El Go­bierno con­ver­ti­rá en fi­jos 250.000 em­pleos pú­bli­cos que aho­ra son in­te­ri­nos

Pac­ta con los sin­di­ca­tos que el 90 % del tra­ba­jo tem­po­ral sea in­de­fi­ni­do en tres años

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - ANA BAL­SEI­RO

«Es­ta es una apues­ta por dig­ni­fi­car la fun­ción pú­bli­ca, por­que sin ello no po­dre­mos te­ner com­ple­ta la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca». Así re­su­mió ayer el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, el es­pí­ri­tu del acuer­do, «el pri­me­ro de la le­gis­la­tu­ra», al­can­za­do con los sin­di­ca­tos y lue­go ra­ti­fi­ca­do por la Me­sa Ge­ne­ral de Ne­go­cia­ción de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, en la que, ade­más del Eje­cu­ti­vo y las or­ga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res, es­tán las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y la FEMP.

Es­ta ofer­ta ex­tra­or­di­na­ria de em­pleo pú­bli­co, «his­tó­ri­ca», «la ma­yor de la de­mo­cra­cia», co­mo la ca­li­fi­có el pre­si­den­te del CSIF, Mi­guel Bo­rra, su­pon­drá la con­ver­sión del 90 % de los em­pleos pú­bli­cos in­te­ri­nos en fi­jos en los pró­xi­mos tres años, o lo que es lo mis­mo, la «es­ta­bi­li­za­ción» de unas 250.000 pla­zas, se­gún los cálcu­los del mi­nis­te­rio. Sin em­bar­go, otros asun­tos, co­mo la subida sa­la­rial por en­ci­ma del 1 % que re­cla­ma­ban los sin­di­ca­tos, ten­drán que es­pe­rar, aun­que Mon­to­ro se mos­tró dis­pues­to a abor­dar­la en los Pre­su­pues­tos del pró­xi­mo año.

A con­ti­nua­ción, los prin­ci­pa­les de­ta­lles del acuer­do:

¿Cuál es el ob­je­ti­vo?

Es­ta ofer­ta ex­tra­or­di­na­ria de em­pleo pú­bli­co pre­ten­de re­du­cir la ta­sa de tem­po­ra­li­dad, que aho­ra es­tá en el 25 %, hasta un má­xi­mo del 8 % en los pró­xi­mos tres años. Es el pla­zo que ten­drán los tres ni­ve­les de la Ad­mi­nis­tra­ción (Es­ta­do, co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y ayun­ta­mien­tos) y las em­pre­sas pú­bli­cas para sa­car a con­cur­so los pues­tos que aho­ra ocu­pan in­te­ri­nos, que pa­sa­rán a ser in­de­fi­ni­dos.

¿Cuán­do se ma­te­ria­li­za­rá la con­ver­sión?

El pri­mer pa­so se da­rá ma­ña­na,

ya que el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­ba­rá un de­cre­to ley que po­si­bi­li­ta­rá que las di­fe­ren­tes Ad­mi­nis­tra­cio­nes sa­quen las pri­me­ras ofer­tas. Es­tas per­mi­ti­rán que con­so­li­den sus pues­tos de tra­ba­jo in­te­ri­nos de sa­ni­dad, edu­ca­ción, per­so­nal de ex­pe­di­ción del DNI o guar­dias ci­vi­les. Pro­gre­si­va­men­te se irán apro­ban­do las ha­bi­li­ta­cio­nes para ha­cer lo mis­mo con el res­to de los sec­to­res afec­ta­dos en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do del 2017. Los sin­di­ca­tos re­cla­ma­ron ayer a Mon­to­ro «ga­ran­tías ju­rí­di­cas» de que el Eje­cu­ti­vo se­gui­rá ade­lan­te con el pro­ce­so —y cum­pli­rá el acuer­do fir­ma­do ayer— in­clu­so si no con­si­gue apo­yos par­la­men­ta­rios para apro­bar los Pre­su­pues­tos. «Y el mi­nis­tro nos lo ha ga­ran­ti­za­do», ex­pli­có Ja­vier Ji­mé­nez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción de Ser­vi­cios a la Ciu­da­da­nía de CC.OO.

¿A qué sec­to­res afec­ta­rá?

Se­gún se­ña­ló CC. OO., del acuer­do se be­ne­fi­cia­rán do­cen­tes de en­se­ñan­zas no uni­ver­si­ta­rias, per­so­nal

es­ta­tu­ta­rio del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, de ser­vi­cios so­cia­les en aten­ción di­rec­ta a usua­rios, po­li­cías lo­ca­les, per­so­nal de ges­tión tri­bu­ta­ria y re­cau­da­ción y, por úl­ti­mo, de ins­pec­ción y san­ción de ser­vi­cios y ac­ti­vi­da­des. Aten­dien­do a las es­ti­ma­cio­nes rea­li­za­das por el sin­di­ca­to, la par­te del león se la lle­va­rá sa­ni­dad, don­de ca­si 130.000 in­te­ri­nos de los 141.111 se con­ver­ti­rán en fi­jos; otros cer­ca de 99.000 de los ca­si 110.000 con­so­li­da­rán su pues­to en edu­ca­ción; y en Jus­ti­cia lo ha­rán 8.564 de los 9.515 in­te­ri­nos ac­tua­les.

En Ga­li­cia, el sin­di­ca­to cal­cu­la la con­ver­sión en fi­jos de unos 2.500 pues­tos in­te­ri­nos en sa­ni­dad y de unos 2.400 en edu­ca­ción.

¿Ha­brá nue­vos pues­tos?

Sí. El mi­nis­te­rio es­ti­ma que sal­drán al­re­de­dor de 67.000 nue­vas pla­zas que, por sub­sec­to­res, se­rán 19.000 en la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do; 28.150 apro­xi­ma­da­men­te en las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, y en torno a 20.000 en en­ti­da­des lo­ca­les. Tam­bién sub­ra­yó que «se am­plían los sec­to­res prio­ri­ta­rios en los que la ta­sa de re­po­si­ción se­rá del 100 %», es de­cir, en los que se re­em­pla­za­rá a la to­ta­li­dad de los fun­cio­na­rios que se ju­bi­len. En­tre ellos es­tán la sa­ni­dad, edu­ca­ción, jus­ti­cia, ser­vi­cios so­cia­les, lu­cha con­tra el frau­de, ex­tin­ción de in­cen­dios, ser­vi­cios pú­bli­cos de aten­ción a la ciu­da­da­nía, se­gu­ri­dad o emer­gen­cias.

¿Y la subida de suel­dos?

Es­te año se­rá del 1 %. «El acuer­do re­tri­bu­ti­vo en­tra­rá en los Pre­su­pues­tos del 2018», zan­jó Mon­to­ro, pos­po­nien­do así la re­cu­pe­ra­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo per­di­do.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Mon­to­ro, es­ce­ni­fi­can­do ayer el acuer­do con los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.