Los tres pri­me­ros me­ses del año de­man­dan más so­li­da­ri­dad

El Ban­co de Ali­men­tos re­par­tió 78.000 ki­los, el 34 % del 2016

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CAR­MEN GARCÍA DE BUR­GOS

A ni­vel ma­cro­eco­nó­mi­co las ci­fras pa­re­ce que suben, pe­ro en los ho­ga­res no pa­re­ce no­tar­se la me­jo­ra en la ca­li­dad de vi­da. Al me­nos, no en el nor­te de la pro­vin­cia. El Ban­co de Ali­men­tos de Pon­te­ve­dra ha de­tec­ta­do, de he­cho, to­do lo con­tra­rio: un in­cre­men­to de la de­man­da de co­mi­da para per­so­nas en si­tua­ción de ries­go de ex­clu­sión so­cial. Si en el 2016 la en­ti­dad be­né­fi­ca re­gis­tró un in­cre­men­to de la can­ti­dad de ali­men­tos re­par­ti­dos en­tre las co­mar­cas de Pon­te­ve­dra y De­za de un diez por cien­to, to­do apun­ta a que la ten­den­cia va a se­guir al al­za. Tam­bién es­te año.

Ar­ca­de, La­lín, Ma­rín, Poio, Pon­te Cal­de­las, Caldas de Reis, San­xen­xo y Vi­la­gar­cía de Arou­sa dis­tri­bu­ye­ron en los do­ce me­ses del pa­sa­do ejer­ci­cio 225.000 ki­los. En los tres pri­me­ros me­ses del pre­sen­te, hasta ayer, eran ya 78.000 los que ha­bían de­man­da­do los 35 co­lec­ti­vos con los que tra­ba­ja la oe­ne­gé; es de­cir, un 34 % del to­tal del 2016.

Ci­fras y sen­sa­cio­nes

Las ci­fras se ven ade­más apo­ya­das por las sen­sa­cio­nes que re­ci­ben en la en­ti­dad so­li­da­ria. A su pre­si­den­te, Jo­sé Luis Do­val, no le ca­be du­da de que la si­tua­ción es­tá em­peo­ran­do an­tes in­clu­so de com­pro­bar las ci­fras: «Ca­da vez hay más gen­te pi­dien­do ali­men­tos». Sin ma­ti­ces. «No ba­ja, no ba­ja», con­fir­ma, so­bre el nú­me­ro de usua­rios in­di­rec­tos del Ban­co de Ali­men­tos de Pon­te­ve­dra.

So­lo en el mes de enero fue­ron 26.000 los ki­los que se de­man­da­ron des­de las agru­pa­cio­nes re­cep­to­ras, en fe­bre­ro subie­ron a 28.000 y en mar­zo se re­du­je­ron li­ge­ra­men­te hasta los 24.000. Y to­dos ellos apun­tan a que el por­cen­ta­je so­bre el cre­ci­mien­to de las so­li­ci­tu­des de co­mi­da se­rá es­te año ma­yor que el pa­sa­do. Y que el an­te­rior.

El per­fil con­ti­núa sien­do si­mi­lar al de los úl­ti­mos años, con un ma­tiz: los in­mi­gran­tes ga­nan ca­da día más pro­ta­go­nis­mo, so­bre to­do en­tre los ma­rro­quíes y los ru­ma­nos, aun­que si­guen sien­do más los es­pa­ño­les.

De ahí la im­por­tan­cia de la Ope­ra­ción Ki­lo que es­te fin de se­ma­na se lle­va­rá a ca­bo en los Ca­rre­four de Pon­te­ve­dra, Poio y La­lín, el pri­me­ro del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.