Fei­joo va­lo­ra «ex­plo­rar con ri­gor» la ges­tión ga­lle­ga de los tres ae­ro­puer­tos

Re­cla­ma a San­tia­go y A Coruña que pa­sen del «dis­cur­so» a la coor­di­na­ción real

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

El pre­si­den­te de la Xun­ta está dis­pues­to a «ex­plo­rar» una ges­tión au­to­nó­mi­ca de los ae­ro­puer­tos des­de el «ri­gor», un asun­to «de ca­la­do» que no de­be­ría me­nos­ca­bar una vi­sión co­mún del Es­ta­do pa­ra to­das sus ins­ta­la­cio­nes. Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo reac­cio­nó así a la re­co­men­da­ción de un in­for­me del Cen­tro de Es­tu­dios Tu­rís­ti­cos de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go so­bre el que fue cues­tio­na­do y que pro­po­ne es­ta so­lu­ción pa­ra aca­bar con la des­coor­di­na­ción de las tres ter­mi­na­les. El je­fe del Eje­cu­ti­vo cree que el pro­ble­ma apun­ta­do en ese do­cu­men­to, que di­jo des­co­no­cer, es «evi­den­te», y se­ña­ló en­se­gui­da a los ayun­ta­mien­tos co­mo prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de una ofer­ta del «quen dá máis» y con des- ti­nos «pa­raí­so» sin re­torno. Por eso pi­dió a los con­ce­llos de San­tia­go y A Coruña —no ci­tó al de Vigo, más be­li­ge­ran­te— que pa­sen del «dis­cur­so» a fa­vor de la coor­di­na­ción a la ac­ción real que, de mo­men­to, no apre­cia. «Así é di­fí­cil exer­cer a com­pe­ten­cia», sen­ten­ció.

BREXIT Me­di­ca­men­tos y pes­ca.

En la rue­da de pren­sa pos­te­rior a la reunión se­ma­nal del Go­bierno, Fei­joo ana­li­zó las con­se­cuen­cias del brexit pa­ra Ga­li­cia, un asun­to que le preo­cu­pa es­pe­cial­men­te por la pes­ca. So­bre la de­sig­na­ción de una nue­va se­de pa­ra la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to, ase­gu­ró que la co­mu­ni­dad man­tie­ne sus as­pi­ra­cio­nes por su ca­pa­ci­dad téc­ni­ca, pe­ro ve «pre­ma­tu­ro» va­lo­ra­cio­nes cuan­do Es­pa­ña com­pi­te con otras ca­pi­ta­les eu­ro­peas muy pre­pa­ra­das a to­dos los ni­ve­les. Ade­más, re­cor­dó que en Vigo ya está fi­ja­da la se­de de la agen­cia del con­trol de pes­ca. So­bre es­te asun­to, el PS­deG re­gis­tró va­rias pre­gun­tas en el Par­la­men­to ga­lle­go tras la apues­ta de Ra­joy por Bar­ce­lo­na pa­ra aco­ger es­te ser­vi­cio.

SA­NI­DAD Que­jas «ra­zoa­bles».

El je­fe del Eje­cu­ti­vo tam­bién hi­zo una pri­me­ra va­lo­ra­ción del in­for­me pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na por la va­le­do­ra do po­bo en el que in­ci­de en los pro­ble­mas de trans­pa­ren­cia en las lis­tas de es­pe­ra sa­ni­ta­rias. Fei­joo re­co­no­ció que en al­gu­nos ser­vi­cios la aten­ción «de­be me­llo­rar», pe­ro en tér­mi­nos glo­ba­les cree que Ga­li­cia está por de­lan­te del sis­te­ma nacional de sa­lud. Sos­tie­ne, ade­más, que el nú­me­ro de que­jas es «ra­zoa­ble».

RE­GA­LOS «Eu sei co­mo ac­túo».

Fei­joo evi­tó pro­fun­di­zar en sus va­lo­ra­cio­nes so­bre el ar­chi­vo de la cau­sa por las bo­te­llas de vino re­ci­bi­das en Na­vi­dad de la em­pre­sa Mon­bus, un asun­to des­pren­di­do de la ope­ra­ción Cón­dor. «Eu sei co­mo ac­túo. Fa­lou a Fis­ca­lía, fa­lou o Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia e fa­lou o Su­pre­mo, non te­ño máis que en­ga­dir», zan­jó el pre­si­den­te.

OTROS ASUN­TOS Igual­dad y me­dio ru­ral.

El Con­se­llo da Xun­ta dio cuen­ta del plan de le­gis­la­tu­ra pa­ra la igual­dad, que cuen­ta con 391 mi­llo­nes has­ta el 2020, y otro de in­cor­po­ra­ción de jó­ve­nes al me­dio ru­ral y de ayu­das a ex­plo­ta­cio­nes de pe­que­ño ta­ma­ño, pa­ra el que el Go­bierno au­to­nó­mi­co dis­pu­so es­te año 65 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.