El Su­pre­mo, en el ca­so de asu­mir las te­sis de los ar­ma­do­res, so­lo re­ba­ja­rá las mul­tas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra -

A fal­ta de co­no­cer el pro­nun­cia­mien­to de­fi­ni­ti­vo del Tribunal Su­pre­mo so­bre las san­cio­nes im­pues­tas por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria y ra­ti­fi­ca­das por el TSXG, ex­per­tos en De­re­cho se mos­tra­ron ayer con­ven­ci­dos de que, en ca­so de que el al­to tribunal asu­ma las te­sis de los ar­ma­do­res, es­tos úni­ca­men­te ve­rían re­du­ci­da las mul­tas que les han im­pues­to. Ex­pli­ca­ron que si se de­ci­de apli­car la teo­ría de que el IVA es­tá in­clui­do en el pre­cio, la can­ti­dad pre­su­mi­ble­men­te de­frau­da­da en las ven­tas en B de pes­ca­do se re­du­ci­ría con­si­de­ra­ble­men­te.

Fren­te a es­ta lí­nea ar­gu­men­tal, los ma­gis­tra­dos del Tribunal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia sos­tie­nen que las transac­cio­nes en­tre los ar­ma­do­res y la Coope­ra­ti­va del Mar San Mi­guel son «ven­das ocul­tas». Por tan­to, se lle­va­ron a ca­bo «ao mar­xe da le­ga­li­da­de tri­bu­ta­ria e, por tan­to, ex­cluí­las da car­ga do IVE; car­ga tri­bu­ta­ria que agora non po­de xo­gar no seu be­ne­fi­cio».

Nue­vos ca­sos

Por otro la­do, en los úl­ti­mos días, el Su­pre­mo ha ad­mi­ti­do nue­vos re­cur­sos in­ter­pues­tos por em­pre­sas y la pro­pia coope­ra­ti­va de Ma­rín fren­te a es­tas mul­tas. Las san­cio­nes im­pues­tas se mue­ven en­tre unos po­cos mi­les de eu­ros hasta can­ti­da­des que so­bre­pa­san con cre­ces los dos­cien­tos mil.

Es­gri­men dis­tin­tos ar­gu­men­tos para tra­tar de anu­lar las mul­tas —des­de que no exis­tie­ron las ven­tas en B hasta que la en­tra­da y re­gis­tro de las ofi­ci­nas de la coope­ra­ti­va vul­ne­ró de­re­chos fun­da­men­ta­les—, pe­ro el Su­pre­mo so­lo ac­ce­de a es­tu­diar si el IVA de­be in­cluir­se o no en el pre­cio abo­na­do en las transac­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.