Trá­fi­co de­tec­ta en so­lo una se­ma­na 363 ga­lle­gos sin cin­tu­rón

En la úl­ti­ma cam­pa­ña de con­trol, la Guar­dia Ci­vil de­nun­ció 13 ca­sos de ni­ños que via­ja­ban sin sis­te­mas de re­ten­ción in­fan­til

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

La úl­ti­ma cam­pa­ña de con­trol del uso del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad de­ja da­tos preo­cu­pan­tes en Ga­li­cia. La Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co de­tec­tó 363 in­frac­cio­nes en so­lo una se­ma­na por no uti­li­zar el dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad. Tre­ce de las de­nun­cias fue­ron por me­no­res que no usa­ban sis­te­mas de re­ten­ción in­fan­til. Es­tos son al­gu­nos as­pec­tos de la nor­ma­ti­va so­bre esos dis­po­si­ti­vos.

ME­NOS DE 1,35 DE AL­TO So­lo en asien­tos tra­se­ros.

Es la re­gla bá­si­ca. Los me­no­res de edad que mi­dan me­nos de 1,35 de al­to tie­nen que usar obli­ga­to­ria­men­te sis­te­mas de re­ten­ción in­fan­til (si­lli­tas de ni­ño) adap­ta­dos a su edad y ta­lla y de­ben via­jar en los asien­tos tra­se­ros. So­lo pue­den ir de­lan­te, pe­ro con un sis­te­ma adap­ta­do, cuan­do el co­che no ten­ga asien­tos tra­se­ros o es­tos es­tén ocu­pa­dos por otros me­no­res, o cuan­do no se pue­dan ins­ta­lar to­das las si­lli­tas de­trás. Los agen­tes pue­den in­mo­vi­li­zar un vehícu­lo con me­no­res que no usen sis­te­mas de re­ten­ción.

MUL­TA DE 200 EU­ROS Y 3 pun­tos si es con­duc­tor.

El con­duc­tor y los pa­sa­je­ros de los vehícu­los es­tán obli­ga­dos a uti­li­zar los cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad o, en su ca­so, los sis­te­mas de re­ten­ción in­fan­til de­bi­da­men­te abro­cha­dos. In­cum­plir esa obli­ga­ción es una in­frac­ción gra­ve que está cas­ti­ga­da con una mul­ta de 200 eu­ros. Si el in­frac­tor es el con­duc­tor, per­de­rá ade­más 3 pun­tos del car­né.

Sal­vo en ca­so de me­no­res.

Ca­da ocu­pan­te de un vehícu­lo es res­pon­sa­ble de no uti­li­zar el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad. Por tan­to, la de­nun­cia y la mul­ta de 200 eu­ros se­rán pa­ra la per­so­na que no lo use. El con­duc­tor so­lo se­rá el res­pon­sa­ble si el pasajero que no utiliza el dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad es un me­nor.

PER­MI­TI­DO SIN CIN­TU­RÓN Dan­do mar­cha atrás.

El ar­tícu­lo 119 del Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Cir­cu­la­ción es­ta­ble­ce las exen­cio­nes a la nor­ma del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad. Una de las más lla­ma- ti­vas es es­ta: los con­duc­to­res no es­tán obli­ga­dos a te­ner­lo pues­to du­ran­te la ma­nio­bra de mar­cha atrás o de es­ta­cio­na­mien­to.

LOS TAXISTAS, EXENTOS Y pue­den lle­var me­no­res.

Los taxistas po­drán ir sin cin­tu­rón cuan­do es­tén de ser­vi­cio en zo­na ur­ba­na, don­de tam­bién po­drán trans­por­tar a me­no­res de me­nos de 1,35 me­tros sin dis­po­si­ti­vos de re­ten­ción adap­ta­dos a su ta­lla y a su pe­so, pe­ro siem­pre que ocu­pen un asien­to tra­se­ro.

REPARTIDORES, TAM­BIÉN En tra­mos cor­tos.

Tam­bién es­tán

exentos de uti­li­zar el cin­tu­rón los repartidores de mer­can­cías en dis­tan­cias cor­tas du­ran­te la car­ga y des­car­ga.

Y LAS EMERGENCIAS En ser­vi­cio.

Tam­po­co tie­nen obli­ga­ción de usar­lo los con­duc­to­res y pa­sa­je­ros de vehícu­los de emergencias cuan­do acu­dan a un ser­vi­cio en zo­na ur­ba­na.

LAS AUTOESCUELAS El pro­fe­sor, exen­to.

Cuan­do im­par­ta cla­ses de con­duc­ción en po­bla­do y uti­li­ce pe­da­les adi­cio­na­les, el pro­fe­sor pue­de ir sin cin­tu­rón de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.