El pro­ble­ma de los oku­pas y las ma­fias que tra­fi­can con vi­vien­das va­cías lle­ga al Par­la­men­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - D. SAMPEDRO

Hay una par­te de au­to­crí­ti­ca, en la que el PSOE di­ce que las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, al me­nos «por omi­sión», han per­mi­ti­do que pro­li­fe­ra­ran las in­mo­bi­lia­rias que tra­fi­can con pi­sos va­cíos «co fin de ga­ñar paz so­cial». Y hay tam­bién una par­te de pro­pues­ta, en la que se pi­de un plan es­pe­cial de se­gu­ri­dad pa­ra pro­te­ger el de­re­cho a la pro­pie­dad de las per­so­nas ame­na­za­das por las ma­fias que hi­cie­ron un ne­go­cio del mo­vi­mien­to oku­pa.

La dipu­tada so­cia­lis­ta Be­go­ña Rodríguez Rum­bo pre­sen­tó ayer una ini­cia­ti­va en el Par­la­men­to en la que em­pla­za al Go­bierno Vi­vien­da oku­pa­da en el ba­rrio co­ru­ñés de Ei­rís.

ga­lle­go a ac­tuar con­tra las «ma­fias» que tra­fi­can con pi­sos va­cíos, apro­ve­chán­do­se de la «vul­ne­ra­bi­li­da­de, a pre­ca­rie­da­de e a

po­bre­za» de al­gu­nos pro­pie­ta­rios. «Hai que con­xu­gar», ma­ni­fes­tó la dipu­tada, el de­re­cho fun­da­men­tal a la vi­vien­da con los de­re­chos de los pro­pie­ta­rios, quie­nes, en su opi­nión, «non de­ben so­por­tar car­gas que in­cum­ben ás Ad­mi­nis­tra­cións». Es por ello por lo que el PS­deG plan­tea un plan es­pe­cial que in­cor­po­re a los con­ce­llos y las po­li­cías lo­ca­les pa­ra las la­bo­res de vi­gi­lan­cia y su­mi­nis­tro de da­tos, al tiem­po que de­man­da una re­for­ma de la Ley de En­jui­cia­mien­to Ci­vil pa­ra tras­la­dar obli­ga­to­ria­men­te a los ser­vi­cios so­cia­les cual­quier desahu­cio de una pri­me­ra vi­vien­da.

En re­la­ción con es­te pro­ble­ma, el pre­si­den­te de la Xun­ta, Nú­ñez Fei­joo, re­co­men­dó a los afec­ta­dos que re­cu­rran a las ofi­ci­nas de con­su­mo pa­ra que den «res­pos­tas» y me­dien an­te las fuer­zas de se­gu­ri­dad.

M. MÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.