Los pac­tos del Go­bierno ame­na­zan con re­du­cir las in­ver­sio­nes en Ga­li­cia

Me­di­te­rrá­neo y País Vas­co ga­na­rán pe­so en de­tri­men­to del no­roes­te La Xun­ta se fi­ja co­mo ob­je­ti­vo una par­ti­da su­fi­cien­te pa­ra el AVE

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - T. N.

«No ha si­do fá­cil, pe­ro na­da es fá­cil en la vi­da y tam­bién lo di­fí­cil a ve­ces tie­ne más atrac­ti­vo». Así va­lo­ra­ba ayer Ma­riano Ra­joy el acuer­do con Ciu­da­da­nos pa­ra con­se­guir su apo­yo a los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do pa­ra el pró­xi­mo año. El pri­mer pa­so de un via­cru­cis al que aún le que­dan tres pa­ra­das más: PNV, Coa­li­ción Ca­na­ria y el dipu­tado de Nue­va Ca­na­rias. Y que na­da se tuer­za por el ca­mino, ya que un so­lo fa­llo pue­de dar al tras­te con un pro­yec­to que echa­rá a an­dar hoy con su apro­ba­ción en el Con­se­jo de Mi­nis­tros. Si to­do va se­gún el guion pre­vis­to por Ra­joy, en ju­nio ha­brá, con me­dio año de re­tra­so, nue­vos Pre­su­pues­tos. Si no, pro­ba­ble­men­te nue­vas elec­cio­nes. Una op­ción que, en prin­ci­pio, na­die quie­re. Pa­ra evi­tar­lo, el Go­bierno está dis­pues­to a ha­cer ce­sio­nes. Co­mo la obli­ga­da por Ciu­da­da­nos de re­ba­jar el IVA cul­tu­ral pa­ra es­pec­tácu­los en vi­vo, que no pa­ra el ci­ne. Y aho­ra se pre­pa­ra pa­ra ha­cer lo pro­pio con el PNV. El des­blo­queo de las dos úl­ti­mas ofer­tas de em­pleo de la Er­tzain­tza, lo que ha­rá efec­ti­vo hoy, es el pri­mer mo­vi­mien­to efec­ti­vo pa­ra lo­grar el apo­yo de los na­cio­na­lis­tas vas­cos a las cuen­tas del Es­ta­do.

Al­bert Ri­ve­ra ven­dió co­mo un éxi­to to­tal el acuer­do ce­rra­do a úl­ti­ma ho­ra del miér­co­les por te­lé­fono con el PP, has­ta el pun­to de afir­mar que ha­bía con­se­gui­do más de lo es­pe­ra­do. Ri­ve­ra ase­gu­ró que las apor­ta­cio­nes de su par­ti­do a los Pre­su­pues­tos se con­cre­ta­rán en me­di­das por va­lor de 4.087 mi­llo­nes de eu­ros des­ti­na­das a la cla­se me­dia tra­ba­ja­do-

ra y a re­for­mas pa­ra mo­der­ni­zar Es­pa­ña. A las me­di­das re­fe­ri­das al pri­mer blo­que se des­ti­na­rán 1.945 mi­llo­nes de eu­ros; y a las del segundo, 2.142 mi­llo­nes. Las ac­cio­nes in­clu­yen ex­ten­der la ta­ri­fa pla­na de los nue­vos au­tó­no­mos, un com­ple­men­to sa­la­rial pa­ra me­no­res de 30 años, re­for­zar los me­dios de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria pa­ra lu­char con­tra el frau­de fis­cal y un in­cre­men­to del 14 % en las par­ti­das pa­ra com­ba­tir la vio­len­cia ma­chis­ta. Tam­bién se re­du­ci­rá el IVA cul­tu­ral al 10 %, pe­ro so­lo pa­ra los es­pec­tácu­los, in­clui­dos los to­ros, pe­ro no pa­ra el ci­ne, que man­ten­drá la ta­sa del 21 % que lo gra­va des­de el 2012.

Ase­gu­ra­do el apo­yo de Ciu­da­da­nos, el ob­je­ti­vo in­me­dia­to del Go­bierno es ob­te­ner el del PNV. Pa­ra ello, hoy mis­mo in­clui­rá una cláu­su­la en el de­cre­to ley que acom­pa­ña­rá a los Pre­su­pues­tos que per­mi­ti­rá al Go­bierno vas­co re­no­var las pla­zas de la po­li­cía au­tó­no­ma. Se tra­ta so­lo de una mues­tra de con­fian­za mien­tras pro­si­guen las ne­go­cia­cio­nes en­tre el PP y los na­cio­na­lis­tas vas­cos so­bre los asun­tos que más in­tere­san a es­tos: las obras de la Y vas­ca (el tren de al­ta ve­lo­ci­dad que uni­rá las tres ca­pi­ta­les de la co­mu­ni­dad), otras in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ras y un acuer­do so­bre la li­qui­da­ción del Cu­po (la can­ti­dad que la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma pa­ga al Es­ta­do por los ser­vi­cios que le pres­ta), y por el que el Go­bierno vas­co re­cla­ma al cen­tral 1.600 mi­llo­nes de eu­ros.

En pa­ra­le­lo, continúan los con­tac­tos con Coa­li­ción Ca­na­ria y, so­bre to­do, Nue­va Ca­na­rias. El dipu­tado de es­ta for­ma­ción, que se pre­sen­tó a las elec­cio­nes en las lis­tas del PSOE, es de­ter­mi­nan­te pa­ra que los Pre­su­pues­tos sal­gan ade­lan­te. Aun­que ha ad­ver­ti­do que no los apo­ya­rá en la pri­me­ra fa­se, el PP en­tien­de que es una es­tra­te­gia pa­ra ele­var el pre­cio de su vo­to en la vo­ta­ción fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.