La Jus­ti­cia or­de­na re­abrir la in­ves­ti­ga­ción a Ra­to por las con­fe­ren­cias que pro­nun­ció

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - JO­SÉ ANTONIO BRA­VO

La Jus­ti­cia no quie­re que se di­la­te en ex­ce­so la cau­sa abier­ta a Rodrigo Ra­to para es­cla­re­cer si el ex­po­lí­ti­co me­ti­do a fi­nan­cie­ro ha de­cla­ra­do al fis­co to­do su pa­tri­mo­nio, pe­ro tam­po­co es­tá dis­pues­ta a que por sus re­que­ri­mien­tos para ir ter­mi­nan­do ya con la ins­truc­ción que­den fuera al­gu­nos he­chos con vi­sos in­cri­mi­na­to­rios y no pres­cri­tos. Por eso, y acep­tan­do la te­sis del fis­cal, la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Ma­drid ha or­de­na­do re­abrir la pie­za don­de se in­ves­ti­ga­ba el di­ne­ro que co­bró por las con­fe­ren­cias que dio.

Los ma­gis­tra­dos en­mien­dan así la pla­na al ti­tu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 31 de la ca­pi­tal, Antonio Se­rrano Ar­nal, quien en no­viem­bre ar­chi­vó esa par­te del ca­so a petición del que fue mi­nis­tro de Eco­no­mía y lue­go di­rec­tor ge­ren­te del FMI.

Se­rrano Ar­nal sos­te­nía que los cálcu­los de la Fis­ca­lía eran «erró­neos» y que uti­li­zar una de las so­cie­da­des que con­tro­la para tri­bu­tar por los pa­gos de la or­ga­ni­za­do­ra de sus con­fe­ren­cias (la fir­ma BCC) pue­de ser «un he­cho atí­pi­co», pe­ro no al­go ile­gal.

En la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Ma­drid, sin em­bar­go, no pien­san lo mis­mo, y ven «in­di­cios» de un po­si­ble frau­de fis­cal, pues Rodrigo Ra­to, al re­cu­rrir a la sociedad fa­mi­liar Ara­da para ren­dir cuen­tas de in­gre­sos que pro­ce­dían de su «tra­ba­jo co­mo per­so­na fí­si­ca (IRPF)» y de los que él era el «ver­da­de­ro per­cep­tor», lo­gró una tri­bu­ta­ción «cla­ra­men­te más be­ne­fi­cio­sa». Rodrigo Ra­to.

El fis­cal ci­fra en 672.329 eu­ros la su­ma que el ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía de­jó de pa­gar a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria. Los jue­ces, asi­mis­mo, re­cha­zan aho­ra la pres­crip­ción de di­cho ejer­ci­cio fis­cal (el del 2012).

39 char­las en sie­te años

Rodrigo Ra­to, que tam­bién lle­gó a pre­si­dir Ban­kia du­ran­te dos años, par­ti­ci­pó en 39 char­las en­tre los años 2007 y 2014 con em­pre­sas tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das (lle­gó a co­brar 65.000 eu­ros por con­fe­ren­cia), fac­tu­ran­do por ello 1,4 mi­llo­nes de eu­ros en to­tal.

El 15 de abril se cum­pli­rán dos años des­de que se des­ta­pó el ca­so Ra­to.

E. NA­RAN­JO EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.