Fa­lo­mir quie­re un pre­su­pues­to de 50 mi­llo­nes para el Pra­do, con 20 del Es­ta­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - M. L.

Se aca­ba­ron las va­cas fla­cas. Lle­ga un tiem­po de bo­nan­za eco­nó­mi­ca que se de­be­ría no­tar en las cuen­tas del mu­seo del Pra­do. Así lo cree su nue­vo di­rec­tor, Mi­guel Fa­lo­mir, que tras to­mar po­se­sión del car­go plan­teó su op­ti­mis­ta ho­ja de ru­ta para el pró­xi­mo cua­trie­nio. Con un pro­gra­ma de 30 ex­po­si­cio­nes (For­tuny, Ru­bens o Lo­ren­zo Lot­to, en­tre ellas), es­pe­ra que el Go­bierno ma­te­ria­li­ce la «bue­na vo­lun­tad» que él de­tec­ta y que apor­te 20 mi­llo­nes a su pre­su­pues­to. Quie­re lle­gar a los 50 mi­llo­nes, un 7,5 % más que del úl­ti­mo ejer­ci­cio (46,2 mi­llo­nes) y es­pe­ra «ba­jar las re­vo­lu­cio­nes» del «re­ca­len­ta­do mo­tor» de la au­to-fi­nan­cia­ción de la ca­sa. Es­tá en el 72 % y el ob­je­ti­vo es al­can­zar una pro­por­ción que con­si­de­ra óp­ti­ma: un 40 % de apor­ta­ción pú­bli­ca y un 60 % de re­cur­sos pro­pios.

«El Pra­do se ajus­tó el cin­tu­rón, co­mo to­dos con la cri­sis, pe­ro aho­ra que em­pie­za la re­cu­pe­ra­ción es ló­gi­co que re­per­cu­ta en nues­tros pre­su­pues­tos», re­cla­ma. «Mi sue­ño es que el Pra­do no me qui­te el sue­ño», re­su­mía grá­fi­ca­men­te su de­seo. «Mo­der­ni­za­ción», «am­plia­ción fí­si­ca» y «pro­yec­ción ex­te­rior» son pa­la­bras cla­ve del plan Fa­lo­mir. «El Pra­do es internacional o no es», ase­gu­ró el di­rec­tor, que en los pró­xi­mos cua­tro años se­gui­rá el mo­de­lo «que ha mar­ca­do su trans­for­ma­ción y le ha per­mi­ti­do con­so­li­dar su ges­tión».

Bi­cen­te­na­rio y Sa­lón de Reinos

Dos hi­tos ja­lo­nan el plan 20172020, el bi­cen­te­na­rio de la pi­na­co­te­ca que se cum­ple en 2019 —de ex­cep­cio­nal in­te­rés pú­bli­co y para el que ha­brá un pro­gra­ma con do­ta­cio­nes es­pe­cí­fi­cas y des­gra­va­cio­nes— y la am­plia­ción del Sa­lón de Reinos, cu­yas obras, se­gún el pro­yec­to ga­na­dor de Fos­ter y Rubio, con­su­mi­rán ini­cial­men­te 30 mi­llo­nes de eu­ros, más 6 % de IVA. «Con es­te edi­fi­cio cul­mi­na­mos la am­plia­ción fí­si­ca del mu­seo y del cam­pus», di­jo Fa­lo­mir. Los tra­ba­jos no es­ta­rán aca­ba­dos hasta el 2021. Fal­ta ade­más de­fi­nir los con­te­ni­dos y el plan ex­po­si­ti­vo que Fa­lo­mir de­ja para más ade­lan­te. «Se­gu­ra­men­te ha­brá tam­bién ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les», an­ti­ci­pó.

Es­te año se ve­rá Mariano For­tuny y Mar­sal (1838-1874). Para el 2018, Ru­bens, pin­tor de bo­ce­tos, Lo­ren­zo Lot­to. Re­tra­tos y Bar­to­lo­mé Ber­me­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.