«Es­ta­mos in­dig­na­dos porque no po­de­mos de­ci­dir si nues­tros hi­jos van a ir en la mis­ma cla­se»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - J. TORREIRO

Sie­te fa­mi­lias del con­ce­llo co­ru­ñés de Culleredo han de­ci­di­do unir es­fuer­zos pa­ra lo­grar que sus hi­jos ge­me­los o me­lli­zos pue­dan asis­tir a un co­le­gio pú­bli­co sin es­tar en cla­ses se­pa­ra­das. Es de­cir, que pue­dan es­tu­diar jun­tos. Es­ta op­ción aho­ra mis­mo no es po­si­ble en mu­chos lu­ga­res, ya que en la gran ma­yo­ría de los cen­tros pú­bli­cos la nor­ma es se­pa­rar a los ge­me­los, y en Culleredo se lle­va de ma­ne­ra ta­jan­te. La Xun­ta de­le­ga la de­ci­sión a ca­da co­le­gio.

Las fa­mi­lias di­cen es­tar in­dig­na­das con la de­ci­sión de «apli­car una nor­ma sin que los pa­dres po­da­mos par­ti­ci­par en esa de­ci­sión». Por es­te mo­ti­vo, y co­mo me­di­da de pre­sión, las sie­te fa­mi­lias pre­sen­ta­ron ayer un es­cri­to de pro­tes­ta en el edi­fi­cio de la de­le­ga­ción te­rri­to­rial de la Xun­ta en A Coruña. «No en­ten­de­mos la nor­ma», di­ce Ca­ro­li­na, ma­dre de ge­me­las, que des­pués de des­car­tar un cen­tro pú­bli­co de su con­ce­llo «porque las ge­me­las no po­dían es­tar jun­tas en cla­se», se de­ci­dió fi­nal­men­te por uno con­cer­ta­do, don­de sí pue­den com­par­tir au­la.

En el mis­mo ca­so está Ma­ría. «Ten­go me­lli­zas de tres años», di­ce. «Creo que ha­bría que ver la evo­lu­ción de las ni­ñas an­tes de to­mar la de­ci­sión de se­pa­rar­las». Se- Las ma­dres quie­ren te­ner de­re­cho a opi­nar so­bre qué ha­cer con sus hi­jos ge­me­los o me­lli­zos.

gún ella, fue­ron a una char­la en el co­le­gio de pú­bli­co de Ta­rrío y, tras las ex­pli­ca­cio­nes de la di­rec­to­ra, se die­ron cuen­ta de que ahí no po­drían lle­var a sus hi­jas. «Irán a una es­cue­la uni­ta­ria en Culleredo pa­ra po­der es­tar jun­tas en cla­se, pe­ro sin ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res, ni

co­me­dor, ni trans­por­te. Se­rá muy di­fí­cil con­ci­liar», ase­gu­ra.

De­ci­de el claus­tro

Ana Li­ña­res, di­rec­to­ra del CEIP de Ta­rrío, con­fir­ma que «las com­pe­ten­cias pa­ra la dis­tri­bu­ción del alum­na­do son del claus­tro de

ca­da co­le­gio. En nues­tro ca­so —di­ce—, la nor­ma es se­pa­rar a los ge­me­los e in­clu­so a los her­ma­nos, si hu­bie­ra al­gún re­pe­ti­dor», co­men­ta la pro­fe­so­ra. Se­gún Li­ña­res, los cri­te­rios em­plea­dos pa­ra es­tas de­ci­sio­nes son pu­ra­men­te pe­da­gó­gi­cos.

CÉSAR QUIAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.