Pa­tro­nal de la es­ti­ba y sin­di­ca­tos lle­gan a un acuer­do que el Go­bierno no acep­ta

Pac­tan una re­ba­ja del 10 % de la ma­sa sa­la­rial y es­tu­diar las ne­ce­si­da­des por puer­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Fo­men­to no con­fia­ba de­ma­sia­do en que la nue­va reunión a la que es­ta­ba con­vo­ca­do ayer con la pa­tro­nal y sin­di­ca­tos para re­sol­ver el con­flic­to de la es­ti­ba die­se re­sul­ta­dos, da­do que las pos­tu­ras es­ta­ban «muy ale­ja­das», co­mo de­cla­ró en el Con­gre­so el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de In­fra­es­truc­tu­ras, Ju­lio Gó­mez-Po­mar, po­cas ho­ras an­tes de sen­tar­se de­lan­te del pre­si­den­te del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial (CES). Así que po­co po­día ima­gi­nar el Go­bierno que Anes­co y los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res iban a al­can­zar un prin­ci­pio de acuer­do que lo de­ja­ría ais­la­do en su re­cha­zo. Ni que el me­dia­dor, Mar­cos Pe­ña, da­ría por fi­na­li­za­do su tra­ba­jo al ver apro­xi­ma­das las pos­tu­ras y hoy mis­mo en­tre­ga­rá su pro­pues­ta de re­so­lu­ción.

El pac­to al que han lle­ga­do las em­pre­sas es­ti­ba­do­ras y los tra­ba­ja­do­res pa­sa por ana­li­zar cuál es «el ni­vel óp­ti­mo de em­pleo en ca­da puer­to», re­su­mió Er­nes­to Gó­mez, de CC. OO. En ca­da uno ha­brá una ne­go­cia­ción, que ade­más en­tra­rá en cues­tio­nes co­mo «ma­nos —gru­pos de tra­ba­ja­do­res— mí­ni­mas, re­ma­tes, fle­xi­bi­li­da­des, con­tra­tos para bar­co o ter­mi­nal...»

Ade­más, para pro­pi­ciar el diá­lo­go acor­da­ron re­ba­jar el ni­vel de con­flic­ti­vi­dad. Con­vi­nie­ron que, si en un de­ter­mi­na­do puer­to no hay acuer­do, «ni la pa­tro­nal pon-

drá en eje­cu­ción las medidas, ni la re­pre­sen­ta­ción la­bo­ral adop­ta­rá ac­cio­nes de pre­sión hasta que la co­mi­sión pa­ri­ta­ria re­suel­va si el ni­vel óp­ti­mo de em­pleo es el pro­pues­to o no».

Re­ba­ja de la ma­sa sa­la­rial

Esos pro­ce­sos irán acom­pa­ña­dos de una re­ba­ja del 10 % de la ma­sa sa­la­rial, que ven­dría a su­mar­se al aho­rro de cos­tes que las em­pre­sas ob­ten­drían por las me­jo­ras en la or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo. La com­pen­sa­ción de la di­fe­ren­cia en­tre los es­ti­ba­do­res ac­tua­les y las nue­vas con­tra­ta­cio­nes

—y aquí vie­ne uno de los mo­ti­vos del re­cha­zo de Fo­men­to— lo asu­mi­ría el Go­bierno. Y, por su­pues­to, los tra­ba­ja­do­res que no so­bren ten­drían que ser «su­bro­ga­dos por ley». Es­ta es la se­gun­da ra­zón del re­cha­zo del Eje­cu­ti­vo. «Se tra­ta de dos medidas con­tra­rias a la nor­ma­ti­va eu­ro­pea, al sis­te­ma le­gal de re­la­cio­nes la­bo­ra­les y al sen­ti­do co­mún», ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de In­fra­es­truc­tu­ras del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, que tras un re­ce­so de una ho­ra ver­ba­li­zó la ne­ga­ti­va.

Que se des­mar­ca­se de ese acuer­do sec­to­rial al que el Go­bierno

fia­ba la re­so­lu­ción del con­flic­to para cum­plir la sen­ten­cia eu­ro­pea de­jó des­co­lo­ca­dos a pa­tro­nal y sin­di­ca­tos. Anes­co la­men­tó que no se ha­ya po­di­do al­can­zar un acuer­do tri­par­ti­to tras el es­fuer­zo rea­li­za­do, má­xi­me cuan­do es­te re­co­ge «cues­tio­nes po­si­ti­vas para el sec­tor en re­la­ción a las medidas or­ga­ni­za­ti­vas y pro­duc­ti­vas, así co­mo las ga­ran­tías en la su­bro­ga­ción.

An­to­lín Go­ya, de la Coor­di­na­do­ra, de­cla­ró que am­bas par­tes han de­mos­tra­do «que la es­ti­ba pue­de cum­plir con lo que man­da Eu­ro­pa de otra for­ma».

LUCA PIERGIOVANNI

El di­rec­tor ge­ren­te de Anes­co, Pe­dro García, con­fía en que la si­tua­ción pue­da ser re­con­du­ci­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.