Los ex­per­tos ava­lan el plan de mo­vi­li­dad pea­to­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

La pea­to­na­li­za­ción del cen­tro his­tó­ri­co, ex­ten­di­da des­pués por to­do el cas­co ur­bano, fue la pri­me­ra me­di­da adop­ta­da por el go­bierno de Lo­res nada más lle­gar al Con­ce­llo. Pe­ro no fue un ca­mino de ro­sas y la po­lé­mi­ca di­vi­dió a co­mer­cian­tes y ve­ci­nos a fa­vor y en con­tra de una mo­vi­li­dad pea­to­nal que hoy na­die dis­cu­te.

En mar­zo del 2000 y 2001, el BNG se em­pleó a fon­do en la or­ga­ni­za­ción de unas Xor­na­das de Me­dio Am­bien­te Ur­bano para bus­car el aval de los ex­per­tos a su plan de re­for­ma ur­ba­na, con­se­gui­do al 100%.

Jo­sé Fer­nan­do Nebot, in­ge­nie­ro de ca­mi­nos y es­pe­cia­lis­ta en mo­vi­li­dad ur­ba­na y Jo­sé Ja­vier Mu­ru­zá­bal, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid, acer­ta­ron de lleno cuan­do le ade­lan­ta­ron a Lo­res que «las pro­tes­tas ini­cia­les aca­ba­rían con­vir­tién­do­se en fir­mes de­fen­sas de una trans­for­ma­ción ur­ba­na be­ne­fi­cio­sa para to­dos».

Lo que di­je­ron aque­llos téc­ni­cos a quie­nes asis­tie­ron el 30 de mar­zo de 2001 a las se­gun­das Xor­na­das de Me­dio Am­bien­te, ce­le­bra­bas en el Pa­zo Mu­gar­te­gui, fue que Pon­te­ve­dra tie­ne el ta­ma­ño y es­truc­tu­ra ideal para re­cu­pe­rar los es­pa­cios para los pea­to­nes fren­te al trá­fi­co ro­da­do.

X. BLAN­CO

La pea­to­na­li­za­ción tu­vo de­fen­so­res y de­trac­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.