Con­fir­man be­ne­fi­cios de la va­cu­na del ro­ta­vi­rus que se ha­bían avan­za­do en Ga­li­cia

Gru­pos de Fin­lan­dia, Aus­tra­lia o EE.UU. coin­ci­den en que el vi­rus cau­sa más efec­tos que la in­fec­ción in­tes­ti­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - J. GÓ­MEZ

Los be­ne­fi­cios de la va­cu­na con­tra el ro­ta­vi­rus avan­za­das por el gru­po de in­ves­ti­ga­ción Gen­vip (Ge­né­ti­ca, Va­cu­nas, In­fec­cio­nes y Pe­dia­tría) del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria de San­tia­go, se han con­fir­ma­do en es­tu­dios rea­li­za­dos en Fin­lan­dia, Aus­tra­lia o Es­ta­dos Uni­dos. Re­sul­ta­dos de es­tos paí­ses se ex­pu­sie­ron en un re­cien­te con­gre­so internacional, en Utrecht (Paí­ses Ba­jos). En es­te en­cuen­tro, Fe­de­ri­co Mar­ti­nón, lí­der del gru­po gallego y je­fe de Pe­dia­tría del área sa­ni­ta­ria com­pos­te­la­na pre­sen­tó nue­vos tra­ba­jos con no­ve­da­des so­bre es­te te­ma.

Lo re­le­van­te, ex­pli­ca Fe­de­ri­co Mar­ti­nón, es que la va­cu­na con­tra el ro­ta­vi­rus pro­du­ce «be­ne­fi­cios ines­pe­ra­dos, res­pec­to a las pers­pec­ti­vas de las que par­tía­mos, en la sa­lud de quien la re­ci­be».

Lo más co­no­ci­do era que el ro­ta­vi­rus pro­du­cía in­fec­ción gas­tro­in­tes­ti­nal y era cau­sa de nu­me­ro­sos in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios por dia­rrea. El vi­rus se ha­bía en­con­tra­do en las he­ces de ni­ños y ni­ñas in­fec­ta­dos.

La va­cu­na con­tra es­te vi­rus co­men­zó a co­mer­cia­li­zar­se ha­ce una dé­ca­da. No es­tá in­clui­da en el ca­len­da­rio va­cu­nal gallego, pe­ro los es­pe­cia­lis­tas de Pe­dia­tría la acon­se­jan para evi­tar sus con­se­cuen­cias. En Ga­li­cia, in­di­ca Fe­de­ri­co Mar­ti­nón, la co­ber­tu­ra es de un 50 % «y se han re­du­ci­do a la mi­tad los in­gre­sos in­fan­ti­les por gas­tro­en­te­ri­tis agu­da en los hos­pi­ta­les. Ade­más, se han re­du­ci­do los in­gre­sos por con­vul­sio­nes atri­bui­dos El pe­dia­tra Fe­de­ri­co Mar­ti­nón ex­pu­so los avan­ces en Paí­ses Ba­jos

El ge­ne­tis­ta Antonio Sa­las des­ta­ca el aná­li­sis de más de 20.000 ge­nes

al ro­ta­vi­rus un 30 %. Es­to nos in­di­ca que el ro­ta­vi­rus tal vez ten­ga efec­tos so­bre la sa­lud que no se con­si­de­ra­ban su­fi­cien­te­men­te, co­mo esas con­vul­sio­nes, y qui­zá otros; hay que con­ti­nuar los es­tu­dios. De ahí que los efec­tos de la va­cu­na sean su­pe­rio­res a los que se es­pe­ra­ban», agre­gan.

Va­lo­ra asi­mis­mo co­mo «muy alen­ta­dor que en otros paí­ses lle­guen aho­ra a re­sul­ta­dos co­mo los nues­tros, lo que re­fuer­za nues­tros tra­ba­jos». En la Uni­ver­si­dad de Tem­pe­re (Fin­lan­dia) in­clu­so han re­la­cio­na­do el ro­ta­vi­rus con la en­fer­me­dad ce­lía­ca en ni­ños ge­né­ti­ca­men­te sus­cep­ti­bles «y se­ría im­por­tan­te com­pro­bar el efec­to de la va­cu­na so­bre es­ta pa­to­lo­gía», ma­ni­fies­ta Fe­de­ri­co Mar­ti­nón.

Aná­li­sis ge­né­ti­cos

En España se cal­cu­la que el ro­ta­vi­rus cau­sa unas 240.000 in­fec­cio­nes y más de 7.500 hos­pi­ta­li­za­cio­nes ca­da año. «Aquí no es mor­tal, pe­ro en otros paí­ses sí, y se cal­cu­la que es res­pon­sa­ble de una muer­te ca­da 50 se­gun­dos en el mun­do. Va­rios go­bier­nos, el úl­ti­mo el de Ita­lia, han in­clui­do la va­cu­na en el ca­len­da­rio», in­di­ca.

En San­tia­go se ana­li­zó la ex­pre­sión ge­né­ti­ca de más de 20.000 ge­nes, un tra­ba­jo que li­de­ró el ge­ne­tis­ta Antonio Sa­las. Y el in­mu­nó­lo­go Jo­sé Gó­mez Rial ha con­se­gui­do avan­ces so­bre la gra­ve­dad de la en­fer­me­dad, ex­pues­tos en Utrecht. Fe­vino se pre­sen­tó ayer en el Hos­tal dos Reis Ca­tó­li­cos y con­tó con la pre­sen­cia de Jo­sé Ma­nuel Rey.

S. A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.