La mi­tad de las nue­vas hi­po­te­cas son ya a ti­po fi­jo o mix­to, se­gún el Ban­co de España

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - J. M. C.

El mercado ban­ca­rio es­tá su­frien­do una trans­for­ma­ción si­bi­li­na en la que se es­tán im­po­nien­do los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios a ti­po fi­jo, lo que ase­gu­ra es­ta­bi­li­dad en los pa­gos para cuan­do los in­tere­ses suban, pe­ro con­tie­ne las caí­das del re­ci­bo en eta­pas co­mo la ac­tual, con ti­pos en mí­ni­mos. Así lo cons­ta­ta el Ban­co de España en un avan­ce del In­for­me Tri­mes­tral de la eco­no­mía, en el que sos­tie­ne que los ín­di­ces con los que se cal­cu­lan las cuo­tas han «sub­es­ti­ma­do la me­jo­ra en las con­di­cio­nes de fi­nan­cia­ción» de los ho­ga­res des­de el año 2010.

Es de­cir, que los ti­pos de in­te­rés que se apli­can a las hi­po­te­cas po­drían ser aún más ba­jos si no fuera por la pro­li­fe­ra­ción de los prés­ta­mos con cuo­ta fi­ja. El su­per­vi­sor ex­pli­ca que el au­men­to de los cré­di­tos in­va­ria­bles «tien­de a tra­du­cir­se en una ele­va­ción» del cos­te de la fi­nan­cia­ción. El in­te­rés que se apli­ca en las hi­po­te­cas en vi­gor se en­cuen­tra en el en­torno del 2%, mien­tras que si se hu­bie­ra man­te­ni­do el ni­vel de co­mer­cia­li­za­ción de las va­ria­bles —en el 2010 nue­ve de ca­da diez se for­ma­li­za­ban por es­ta vía— ese pre­cio se en­con­tra­ría ac­tual­men­te en­tre el 1,6 y el 1,7 %, se­gún sus cálcu­los.

El im­pac­to de los li­ti­gios

Las hi­po­te­cas con re­vi­sión ini­cial de hasta un año han pa­sa­do de re­pre­sen­tar en­tre el 80 y el 90% de las que se fir­ma­ban en el 2010 a ape­nas un 50 %. A día de hoy, la mi­tad se ma­te­ria­li­zan ya a ti­pos fi­jos o mix­tos (fi­jos du­ran­te los pri­me­ros años y va­ria­bles para los si­guien­tes). El cambio no re­sul­ta cau­sal tras un pe­río­do con­vul­so para el sec­tor ban­ca­rio. Al im­pac­to que ha pro­vo­ca­do para su mar­gen de in­tere­ses la caí­da del eu­rí­bor se han uni­do con­flic­tos ju­di­cia­les co­mo el de las cláu­su­las sue­lo en mu­chas fir­mas. Por ello, la ma­yo­ría han op­ta­do por fo­men­tar la mo­da­li­dad de ti­po fi­jo.

A más de cin­co años

El Ban­co de España in­di­ca que hasta me­dia­dos del 2015 se pro­du­jo un au­men­to de los cré­di­tos con pe­río­dos ini­cia­les de fi­ja­ción del ti­po de in­te­rés de en­tre uno y cin­co años. Pe­ro des­de en­ton­ces co­men­zó a cre­cer el seg­men­to de más de cin­co años, en el que se in­clu­yen los fi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.