Bru­se­las ve­ta otra vez, y van tres, la fu­sión en­tre las bol­sas de Lon­dres y Fránc­fort

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

La Co­mi­sión Eu­ro­pea echó por tie­rra ayer —el mis­mo día en el que el Go­bierno bri­tá­ni­co activó el brexit— la anun­cia­da fu­sión de las bol­sas de Fránc­fort (Deuts­che Bör­se) y Lon­dres (LSE). Y no por­que los bri­tá­ni­cos se va­yan de la UE, sino por­que te­men que la alian­za su­pon­ga to­do un se­ñor freno para la com­pe­ten­cia en el sec­tor.

De es­ta ma­ne­ra, el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio frus­tra el ter­cer in­ten­to en 17 años de unir los dos gran­des cen­tros fi­nan­cie­ros de Eu­ro­pa.

«La fu­sión en­tre la Deuts­che Bör­se y la Lon­don Stock Ex­chan­ge ha­bría re­du­ci­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va la com­pe­ten­cia crean­do un mo­no­po­lio

de fac­to», se­ña­ló en Bru­se­las la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Com­pe­ten­cia, Mar­gret­he Ves­ta­ger. Y, «co­mo las par­tes no han ofre­ci­do los re­me­dios ne­ce­sa­rios para des­pe­jar nues­tras preo­cu­pa­cio­nes, la Co­mi­sión ha de­ci­di­do prohi­bir la unión», ex­pli­có la co­mi­sa­ria. «La eco­no­mía eu­ro­pea ne­ce­si­ta mer­ca­dos fi­nan­cie­ros que fun­cio­nen bien», zan­jó des­pués. La unión de los dos gi­gan­tes fi­nan­cie­ros ha­bría al­can­za­do un va­lor de 29.000 mi­llo­nes de eu­ros.

En cual­quier ca­so, el fra­ca­so de la ope­ra­ción no ha re­sul­ta­do una gran sor­pre­sa. Y es que la Bol­sa de Lon­dres se ha­bía ne­ga­do a aten­der el re­que­ri­mien­to de las au­to­ri­da­des an­ti­mo­no­po­lio, que le exi­gían la ven­ta de su par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria en la plataforma ita­lia­na de com­pra­ven­ta de bo­nos MTS. Por es­te mo­ti­vo, los pro­pios res­pon­sa­bles del mercado de va­lo­res lon­di­nen­se ya ha­bían da­do por he­cho a fi­na­les de fe­bre­ro que la Co­mi­sión Eu­ro­pea no le iba a dar el vis­to bueno a la fu­sión.

A pe­sar de que los de­rro­te­ros que se­gui­rán las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre el Reino Uni­do y la Unión Eu­ro­pea no es­tán cla­ros, Bru­se­las man­ten­drá su ju­ris­dic­ción so­bre los in­ten­tos de fu­sio­nes. Así lo acla­ró ayer la co­mi­sa­ria da­ne­sa.

Con to­do, lo cier­to es que, aun­que la fu­sión en­tre los par­qués lon­di­nen­se y ale­mán se anun­ció a bom­bo y pla­ti­llo a prin­ci­pios del 2016, la vic­to­ria de los par­ti­da­rios del brexit en el re­fe­ren­do de ju­nio de ese mis­mo año de­bi­li­tó sus po­si­bi­li­da­des. Ade­más, las re­la­cio­nes en­tre am­bas ope­ra­do­ras se vol­vie­ron ca­da vez más ten­sas, so­bre to­do por la ubi­ca­ción del cen­tro de de­ci­sión de la com­pa­ñía re­sul­tan­te de la fu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.