Los juz­ga­dos tra­mi­ta­ron 3.197 pe­ti­cio­nes de mo­di­fi­ca­ción de cus­to­dia y alimentos

La cri­sis dis­pa­ró la ci­fra de pa­dres se­pa­ra­dos que so­li­ci­ta­ron pa­gar me­nos a sus hi­jos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - MA­RÍA SANTALLA

Las aso­cia­cio­nes de pa­dres se­pa­ra­dos pe­dían an­te­ayer más apo­yo a la me­dia­ción pa­ra so­lu­cio­nar fue­ra de los juz­ga­dos los con­flic­tos que sur­gen en ca­sos de se­pa­ra­cio­nes y di­vor­cios de pa­re­jas con hi­jos. Al mis­mo tiem­po, ase­gu­ra­ban que en los de in­cum­pli­mien­tos del ré­gi­men de vi­si­tas o del pago de la pen­sión ali­men­ti­cia so­lo se re­cu­rre al juz­ga­do cuan­do se tra­ta de ca­sos muy gra­ves y muy reite­ra­dos. Si no es así, se tra­ta de evi­tar la vía ju­di­cial, des­agra­da­ble y ca­si siem­pre len­ta. Pe­se a ello, a lo lar­go del año pa­sa­do lle­ga­ron a los juz­ga­dos ga­lle­gos 1.864 ca­sos de mo­di­fi­ca­ción de me­di­das no con­sen­sua­das, fun­da­men­tal­men­te cam­bios o ex­tin­ción de la pen­sión ali­men­ti­cia o mo­di­fi­ca­cio­nes en la guar­da y cus­to­dia de los hi­jos me­no­res. A es­tos hay que su­mar otros 1.333 de guar­da, cus­to­dia y alimentos de hi­jos no ma­tri­mo­nia­les. En to­tal, 3.197 ca­sos de con­flic­to que re­qui­rie­ron la in­ter­ven­ción de los juz­ga­dos.

Los da­tos del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial di­fe­ren­cian en­tre los pro­ce­sos en los que los pa­dres eran ma­tri­mo­nio y los que no. Es­to es así porque en los ca­sos de se­pa­ra­ción y di­vor­cio la sen­ten­cia fi­ja las me­di­das re­la­ti­vas a los me­no­res, y úni­ca­men­te se re­cu­rre al pro­ce­di­mien­to de mo­di­fi­ca­ción de me­di­das cuan­do cam­bian las cir­cuns­tan­cias. Mien­tras, en las rup­tu­ras no ma­tri­mo­nia­les no hay una re­so­lu­ción

ju­di­cial que de­ter­mi­ne las con­di­cio­nes de guar­da y cus­to­dia ni las me­di­das eco­nó­mi­cas, lo que obli­ga a re­cu­rrir en mu­chos ca­sos al de­no­mi­na­do pro­ce­di­mien­to de guar­da, cus­to­dia y alimentos de hi­jos no ma­tri­mo­nia­les.

Hu­bo tam­bién mo­di­fi­ca­cio­nes en las con­di­cio­nes de la guar­da y cus­to­dia y alimentos que fue­ron fru­to del con­sen­so. Y las re­co­ge tam­bién la es­ta­dís­ti­ca del Po­der Ju­di­cial. Fue­ron, en el 2016, 542 en el ca­so de las me­di­das ma­tri­mo­nia­les, y 836 en el de las no ma­tri­mo­nia­les.

Co­mo en tan­tos otros as­pec­tos de la ac­ti­vi­dad ju­di­cial, tam­bién en es­te ti­po de pro­ce­di­mien­tos se ha no­ta­do la in­fluen­cia de la cri­sis eco­nó­mi­ca de los úl­ti­mos años. Así, las 3.197 pe­ti­cio­nes no con­sen­sua­das que se pre­sen­ta­ron el año pa­sa­do fue­ron me­nos que las 3.268 del 2015, pe­ro su­pe­raron en más del do­ble a las 1.361 que se ha­bían pre­sen­ta­do en el 2008. El cam­bio de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de mu­chos pro­ge­ni­to­res lle­vó a los juz­ga­dos nu­me­ro­sas pe­ti­cio­nes de re­duc­ción de la pen­sión ali­men­ti­cia.

Pre­ci­sa­men­te es­ta se­ma­na sa­lía a la luz una po­lé­mi­ca sen­ten­cia que con­de­na­ba a una mu­jer que ha­bía im­pe­di­do a su ex­pa­re­ja ver a sus hi­jos du­ran­te do­ce años a pa­gar una mul­ta de mil eu­ros. El fa­llo, emi­ti­do por un juz­ga­do de A Coruña, fue pro­duc­to de un acuer­do en­tre la acu­sa­ción y la de­fen­sa por el que la mu­jer se re­co­no­cía au­to­ra de un de­li­to de aban­dono de fa­mi­lia y se com­pro­me­tía a pa­gar la mul­ta y las cos­tas ju­di­cia­les. El ex­ma­ri­do ha­bía pre­sen­ta­do tres de­nun­cias pa­ra po­der ver a sus hi­jos.

Des­de los cam­bios le­ga­les in­tro­du­ci­dos en el 2005, que per­mi­ten a las pa­re­jas di­vor­ciar­se sin pa­sar por una fa­se pre­via de se­pa­ra­ción, las se­pa­ra­cio­nes han de­cre­ci­do mu­cho. En el 2015, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Nacional de Es­ta­dís­ti­ca, hu­bo en Ga­li­cia cin­co nu­li­da­des, 256 se­pa­ra­cio­nes y 5.493 di­vor­cios, 3.976 de mu­tuo acuer­do y 1.517 con­ten­cio­sos.

JO­SÉ PAR­DO

Ins­ta­la­cio­nes del pun­to de en­cuen­tro de Fe­rrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.