El «ojo de hal­cón» para va­li­dar go­les ya fun­cio­na en ca­si to­das las gran­des li­gas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

Ca­si to­das las gran­des li­gas eu­ro­peas ya uti­li­zan di­fe­ren­tes sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos para va­li­dar si el ba­lón cru­zó la lí­nea de gol. Los dis­po­si­ti­vos, fun­da­men­tal­men­te, se di­vi­den en dos ti­pos, aque­llos que uti­li­zan un con­jun­to de cá­ma­ras para re­crear en imá­ge­nes 3D si la pe­lo­ta atra­ve­só com­ple­ta­men­te la raya, y otros que crean un cam­po mag­né­ti­co den­tro de la por­te­ría, co­nec­ta­do con los sen­so­res y chips ubi­ca­dos en el in­te­rior del ba­lón.

La ma­yo­ría de las gran­des li­gas eu­ro­peas uti­li­zan el pri­mer ti­po de sis­te­ma. La pa­ten­te Ojo de hal­cón, de Sony, se em­plea en los cam­peo­na­tos in­glés, ale­mán e ita­liano. La Pre­mier, se­gún la BBC, paga 12 mi­llo­nes de eu­ros por un con­tra­to de cin­co años, y la Bun­des­li­ga, dos y me­dio por cam­pa­ña. La li­ga fran­ce­sa y la Co­pa de Por­tu­gal se dispu­tan con la asis­ten­cia del sis­te­ma ale­mán Goal Con­trol, el ele­gi­do por la FIFA cuan­do ini­ció su re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca en al­gu­nos cam­peo­na­tos. En am­bos ca­sos, sie­te cá­ma­ras de al­ta ve­lo­ci­dad en ca­da ex­tre­mo del cam­po re­co­gen hasta 500 fo­to­gra­mas por se­gun­do y com­po­nen al ins­tan­te una ima­gen 3D del área pe­que­ña y la por­te­ría. Esa ima­gen la pue­den en­viar en me­nos de un se­gun­do al ár­bi­tro, que re­ci­be una vi­bra­ción y un men­sa­je en su re­loj.

Tam­bién la Cham­pions uti­li­za es­ta tec­no­lo­gía des­de ha­ce unos me­ses. Tam­po­co los ár­bi­tros es­pa­ño­les re­ci­bie­ron for­ma­ción al­gu­na so­bre es­te dis­po­si­ti­vo, si bien se tra­ta de una tec­no­lo­gía sen­ci­lla.

Los sis­te­mas de sen­so­res Goal­ref y Cai­ros uti­li­zan cam­pos mag­né­ti­cos y ba­lo­nes con chips y sen­so­res para de­tec­tar si el ba­lón en­tra en la por­te­ría.

LaLi­ga tam­bién pue­de adap­tar al con­trol de la lí­nea de gol su ac­tual sis­te­ma Me­diaCoach. Pe­ro ha con­si­de­ra­do hasta aho­ra de­ma­sia­do ca­ra tan­to la com­pra de un sis­te­ma co­mo el pro­ce­so de ho­mo­lo­ga­ción de la tec­no­lo­gía por par­te de la FIFA, que as­cien­de a cua­tro mi­llo­nes de eu­ros.

La evo­lu­ción en la li­ga es­pa­ño­la ne­ce­si­ta de la apro­ba­ción de la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la, que de­be mo­di­fi­car el re­gla­men­to ar­bi­tral para ad­mi­tir los cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.