«É al­go ma­ra­bi­llo­so, é un ben para to­dos»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - DO­LO­RES CE­LA

Fer­nan­do Cas­tro Ri­vas, un ve­cino de Cer­vo al que le diag­nos­ti­ca­ron en oc­tu­bre un cán­cer co­lo­rrec­tal, se en­te­ró ayer en la sa­la de es­pe­ra del ser­vi­cio de ra­dio­te­ra­pia del HU­LA de la nue­va donación de Aman­cio Or­te­ga. «É ma­ra­bi­llo­so. É un ben para to­dos, para Aman­cio Or­te­ga e ta­mén para nós». «Me­llor que os car­tos vaian para cu­rar o can­cro que para ou­tras cou­sas. Na Se­gu­ri­da­de So­cial so­mos tan­tos que o sis­te­ma se po­de che­gar a co­lap­sar e es­tán ben axu­das des­de ti­po».

Cas­tro Ri­vas re­ci­be su tra­ta­mien­to —le han pau­ta­do 25 se­sio­nes de ra­dio­te­ra­pia y ya le han su­mi­nis­tra­do 4— en el se­gun­do ace­le­ra­dor li­neal del HU­LA, que em­pe­zó a fun­cio­nar a prin­ci­pios de es­te año. Hasta ese mo­men­to los pa­cien­tes de la zo­na de A Mariña te­nían que des­pla­zar­se a A Co­ru­ña.

«A Lu­go tráe­me o meu fi­llo to­dos os días, se ti­ve­ra que ir a Co­ru­ña se­rían 100 qui­ló­me­tros máis e te­ría que fa­cer co­ma ou­tros ve­ci­ños, bus­car un pi­so para que­dar­me por­que non po­de­ría an­dar na estrada to­do o tem­po». Su mu­jer, que tam­bién lo acom­pa­ña, ase­gu­ra que el des­pla­za­mien­to des­de A Mariña hasta Lu­go le su­po­ne un gas­to de 20 eu­ros dia­rios. A ellos, a di­fe­ren­cia de otros ve­ci­nos de la zo­na, con los que coin­ci­de en la sa­la de es­pe­ra de Ra­dio­te­ra­pia, no les ofre­cie­ron la po­si­bi­li­dad de ser tras­la­da­dos en am­bu­lan­cia.

Su hi­jo, que es el que con­du­ce el co­che en el que via­jan des­de Cer­vo, se­ña­ló que, ade­más de los ace­le­ra­do­res li­nea­les, lo im­por­tan­te de la donación de Aman­cio Or­te­ga son los me­dios diag­nós­ti­cos. «Lo­ca­li­zar los tu­mo­res a tiem­po pue­de sal­var mu­chas vi­das», in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.