El fu­tu­ro ya es pre­sen­te

De­bu­ta arra­san­do en la TR1 ga­lle­ga y plan­tan­do ca­ra a pro­fe­sio­na­les en la TR2 Na­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - PA­BLO GÓ­MEZ EFE

La pro­gre­sión de Alén Damil (A Co­ru­ña, 2000) des­de que se subió por vez pri­me­ra a una mo­to­ci­cle­ta en el año 2008 y co­men­za­ba sus en­tre­na­mien­tos en A Es­pe­nu­ca ha si­do ex­po­nen­cial y ro­tun­da de tal ma­ne­ra que hoy, aquel ni­ño que per­so­ni­fi­ca­ba el fu­tu­ro del trial gallego es una pre­sen­te reali­dad a ni­vel na­cio­nal. Así lo ates­ti­gua su ini­cio de tem­po­ra­da, la pri­me­ra en ca­te­go­ría ab­so­lu­ta, a pe­sar de que to­da­vía es­tá en edad jú­nior.

Sen­das vic­to­rias en el TR1 del Cam­peo­na­to Gallego (cer­ta­men que ya tie­ne en su pal­ma­rés en ca­te­go­rías in­fe­rio­res) en las dos pri­me­ras prue­bas dispu­tadas (Bueu y En­tri­mo) au­gu­ran la con­ti­nui­dad de un do­mi­nio in­con­tes­ta­ble en la ter­ce­ra ci­ta au­to­nó­mi­ca, que ten­drá co­mo es­ce­na­rio la co­ta ar- tei­xa­na de Su­bi­co el 23 de abril.

Pe­ro el pi­lo­to del mo­toc­lub de Mon­do­ñe­do (muy res­pal­da­do por el mo­toc­lub de Ar­tei­xo) afron­ta­rá de for­ma si­mul­tá­nea otro re­to ma­yúscu­lo: el Cam­peo­na­to de España, en el que ya ha de­bu­ta­do en TR2 en la prue­ba dispu­tada en La Nucía plan­tan­do ca­ra a de­por­tis­tas pro­fe­sio­na­les de ta­lla internacional. Des­pués de des­car­tar Ma­llor­ca, el co­ru­ñés afron­ta­rá el 9 de abril en Si­güen­za la ter­ce­ra prue­ba del ca­len­da­rio con la am­bi­ción in­tac­ta, a pe­sar de la ca­ren­cia de pa­tro­ci­na­do­res y fi­nan­cia­ción, si­tua­ción Alén Damil ama su de­por­te. No so­lo con­si­gue sa­car tiem­po de su apre­ta­da agen­da co­mo es­tu­dian­te y de­por­tis­ta para com­pe­tir al má­xi­mo ni­vel, sino que apro­ve­cha la mí­ni­ma opor­tu­ni­dad para po­ten­ciar la can­te­ra ga­lle­ga de una dis­ci­pli­na de­por­ti­va que ha ido cre­cien­do con él. Sin ir más le­jos, pa­sa­do ma­ña­na y a lo lar­go de to­do el que le pe­na­li­za con res­pec­to al res­to de par­ti­ci­pan­tes (del mis­mo mo­do, mu­chos de ellos no se ven obli­ga­dos a com­pa­gi­nar el de­por­te con los es­tu­dios y se de­di­can ple­na­men­te al trial).

Es es­ta per­se­ve­ran­cia (es ha­bi­tual in­clu­so ver­le en­tre­nar­se en bi­ci­cle­ta por las ro­cas de la cos­ta de San­ta Cruz y Bas­tia­guei­ro), jun­to con su ta­len­to, el que ha lle­va­do a Sher­co a con­fiar en Alén Damil du­ran­te es­ta tem­po­ra­da, para si­tuar­lo so­lo un es­ca­lón por de­ba­jo de mi­tos co­mo To­ni Bou y Adam Ra­ga. «Aun­que su­po­ne mu­cho sa­cri­fi­cio, día, Alén Damil im­par­ti­rá un cur­so para ni­ños de to­das las eda­des que se es­tán ini­cian­do en el trial. «Yo, que lle­vo en­tre­nán­do­me so­lo to­da la vi­da, no­to que aho­ra se in­cre­men­ta la afi­ción al trial», ex­pli­ca.

«Mi in­ten­ción es que los ni­ños no pier­dan la ilu­sión, que si­gan ade­lan­te. Y para ello, ha­ré jue­gos con ellos y com­par­ti­ré lo apren­di­do so­bre to­do para mis pa­dres y en el as­pec­to eco­nó­mi­co, yo voy a en­tre­nar­me en­can­ta­do, y creo que va­mos por el ca­mino es­pe­ra­do, voy ga­nan­do en ex­pe­rien­cia y he me­jo­ra­do mu­cho téc­ni­ca y fí­si­ca­men­te en el úl­ti­mo año con Sher­co», ana­li­za el jo­ven pi­lo­to gallego.

Damil se sien­te có­mo­do «en ca­rre­ras du­ras y de mu­cho fí­si­co, en las pie­dras, es­ca­lo­nes y gra­das». Pe­ro no es­tá exen­to de au­to­crí­ti­ca y asu­me que de­be me­jo­rar «en la tie­rra y en el con­trol aními­co de las ca­rre­ras, sin ir­se de ellas psi­co­ló­gi­ca­men­te cuan­do se com­pli­can». y mi ex­pe­rien­cia con Sher­co», avan­za. En­tre los pro­yec­tos de fu­tu­ro del jo­ven Damil se en­cuen­tra se­guir im­pul­san­do (jun­to a su pa­dre y tres com­pa­ñe­ros más) el mo­toc­lub Ar­tei­xo, que se en­con­tra­ba inac­ti­vo y que pre­ten­den que sea la ba­se, res­pal­da­da por las ayu­das del ayun­ta­mien­to, de una es­cue­la de trial. Nu­ria Fer­nán­dez en el Eu­ro­peo de Hel­sins­ki.

MAR­COS MÍ­GUEZ

Alén Damil po­sa para La Voz con su nue­va equi­pa­ción para es­ta tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.