El es­ce­na­rio po­lí­ti­co con­de­na a Ga­li­cia a re­ci­bir una me­nor in­ver­sión es­ta­tal

Tras ca­si un de­ce­nio prio­ri­zan­do el no­roes­te, el eje me­di­te­rrá­neo y el País Vas­co ga­na­rán pe­so

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

Es­pe­rar y ver. El Go­bierno ga­lle­go ob­ser­va des­de la le­ja­nía los múl­ti­ples com­pro­mi­sos te­rri­to­ria­les con­traí­dos por el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, al­gu­nos de ellos res­pal­da­dos por el pro­pio pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy en la re­cien­te vi­si­ta a Bar­ce­lo­na pa­ra anun­ciar 4.200 mi­llo­nes en in­fra­es­truc­tu­ras en una de las co­mu­ni­da­des me­jor do­ta­das en es­te cam­po. Pa­re­ce que el an­tí­do­to con­tra la in­de­pen­den­cia se va a bus­car en las pro­pie­da­des me­di­ci­na­les de las in­ver­sio­nes ma­te­ria­les, de forma que el eje me­di­te­rrá­neo se­rá el gran be­ne­fi­cia­do de la es­tra­te­gia del Go­bierno del PP pa­ra fre­nar el se­ce­sio­nis­mo ca­ta­lán. Lo in­ma­te­rial —la lu­cha de las ideas— que­da­rá en un segundo plano.

Es­ta in­cli­na­ción del po­der in­ver­sor del Es­ta­do ha­cia el es­te, con­di­cio­na­do tam­bién por el pac­to de Ciu­da­da­nos —muy in­sis­ten­te en la idea de re­lan­zar el eje fe­rro­via­rio me­di­te­rrá­neo— y por la ne­ce­sa­ria co­la­bo­ra­ción del PNV en la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos —tam­bién Ca­na­rias jue­ga es­te par­ti­do— no es el úni­co fac­tor que ha­rá que las in­ver­sio­nes ba­jen en Ga­li­cia, al­go que dan por su­pues­to dis­tin­tas fuen­tes con­sul­ta­das, con in­for­ma­ción de pri­me­ra mano so­bre las par­ti­das que por el mo­men­to se pro­yec­tan pa­ra la co­mu­ni­dad. Es­te año, que se­rá el más du­ro en la ca­rre­ra pa­ra cum­plir los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit de Bru­se­las, Ciu­da­da­nos ha pre­sio­na­do pa­ra lo­grar una re­le­van­te in­ver­sión so­cial —unos 2.000 mi­llo­nes más, que in­di­rec­ta­men­te tam­bién be­ne­fi­cia­rán a Ga­li­cia—. Y se une a es­te con­tex­to el alar­man­te dé­fi­cit de la ca­ja de la Se­gu­ri­dad So­cial, que de­be­rá nu­trir­se de re­cur­sos es­ta­ta­les. Tam­bién hay otros 2.000 mi­llo­nes pa­ra mo­der­ni­zar el te­ji­do eco­nó­mi­co y la am­bi­cio­sa ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo pa­ra los pró­xi­mos años ten­drá efec­to pre­su­pues­ta­rio.

Hay más fac­to­res a te­ner en cuen­ta. Los Pre­su­pues­tos no se apro­ba­rán de­fi­ni­ti­va­men­te has­ta fi­na­les de ma­yo o in­clu­so ju­nio. Se­rán por tan­to unas cuen­tas del Es­ta­do pa­ra so­lo seis me­ses, de ahí que dé la im­pre­sión de que el Go­bierno es­té más preo­cu­pa­do por los del 2018, de tal forma que los ac­tua­les se vean más co­mo un gran en­sa­yo, un ro­da­je en la ne­go­cia­ción que pue­de en­gra­sar el diá­lo­go pre­su­pues­ta­rio fu­tu­ro. El he­cho de que so­lo sean seis me­ses de in­ver­sión real con­di­cio­na­rá tam­bién las ci­fras, que se ve­rán re­du­ci­das sen­si­ble­men­te al es­tar plan­tea­das pa­ra so­lo me­dio año. Es­to pue­de ser­vir de coar­ta­da opor­tu­nis­ta pa­ra es­con­der la ba­ja­da en la in­ver­sión, pe­ro se­rá obli­ga­do ha­cer una com­pa­ra­ción re­la­ti­va con los Pre­su­pues­tos del 2016.

Com­pren­sión te­rri­to­rial

Así, pa­re­ce que Fo­men­to plan­tea una par­ti­da de al­go más de 300 mi­llo­nes pa­ra el prin­ci­pal tra­mo del AVE ga­lle­go (Lu­bián-Ou­ren­se), le­jos de la mi­tad de los 731 mi­llo­nes pla­ni­fi­ca­dos pa­ra el 2016 y que aún si­guen vi­gen­tes, aun­que con ni­ve­les de eje­cu­ción muy mo­des­tos, en­tre otras ra­zo­nes por la lar­ga tra­ve­sía del Go­bierno en fun­cio­nes. Las in­ver­sio­nes de Fo­men­to y Me­dio Am­bien­te siem­pre han si­do los dos pun­ta­les del gas­to del Es­ta­do en Ga­li­cia, pe­ro se­rán los más afec­ta­dos por un re­cor­te que se cal­cu­la en unos 5.000 mi­llo­nes.

El Go­bierno ami­go de Ma­drid, ex­pre­sión acu­ña­da por el pre­si­den­te Fra­ga cuan­do al fren­te del Eje­cu­ti­vo cen­tral es­ta­ba Az­nar, de­be bus­car­se ami­gos de con­ve­nien­cia pa­ra po­der go­ber­nar en mi­no­ría, de ahí que no sea ex­tra­ño que des­de la di­rec­ción del PP y del pro­pio Go­bierno se pi­da com­pren­sión a los ba­ro­nes te­rri­to­ria­les. Fei­joo ejer­ci­tó ayer esa com­pren­sión con las in­ver­sio­nes en Ca­ta­lu­ña en la rue­da de pren­sa tras el Con­se­llo. Pe­ro dio un avi­so cla­ro a Fo­men­to. «Pa­ra nós o ob­xec­ti­vo irre­nun­cia­ble é que o AVE che­gue no 2019, ob­xec­ti­vo pac­ta­do e re­pac­ta­do co Go­berno cen­tral», di­jo, sa­bien­do que en los Pre­su­pues­tos aún hay mar­gen pa­ra lo­grar cam­bios que be­ne­fi­cien a Ga­li­cia, co­mo por ejem­plo acor­tar el pla­zo de la lle­ga­da del AVE a la fron­te­ra.

En es­ta co­yun­tu­ra, y con el rum­bo orien­ta­do a con­se­guir el ob­je­ti­vo mar­ca­do por Fei­joo, se­rá di­fí­cil que en es­tas cuen­tas de tran­si­ción se afron­ten o im­pul­sen nue­vos pro­yec­tos que de­man­da la so­cie­dad ga­lle­ga. Las obras con­ti­nua­rán en la au­to­vía San­tia­go-Lu­go, don­de si­gue sin ad­ju­di­car­se el tra­mo en­tre Pa­las y Ar­zúa. Tam­bién en la cir­cun­va­la­ción de Pon­te­ve­dra. Am­bos pro­yec­tos son los prin­ci­pa­les en la red via­ria de­pen­dien­te de Fo­men­to, al mar­gen de las am­plia­cio­nes en la AP-9, que co­rren a car­go de la con­ce­sio­na­ria.

Pe­ro se­ría pre­ci­so avan­zar en una so­lu­ción pa­ra la nie­bla en la A-8, así co­mo pro­gre­sar en dos au­to­vías cru­cia­les, co­mo la nue­va a O Po­rri­ño o la A-82 en­tre Ba­rrei­ros y Cer­vo. Las pers­pec­ti­vas no son op­ti­mis­tas pa­ra el de­man­da­do ac­ce­so di­rec­to fe­rro­via­rio a Vigo y Pon­te­ve­dra por Cer­de­do. Tam­po­co pa­ra am­pliar los be­ne­fi­cios del eje atlán­ti­co me­jo­ran­do la lí­nea A Coruña-Fe­rrol e im­pul­san­do la sa­li­da sur des­de Vigo a Por­tu­gal. Al­go si­mi­lar su­ce­de con la co­ne­xión de Lu­go con la red de al­ta ve­lo­ci­dad. To­dos es­tos pro­yec­tos em­pe­za­rán a te­ner con­sig­na­cio­nes re­le­van­tes a par­tir del 2019, cuan­do se fi­na­li­ce el ac­ce­so cen­tral y es­tén ter­mi­na­dos los pro­yec­tos.

Con in­for­ma­ción de Se­ra­fín Lo­ren­zo, Juanma Fuen­tes, Ma­ría Cua­dra­do, Eduar­do Ei­roa, Jesús Va­re­la, Mi­guel As­cón, Ser­xio Gon­zá­lez, Ser­xio Ba­rral, Mon­cho Ares, Ja­vier Be­ni­to, Santi Garrido y Bea Cou­ce.

Fo­men­to pro­yec­ta al­go más de 300 mi­llo­nes pa­ra el ac­ce­so cen­tral del AVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.