Res­ca­tan al Lu­grís de­co­ra­dor del mar

Con­clu­ye la res­tau­ra­ción del mu­ral «Vis­ta de A Co­ru­ña 1669», que ha da­do lu­gar a la ex­po­si­ción «Pa­re­des so­ña­das», al­gu­nas de cu­yas 106 obras se ven por pri­me­ra vez

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - RO­DRI GARCÍA

«Pinto en gallego, ra­zón por la cual no pue­do ser rea­lis­ta». Es una de las fra­ses de Ur­bano Lu­grís (A Co­ru­ña, 1908-Vi­go, 1973) que apa­re­ce­rá en el ca­tá­lo­go de la ex­po­si­ción Lu­grís, pa­re­des so­ña­das que se inau­gu­ra es­ta tar­de (19.30 ho­ras) en la se­de co­ru­ñe­sa de Afun­da­ción. Una de las obras de la mues­tra, Los mi­la­gros de San Gon­za­lo —«se­gún se los con­tó Cun­quei­ro», ex­pli­ca­ba el co­mi­sa­rio de la ex­po­si­ción, Ru­bén Ven­tu­rei­ra—, pa­re­cen res­pal­dar la afir­ma­ción del ar­tis­ta.

La mues­tra pro­mo­vi­da por Aban­ca tie­ne su ori­gen en la res­tau­ra­ción del mu­ral Vis­ta de A Co­ru­ña 1669, que ha con­clui­do es­tos días y po­drá ver­se des­de el pró­xi­mo vier­nes. «Si no lo ha­ce­mos no­so­tros se per­de­ría, era una ne­ce­si­dad real res­tau­rar­lo», de­cía ayer Juan Car­los Es­co­tet, vi­ce­pre­si­den­te de Aban­ca, en­ti­dad que afron­tó el res­ca­te y tras­la­do de di­cho mu­ral, de 9,10 me­tros de lar­go por 2,45 de al­to. Car­men Ji­mé­nez, de Ar­te­ca, la fir­ma que lle­vó a ca­bo la res­tau­ra­ción, des­ta­ca­ba la com­ple­ji­dad de la ta­rea. Lo ha­cía en la se­de de Afun­da­ción, que se ha con­ver­ti­do en un te­rri­to­rio do­mi­na­do por las imá­ge­nes del ar­tis­ta su­rrea­lis­ta, con si­re­nas por los pa­si­llos, go­lon­dri­nas, ca­ba­lli­tos de mar e in­clu­so la re­crea­ción de un rin­cón del res­tau­ran­te For­nos (hoy Co­mer y pi­car), en cu­yas pa­re­des hay va­rias obras de Lu­grís.

Es­ta ex­po­si­ción mos­tra­rá por pri­me­ra vez la fa­ce­ta de mu­ra­lis­ta, de de­co­ra­dor de es­pa­cios, del ar­tis­ta, a tra­vés de 106 obras, al­gu­nas de las cua­les se ex­hi­ben por pri­me­ra vez; es ca­so de un ma­pa de Ga­li­cia que en su día es­tu­vo en un con­ce­sio­na­rio de co­ches y fue res­ca­ta­do de la ba­su­ra por el ga­le­ris­ta Salvador Co­rro­to.

Una de las cues­tio­nes que des­ta­can los or­ga­ni­za­do­res de la mues­tra es que mu­chas obras apa­re­cen en su con­tex­to. Así, se­ña­la Ven­tu­rei­ra, son 18 las in­ter­ven­cio­nes de es­te ti­po que se pue­den ver en las que es­tán ubi­ca­das obras des­de el Gran Ho­tel de Vi­go hasta el sa­na­to­rio Ál­va­rez de San­tia­go, para cu­ya ca­pi­lla hi­zo va­rias obras, pa­san­do por la lla­ma­da ca­pi­lla de los Re­yes, de Bueu, de­di­ca­da a los Re­yes Ma­gos y en cu­yo in­te­rior hu­bo al me­nos cua­tro obras de Lu­grís aho­ra en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do, aun­que se con­ser­van sus imá­ge­nes. Y es que en­tre las con­se­cuen­cias de la or­ga­ni­za­ción de es­ta mues­tra es­tán des­de el des­cu­bri­mien­to de lu­ga­res don­de ha­bía obras del ar­tis­ta y sus res­pon­sa­bles no lo sa­bían, hasta

la po­si­bi­li­dad de ver pie­zas co­mo unas cris­ta­le­ras que es­ta­ban en la ca­sa de Mi­guel San­clau­dio San­mar­tín, en A Co­ru­ña, y que se ex­hi­ben por pri­me­ra vez. De to­dos mo­dos, los or­ga­ni­za­do­res con­si­de­ran que la es­tre­lla de la ex­po­si­ción es el Re­ta­blo del des­cu­bri­mien­to, que el pin­tor ca­li­fi­ca­da co­mo su Ca­pi­lla Six­ti­na, y que fue rea­li­za­do en 1951 para el Ins­ti­tu­to de Cultura His­pá­ni­ca de Ma­drid. «De to­dos mo­dos, ahí Her­nán Cortés le sa­lió un po­co San­tia­go Ma­ta­mo­ros», bro­mea­ba el co­mi­sa­rio.

La ma­yo­ría de las obras ex­pues­tas son de Aban­ca y Afun­da­ción, pe­ro tam­bién hay una bue­na par­te ce­di­das por ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­cu­la­res.

La fir­ma Ar­te­ca eje­cu­tó la res­tau­ra­ción del mu­ral —fi­nan­cia­da por Aban­ca— que Lu­grís ha­bía pin­ta­do en las ofi­ci­nas de una en­ti­dad ban­ca­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.