Las deu­das hun­den al pa­dre de los reac­to­res nu­clea­res

El his­tó­ri­co fa­bri­can­te Wes­ting­hou­se se de­cla­ra en quie­bra con cua­tro cen­tra­les a me­dio ha­cer en EE. UU.

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - F. F.

Wes­ting­hou­se les so­na­rá a una mar­ca de elec­tro­do­més­ti­cos de to­da la vi­da. Pues lo es. Pe­ro de­trás de esa com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se —fun­da­da, co­mo Al­coa, en la ciu­dad de Pit­ts­burgh a fi- na­les de la dé­ca­da de 1880— es­tá tam­bién un his­tó­ri­co fa­bri­can­te de reac­to­res nu­clea­res. De he­cho, la mi­tad de las cen­tra­les que fun­cio­nan en to­do el mun­do usan sus equi­pos y cons­tru­yó el pri­mer reac­tor nu­clear que ope­ró co­mer­cial­men­te, en 1957.

Pe­ro los tiem­pos de glo­ria han pa­sa­do a la his­to­ria. Tos­hi­ba, pro­pie­ta­rio des­de el 2006 del que to­da­vía es uno de los ma­yo­res fa­bri­can­tes de reac­to­res del mun­do, de­cla­ró ayer la ban­ca­rro­ta de la fi­lial nor­te­ame­ri­ca­na, in­ca­paz de ha­cer fren­te a las pér­di­das mons­truo­sas que le ge­ne­ra el ne­go­cio. Tie­ne en mar­cha cua­tro cen­tra­les nu­clea­res en Es­ta­dos Uni­dos, que acu­mu­lan años de re­tra­so, lo que ha dis­pa­ra­do los cos­tes de pro­duc­ción.

Tos­hi­ba ha ob­te­ni­do 800 mi­llo­nes de dó­la­res en ayu­das y cré­di­tos para afron­tar la re­es­truc­tu­ra­ción de Wes­ting­hou­se, di­ri­gi­da, por cier­to, des­de el año pa­sa­do por el in­ge­nie­ro es­pa­ñol Jo­sé Eme­te­rio Gu­tié­rrez. El fa­bri­can­te ja­po­nés pre­vé ce­rrar el 2016 con unas pér­di­das de 8.500 mi­llo­nes de eu­ros.

HANDOUT REUTERS

Una de las cua­tro cen­tra­les de EE. UU. que es­ta­ba mon­tan­do Wes­ting­hou­se, en Geor­gia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.