Los opo­si­to­res ga­lle­gos ven un po­co más cer­ca las 3.000 pla­zas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - J. C.

Mi­les de opo­si­to­res ga­lle­gos han se­gui­do muy de cer­ca y con preo­cu­pa­ción la pre­pa­ra­ción de los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do, de los que de­pen­de la con­vo­ca­to­ria de es­te año, a la que mu­chas co­mu­ni­da­des ya ha­bían anun­cia­do su re­nun­cia. Las que más ur­gían por el ca­len­da­rio aca­dé­mi­co eran las de edu­ca­ción, que han ini­cia­do una tra­mi­ta­ción pa­ra­le­la vía de­cre­to y que en Ga­li­cia su­po­nen 1.043 pla­zas, 912 de nue­vo in­gre­so y el res­to pa­ra pro­mo­ción in­ter­na. Hoy mis­mo se tra­ta­rá el asun­to en la reunión se­ma­nal del Go­bierno, que a es­ca­la es­ta­tal quie­re lan­zar 250.000 pla­zas de fun­cio­na­rios pa­ra re­du­cir la ta­sa de in­te­ri­nos del 25 al 8 %, siem­pre que es­ta es­pe­ra­da de­ci­sión sea con­va­li­da­da por el Con­gre­so de los Dipu­tados.

Sol­ven­ta­do el atas­co edu­ca­ti­vo, los as­pi­ran­tes a pues­tos en la sa­ni­dad se­gui­rán muy pen­dien­tes de las ne­go­cia­cio­nes del Eje­cu­ti­vo de Ra­joy, que si lo­gra sa­car ade­lan­te las cuen­tas per­mi­ti­rá ac­ti­var los pro­ce­sos au­to­nó­mi­cos más am­bi­cio­sos, so­bre los que no ha­bía tan­ta pre­sión de tiem­po. El Par­la­men­to ga­lle­go re­cla­mó la se­ma­na pa­sa­da por una­ni­mi­dad ele­var la ofer­ta de sa­ni­dad has­ta las 1.600 pla­zas. En la pro­pia Cá­ma­ra, el con­se­llei­ro de Fa­cen­da, Va­le­riano Mar­tí­nez, ci­fró en tres mil el nú­me­ro to­tal de pues­tos pú­bli­cos que iba a im­pul­sar la co­mu­ni­dad, por lo que se pue­de con­cluir que la Ad­mi­nis­tra­ción Xe­ral de la Xun­ta se re­ser­va en torno a las 300 pla­zas.

A pe­sar de se­guir en la cuer­da flo­ja va­rias con­vo­ca­to­rias, las aca­de­mias ga­lle­gas no han no­ta­do un ba­jón de as­pi­ran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.