Hi­jos de Ri­ve­ra su­pera los 400 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas

Es­pe­ra co­men­zar es­te año la am­plia­ción de su fá­bri­ca co­ru­ñe­sa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - G. L.

Hi­jos de Ri­ve­ra, la em­pre­sa co­ru­ñe­sa pro­duc­to­ra de Es­tre­lla Ga­li­cia, su­peró el año pa­sa­do por pri­me­ra vez en su his­to­ria la ba­rre­ra de los 400 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas. En con­cre­to fac­tu­ró 408 mi­llo­nes, ca­si un 13 % más que en el ejer­ci­cio an­te­rior, se­gún de­ta­lló ayer el con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía, Ignacio Ri­ve­ra, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos.

En un nue­vo «año de ré­cords», co­mo lo de­fi­nió el eje­cu­ti­vo, la cer­ve­ce­ra ba­tió no so­lo sus re­gis­tros his­tó­ri­cos de in­gre­sos, sino que tam­bién con­si­guió ele­var un 18 % el be­ne­fi­cio, hasta los 49 mi­llo­nes de eu­ros, y un 6 % la plan­ti­lla, que su­pera ya los 800 em­plea­dos en España. El ob­je­ti­vo in­me­dia­to que se mar­có Ri­ve­ra es lle­gar a los mil tra­ba­ja­do­res en es­te 2017, lo que im­pli­ca ca­si dos­cien­tas con­tra­ta­cio­nes en so­lo un año.

Cla­ro que es­te no va a ser un ejer­ci­cio cual­quie­ra. Si no hay sor­pre­sas, la cer­ve­ce­ra con­fía en po­der co­men­zar an­tes de que aca­be el año la am­plia­ción de su fá­bri­ca en el po­lí­gono co­ru­ñés de A Gre­la. Tras ob­te­ner la luz ver­de del Ayun­ta­mien­to para la re­ca­li­fi­ca­ción del te­rreno que ne­ce­si­tan para cre­cer, tan so­lo que­da que la Xun­ta emi­ta un úl­ti­mo in­for­me fa­vo­ra­ble. Si to­do avan­za sin pro­ble­mas y se van sal­van­do los dis­tin­tos trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos se­gún el ca­len­da­rio pre­vis­to, Ri­ve­ra cree que la obra po­dría es­tar en mar­cha ya a fi­na­les de es­te 2017.

El pro­yec­to, que su­pon­drá una in­ver­sión de unos 150 mi­llo­nes de eu­ros, per­mi­ti­rá am­pliar la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción anual hasta los 400 mi­llo­nes de li­tros de cer­ve­za (el año pa­sa­do ven­die­ron 237, tras cre­cer un 16 %).

No es­tá en ven­ta

El con­se­je­ro de­le­ga­do de Hi­jos de Ri­ve­ra apro­ve­chó la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos para ne­gar cual­quier in­te­rés por ven­der la em­pre­sa: «No es­ta­mos en ven­ta, lle­va­mos 111 años en ma­nos de una fa­mi­lia y es­ta­mos con­ten­tos de ser in­de­pen­dien­tes». Al con­tra­rio, lo que bus­can es cre­cer y para eso ul­ti­man la ad­qui­si­ción de «al­gu­na jo­yi­ta» del sec­tor de la cer­ve­za ar­te­sa­nal, para lo que han crea­do re­cien­te­men­te la fi­lial Craft Stars. De he­cho, Ri­ve­ra ase­gu­ra que ellos mis­mos se con­si­de­ran una cer­ve­ce­ra ar­te­sa­nal y que su gran ob­je­ti­vo es con­ver­tir­se en el pri­mer ope­ra­dor del sec­tor: «Un sue­ño es ju­gar esa li­ga de cer­ve­ce­ras in­de­pen­dien­tes y ga­nar­la. Qui­zá sea lo úl­ti­mo que quie­ro ha­cer an­tes de jubilarme», ex­pli­có el eje­cu­ti­vo.

En lo que res­pec­ta al mercado internacional, el gru­po man­tie­ne el pro­yec­to de cons­truir una fá­bri­ca pro­pia en Bra­sil, aun­que «para dar el pa­so se ne­ce­si­ta se­gu­ri­dad» so­bre la res­pues­ta del mercado. De mo­men­to, su fi­lial en aquel país tie­ne ya 60 tra­ba­ja­do­res y fac­tu­ra unos 60 mi­llo­nes de reales (18 mi­llo­nes de eu­ros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.