Guar­da­rraí­les se­gu­ros pa­ra mo­to­ris­tas a raíz de una cam­pa­ña na­ci­da en Vigo

El Con­gre­so aprue­ba la sus­ti­tu­ción en las ca­rre­te­ras de las pe­li­gro­sas va­llas ac­tua­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - ALE­JAN­DRO MAR­TÍ­NEZ

Si hay un ele­men­to pe­li­gro­so pa­ra los mo­to­ris­tas en las ca­rre­te­ras son los ac­tua­les guar­da­rraí­les ins­ta­la­dos en mi­les de tra­mos. Es­tán pues­tos pa­ra do­tar de pro­tec­ción a los usua­rios de la vía, pe­ro pa­ra quie­nes cir­cu­lan so­bre dos rue­das cons­ti­tu­yen una tram­pa mor­tal en ca­so de caí­da. Cien­tos de mo­to­ris­tas han su­fri­do ampu­tacio­nes o han muer­to sec­cio­na­dos por los an­cla­jes de es­tas se­ña­les a lo lar­go de los úl­ti­mos años. Im­pac­tar a no más de 30 ki­ló­me­tros por ho­ra pro­du­ce un efec­to de cu­chi­lla, y exis­te un cla­mor ge­ne­ra­li­za­do en­tre el co­lec­ti­vo mo­to­ci­clis­ta pa­ra sus­ti­tuir es­tas va­llas por otras más se­gu­ras, los co­no­ci­dos co­mo sis­te­mas SPM, que tie­nen una ban­da me­tá­li­ca que ha­ce las ve­ces de ro­da­pié y que im­pi­de que un cuer­po pa­se por de­ba­jo de los guar­da­rraí­les.

La mo­te­ra vi­gue­sa May Agui­lar dio forma ha­ce años a es­ta reivin­di­ca­ción lan­zan­do una cam­pa­ña de fir­mas en la pla­ta­for­ma de In­ter­net Chan­ge.org. El par­ti­do Ciu­da­da­nos re­co­gió el guan­te y pre­pa­ró una mo­ción pa­ra ins­tar al Go­bierno a me­jo­rar la se­gu­ri­dad de las ca­rre­te­ras pa­ra los mo­to­ris­tas con la in­clu­sión de es­ta pe­ti­ción, que con­tó con un am­plio res­pal­do po­pu­lar en las re­des so­cia­les. Res­pon­sa­bles del co­lec­ti­vo vi­gués Stop Guar­da­rraí­les via­ja­ron es­ta se­ma­na a Ma­drid pa­ra re­gis­trar en el Con­gre­so de los Dipu­tados las 134.000 fir­mas de apo­yo re­co­gi­das, y los par­la­men­ta­rios apro­ba­ron ayer la pro­pues­ta por una­ni­mi­dad.

Es­te acuer­do su­po­ne un he­cho his­tó­ri­co pa­ra las aso­cia­cio­nes de mo­te­ros, que es­pe­ran que la pro­pues­ta no se que­de en pa­pel mo­ja­do y que de ma­ne­ra pau­la­ti­na se va­ya me­jo­ran­do la se­gu­ri­dad en to­das las ca­rre­te­ras, tan­to las de ti­tu­la­ri­dad es­ta­tal, co­mo las au­to­nó­mi­ca y lo­ca­les. El acuer­do adop­ta­do ayer en el Con­gre­so tam­bién con­tem­pla la iden­ti­fi­ca­ción de los tra­mos más pe­li­gro­sos de to­da la red de ca­rre­te­ras uti­li­zan­do los da­tos de ac­ci­den­tes pa­ra po­der in­for­mar a los mo­to­ris­tas de su lo­ca­li­za­ción a tra­vés de to­dos los me­dios po­si­bles.

Nue­va se­ña­li­za­ción

Los pun­tos ne­gros se se­ña­li­za­rán ade­más con mar­cas via­les pa­ra que los mo­to­ris­tas pue­dan com­pren­der de ma­ne­ra in­tui­ti­va que se en­cuen­tran en zo­nas de al­to ries­go. El ob­je­ti­vo es re­du­cir la si­nies­tra­li­dad de uno de los co­lec­ti­vos más vul­ne­ra­bles en la ca­rre­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.