Acuer­do para crear en Ca­na­rias el te­les­co­pio más avan­za­do del mun­do si fa­lla la op­ción de Ha­wái

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

El Ob­ser­va­to­rio Internacional del TMT (Te­les­co­pio de Trein­ta Me­tros de Lar­go) y el Ins­ti­tu­to de As­tro­fí­si­ca de Ca­na­rias (IAC) fir­ma­ron ayer un acuer­do para al­ber­gar el te­les­co­pio óp­ti­co y de in­fra­rro­jos más avan­za­do del mun­do en el Ob­ser­va­to­rio del Ro­que de los Mu­cha­chos, en La Palma. Aun­que Ha­wái si­gue sien­do el lu­gar ele­gi­do para su cons­truc­ción y ope­ra­ción, es­te acuer­do re­gu­la las con­di­cio­nes para su ins­ta­la­ción en La Palma si la mon­ta­ña ha­waia­na de Mau­na Kea re­sul­ta­se in­via­ble. La cons­truc­ción en la is­la es­ta­dou­ni­den­se se pa­ra­li­zó por un pro­ble­ma ju­di­cial que co­men­zó cuan­do en oc­tu­bre de 2014 los na­ti­vos de Mau­na Kea pro­tes­ta­ran por con­si­de­rar que la in­fra­es­truc­tu­ra se iba a mon­tar en un te­rreno sa­gra­do para su cultura y su re­li­gión. «Es­te pa­so es im­por­tan­te para el TMT», ex­pli­ca su di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Ed Sto­ne. «Que­re­mos ase­gu­rar­nos que ten­dre­mos el si­tio ade­cua­do para co­men­zar la cons­truc­ción en el año 2018 si Mau­na Kea no fuera fac­ti­ble», aña­dió.

Aún hay más. Se­gui­mos ce­le­bran­do los 135 años de La Voz de Ga­li­cia con nues­tros lec­to­res, así que la tra­ca fi­nal no pue­de ser pe­que­ña. Es­te es el co­che que cie­rra la pro­mo­ción de Mer­ce­des, un CLA 180 Coupé va­lo­ra­do se­gún el pre­cio de ven­ta al pú­bli­co en más de 34.000 eu­ros. Ya sa­ben, la lla­ve para con­du­cir­lo es gra­tui­ta y de pa­pel, con for­ma de car­ti­lla. Se en­tre­ga es­te do­min­go 2 de abril en me­dio de las no­ti­cias del día. To­do por el pre­cio del pe­rió­di­co, lo que sa­be ha­cer La Voz, co­ches no, eso co­rre a car­go de Mer­ce­des.

Y en ese pe­rió­di­co del do­min­go, una vez que res­ca­te la car­ti­lla, po­drá leer la en­tre­vis­ta de otro lec­tor o lec­to­ra afor­tu­na­da por­que lo ve­rá po­san­do jun­to a otro Mer­ce­des, el GLA 180 SUV cu­yo sor­teo se ce­le­bra­rá es­te vier­nes por la tar­de.

Y si no re­ci­be us­ted la lla­ma­da no se des­ha­ga de la car­ti­lla. Tam- po­co la ti­re si es­ta se­ma­na no ha cu­bier­to nin­guno de los cua­tro pe­na­les. Por­que to­das las car­ti­llas, to­das las que es­tén per­fec­ta­men­te cu­bier­tas y con los cu­po­nes pe­ga­dos, en­tra­rán en un sor­teo fi­nal para ga­nar un pre­mio de 6.000 eu­ros. Va­le, no es un Mer­ce­des, pe­ro na­die le ha­ce as­cos a una ci­fra así. Lo di­cho, la tra­ca fi­nal no pue­de ser pe­que­ña. He­mos en­tre­ga­do un Clase A 180 Ber­li­na a un ve­cino de Cor­me (Pon­te­ce­so). Es­ta se­ma­na se co­no­ce­rá el ga­na­dor del GLA 180 SUV. Y el do­min­go en­tre­ga­mos la car­ti­lla de es­te fan­tás­ti­co CLA 180 Coupé. ¿Quién da más?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.