La par­ti­da para plu­ses de los dipu­tados sube 600.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

Igual que hi­zo el Se­na­do, la Me­sa del Con­gre­so apro­bó el mar­tes por una­ni­mi­dad su pre­su­pues­to para el 2017, que as­cien­de a 85.514.423 de eu­ros, una ci­fra muy si­mi­lar a los 85.517.347 eu­ros del 2016. Se­gún Eu­ro­pa Press, pe­se a es­ta con­ge­la­ción, se han ele­va­do al­gu­nas par­ti­das, en­tre ellas la des­ti­na­da al abono de los com­ple­men­tos sa­la­ria­les de los dipu­tados, para la que se re­ser­van unos 600.000 eu­ros ex­tras, un 11,54% más que en el ejer­ci­cio an­te­rior.

La ins­ti­tu­ción di­se­ña sus pro­pias cuen­tas, aun­que des­pués es­tas se re­co­gen en el pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les, que el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­ba­rá ma­ña­na. Las cuen­tas del Con­gre­so para el 2017 sus­ti­tu­yen a las que se di­se­ña­ron en el 2015, que se­guían vi­gen­tes por la pró­rro­ga del pa­sa­do año. La par­ti­da más cuan­tio­sa es la de gas­tos de per­so­nal, pues en­glo­ba las re­tri­bu­cio­nes a los dipu­tados, los fun­cio­na­rios, el per­so­nal even­tual y el per­so­nal la­bo­ral de la Cá­ma­ra. Fren­te a los 36,08 mi­llo­nes pre­vis­tos para el 2016, para es­te año se han pre­su­pues­ta­do 38,11 mi­llo­nes, un 5,65% más.

Las re­tri­bu­cio­nes bá­si­cas de los dipu­tados (la de­no­mi­na­da asig­na­ción constitucional que equi­va­le al «suel­do ba­se» de sus se­ño­rías) con­ti­núan con­ge­la­das en 2.813,87 eu­ros al mes, la mis­ma can­ti­dad que per­ci­ben des­de el 2010. El Con­gre­so, a di­fe­ren­cia del Se­na­do, que se ade­lan­tó al acuer­do al­can­za­do ayer en­tre Go­bierno y sin­di­ca­tos (apro­bó la vís­pe­ra una subida sa­la­rial del 1 % para los fun­cio­na­rios y sus se­ño­rías), pre­fi­rió es­pe­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.