El em­pleo au­tó­no­mo con­fir­ma su de­cli­ve en Ga­li­cia, con un dé­fi­cit de 1.600 afi­lia­dos

Los in­cen­ti­vos no fun­cio­nan y el sal­do ne­ga­ti­vo en­tre al­tas y ba­jas mues­tra la fa­ti­ga del em­pren­di­mien­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DO­PE­SO

Los au­tó­no­mos son una va­lio­sa es­pe­cie a pro­te­ger. Hay un plan en mar­cha para ha­cer que es­te co­lec­ti­vo, for­ma­do en España por 3,2 mi­llo­nes de au­to­em­plea­dos, si­ga ti­ran­do de la eco­no­mía. Pe­ro mien­tras la cues­tio­na­da ley de medidas ur­gen­tes no lle­ga, el co­lec­ti­vo em­pie­za a ma­ni­fes­tar cla­ras se­ña­les de fa­ti­ga en el con­jun­to del país, pe­ro es­pe­cial­men­te en Ga­li­cia.

Las po­lí­ti­cas de es­tí­mu­lo al em­pren­di­mien­to (des­de la ta­ri­fa pla­na de seis me­ses a la se­gun­da opor­tu­ni­dad) ya no son su­fi­cien­tes para evi­tar que se des­tru­yan pues­tos de tra­ba­jo au­tó­no­mo. Las ci­fras de afi­lia­ción son de­mo­le­do­ras en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, en don­de el sal­do en­tre al­tas y ba­jas es el más ne­ga­ti­vo des­de que exis­ten re­gis­tros.

Con los da­tos de la Se­gu­ri­dad So­cial, la Unión Pro­fe­sio­nal de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (UPTA) diag­nos­ti­ca una au­tén­ti­ca san­gría del em­pren­di­mien­to en Ga­li­cia, en don­de el dé­fi­cit de co­ti­zan­tes en el año 2016 al­can­zó el ré­cord ne­ga­ti­vo de 1.609 afi­lia­dos me­nos por cuen­ta pro­pia.

La si­tua­ción se ve­nía arras­tran- do ya des­de el año 2015, que aca­bó con un sal­do ne­ga­ti­vo de 518 au­tó­no­mos. Nada que ver con el 2014, el año del gran bum, en el que el em­pren­di­mien­to gallego se dis­pa­ró con 39.130 al­tas, lo que (des­con­ta­das las ba­jas) au­men­tó en 2.130 co­ti­zan­tes el co­lec­ti­vo de au­tó­no­mos.

Más ne­ce­si­dad que vo­ca­ción

La lec­tu­ra, echan­do la vis­ta atrás, es des­mo­ra­li­za­do­ra. «Ca­si el 80 % co­rres­pon­den a al­tas en el sec­tor ser­vi­cios y prác­ti­ca­men­te el 30 % to­can el co­mer­cio; el res­to se di­vi­de en­tre la hos­te­le­ría, ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y otro ti­po de ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias o de­ri­va­das de di­chos sec­to­res», ex­pli­ca el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UPTA, Eduar­do Abad.

Es­ta or­ga­ni­za­ción in­sis­te en que el co­lec­ti­vo que re­pre­sen­ta no ha vis­to lle­gar la re­cu­pe­ra­ción y, «co­mo si­ga­mos por es­ta vía, ni se la es­pe­ra», pues el 65 % de los au­tó­no­mos se de­di­can a los ser­vi­cios. Y, se­gún Abad, mien­tras no se ac­ti­ve el con­su­mo in­terno su­bien­do sa­la­rios «no ten­dre­mos un for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía» y de los pe­que­ños ne­go­cios.

A lo lar­go de los años ana­li­za­dos, del 2013 al 2016, el in­for­me ob­ser­va un cre­ci­mien­to ne­to en el nú­me­ro de afi­lia­dos de 168.379 en el con­jun­to de España.

Por eso di­ce Abad que «la al­ta ro­ta­ción en el sis­te­ma vie­ne da­da, en­tre otros mo­ti­vos, por­que en la ma­yo­ría de los ca­sos se ha em­pren­di­do por ne­ce­si­dad y no por opor­tu­ni­dad o vo­ca­ción».

Cuo­tas con­ge­la­das

Y es­to ocu­rre con las ta­ri­fas que pa­gan los au­tó­no­mos, con­ge­la­das du­ran­te es­te año, mien­tras no ha­ya Pre­su­pues­tos. Si el Go­bierno lo­grar sa­car ade­lan­te su pro­yec­to de cuen­tas pú­bli­cas, la ba­se mí­ni­ma (por la que co­ti­zan

el 80 % de los afi­lia­dos) po­dría in­cre­men­tar­se un 3 %, se­gún las es­ti­ma­cio­nes que ma­ne­ja el co­lec­ti­vo pro­fe­sio­nal.

De mo­men­to, la con­ge­la­ción tem­po­ral es un pe­que­ño res­pi­ro, ya que, se­gún los re­gis­tros de la Se­gu­ri­dad So­cial, des­de el 2008 hasta aho­ra la ba­se mí­ni­ma ha au­men­ta­do en 75,9 eu­ros al mes, al pa­sar de 817,20 a los 893,10 ac­tua­les.

Me­nos suer­te han te­ni­do los cer­ca de un mi­llón de au­tó­no­mos so­cie­ta­rios, que su­po­nen un tercio de los tres mi­llo­nes que for­man en to­tal el co­lec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. Para ellos las ta­ri­fas han subido un 8 % des­de enero, en lí­nea con el al­za del sa­la­rio mí­ni­mo.

En el ca­so de Ga­li­cia, es­te in­cre­men­to afecta a más de 70.000 tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, de un to­tal de ca­si 218.000 afi­lia­dos a es­te ré­gi­men la­bo­ral.

El 80 % de las al­tas son en el sec­tor ser­vi­cios y, de es­tas, el 30 % son en el co­mer­cio

«Se ha em­pren­di­do por ne­ce­si­dad, más que por opor­tu­ni­dad o por vo­ca­ción»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.