Una au­di­to­ría aler­ta de la co­rro­sión que su­fren los con­te­ne­do­res so­te­rra­dos de San­xen­xo

El go­bierno lo­cal acha­ca el mal es­ta­do a la fal­ta de man­te­ni­mien­to du­ran­te la épo­ca del PP en la al­cal­día

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

La fal­ta de man­te­ni­mien­to con­ti­nua­do de los con­te­ne­do­res so­te­rra­dos de San­xen­xo de­ri­vó en su día «en gra­ve ries­go de ac­ci­den­te la­bo­ral». Así lo des­ve­la una au­di­to­ría que en­car­gó el Con­ce­llo con el fin de ana­li­zar el es­ta­do de es­tas es­truc­tu­ras sub­te­rrá­neas. El in­for­me de­ta­lla que «es el al­to ni­vel de co­rro­sión el que ha­ce que las ope­ra­cio­nes de en­gan­che con­lle­ven un ries­go al­to de caí­da en al­tu­ra para el per­so­nal que los ma­ni­pu­la». Por es­ta ra­zón, ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un año el go­bierno lo­cal or­de­nó el pre­cin­to de al­gu­na de las is­las.

Des­de el go­bierno lo­cal se acha­can es­tas cir­cuns­tan­cias a la eta­pa en que el PP es­ta­ba en la al­cal­día, ya que sos­tie­nen que el man­te­ni­mien­to que hi­zo de los con­te­ne­do­res «se li­mi­ta­ba a ta- reas de la­va­do, en­gra­se y sus­ti­tu­cio­nes su­per­fi­cia­les». En reali­dad, se­gún de­nun­ció la con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te, Co­ral González-Ha­ba, en­tre el 2008 y el 2016 el Con­ce­llo gas­tó 288.000 eu­ros en los con­te­ne­do­res sin sus­ti­tuir ni una so­la pie­za. Fue un di­ne­ro, sub­ra­yó la edi­la, «ti­ra­do, por­que non ser­víu ab­so­lu­ta­men­te para nada, o que per­mi­tíu que o de­te­rio­ro fo­se ca­da vez maior».

La con­ce­ja­la vi­si­tó ayer al­gu­na de las is­las de con­te­ne­do­res en com­pa­ñía del al­cal­de, Gon­za­lo Pi­ta. Pu­die­ron com­pro­bar de­fi­cien­cias co­mo «el óxi­do de las ins­ta­la­cio­nes, el mal fun­cio­na­mien­to de los ro­da­mien­tos o ano­ma­lías en los sis­te­mas de ele­va­ción». En el pleno de es­ta se­ma­na, el PP re­cha­zó una pro­pues­ta del go­bierno para sa­car a con­tra­ta­ción el man­te­ni­mien­to de los con­te­ne­do­res por un pe­río­do de seis años. An­te es­te vo­to en con­tra, que Pi­ta til­dó de «boi­cot re­van­chis­ta», el go­bierno tra­ba­ja en so­lu­cio­nes al­ter­na­ti­vas para per­mi­tir que los con­te­ne­do­res aho­ra pre­cin­ta­dos pue­dan es­tar ope­ra­ti­vos el pró­xi­mo ve­rano. Los afec­ta­dos in­sis­ten en pe­dir más apar­ca­mien­to.

RA­MÓN LEI­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.