Un No­bel «ín­ti­mo» para Dy­lan

El can­tan­te re­ci­bi­rá el pre­mio de la Academia Sue­ca en un ac­to pri­va­do y sin dis­cur­sos, du­ran­te su vi­si­ta es­te fin de se­ma­na a Es­to­col­mo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - A. S.

Mu­cho an­tes de que se le otor­ga­se el Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra, Bob Dy­lan te­nía anun­cia­dos tres con­cier­tos en Sue­cia. Des­pués de que el can­tan­te no asis­tie­se a la tra­di­cio­nal ce­re­mo­nia de en­tre­ga el pa­sa­do di­ciem­bre, pa­re­cía ra­zo­na­ble pen­sar que apro­ve­cha­se su pa­so por el país para re­ci­bir y agra­de­cer el ga­lar­dón a la Academia Sue­ca. Pe­ro la ins­ti­tu­ción tu­vo que ad­mi­tir es­te mar­tes que en to­das es­tas se­ma­nas no ha­bían con­se­gui­do co­mu­ni­car­se con el ar­tis­ta y que, por tan­to, no sa­bían si la en­tre­ga del No­bel se­ría po­si­ble.

En su lar­ga ca­rre­ra Dy­lan ha de­mos­tra­do ser un es­pí­ri­tu li­bre, sin ple­gar­se a otros cri­te­rios y dic­ta­dos que los su­yos pro­pios. Así que ayer, tan so­lo un día des­pués de sa­ber­se la in­quie­tud de la Academia Sue­ca, el can­tan­te con­fir­mó que sí, que fi­nal­men­te re­co­ge­rá la dis­tin­ción.

Eso sí, se­rá una ce­re­mo­nia «ín­ti­ma y pri­va­da», en la que so­lo es­ta­rán pre­sen­tes el ar­tis­ta y miem­bros de la Academia Sue­ca. Se­rá así por expreso de­seo de Dy­lan, se­gún ex­pli­có la se­cre­ta­ria per­ma­nen­te de la ins­ti­tu­ción, Sa­ra Da­nius, quien ca­li­fi­có el en­cuen­tro de «bue­na no­ti­cia».

De es­ta for­ma se re­suel­ve el agra­de­ci­mien­to del pre­mio, pe­ro to­da­vía que­da pen­dien­te que Dy­lan pro­nun­cie la lla­ma­da lec­ción del No­bel, que no tie­ne que tra­tar­se de una con­fe­ren­cia, sino que se ad­mi­te des­de una can­ción a una de­cla­ra­ción gra­ba­da. Pro­ba­ble­men­te se­rá es­te úl­ti­mo el for­ma­to al que eche mano el can­tau­tor, aun­que se des­co­no­ce có­mo se ha­rá pú­bli­ca su in­ter­ven­ción. «No se pro­nun­cia­rá nin­gún dis­cur­so del No­bel. La Academia tie­ne ra­zo­nes para pen­sar que se en­via­rá una ver­sión gra­ba­da des­pués», ex­pli­có Da­nius. Que Dy­lan cum­pla con es­te re­qui­si­to es im­pres­cin­di­ble si quie­re co­brar los 839.000 eu­ros del ga­lar­dón. Tie­ne para sa­tis­fa­cer es­ta con­di­ción hasta el pró­xi­mo 10 de ju­nio.

RO­BERT GALBRAITH REUTERS

Ac­tua­ción. Dy­lan ac­tua­rá es­te fin de se­ma­na en Es­to­col­mo, pe­ro el ac­to en el que agra­de­ce­rá el No­bel se­rá pri­va­do y no for­ma­rá par­te de su ca­len­da­rio de con­cier­tos en el país es­can­di­na­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.