El in­de­pen­den­tis­mo pier­de fue­lle

Los con­tra­rios a la se­ce­sión su­pe­ran ya en cua­tro pun­tos a quie­nes la de­fien­den, mien­tras los par­ti­dos so­be­ra­nis­tas des­cien­den y po­drían per­der la ma­yo­ría ab­so­lu­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - CRISTIAN REINO

A es­ca­sos seis me­ses de la fe­cha fi­ja­da por los so­be­ra­nis­tas catalanes pa­ra ce­le­brar el re­fe­ren­do so­bre la in­de­pen­den­cia, el apo­yo so­cial a la op­ción se­ce­sio­nis­ta re­tro­ce­de. Tras ca­si cin­co años de fuer­tes mo­vi­li­za­cio­nes, dos elec­cio­nes ca­ta­la­nas y un su­ce­dá­neo de con­sul­ta, el mo­vi­mien­to pier­de múscu­lo y ni si­quie­ra las re­cien­tes in­ha­bi­li­ta­cio­nes de Ar­tur Mas, Fran­cesc Homs, Joa­na Or­te­ga e Ire­ne Ri­gau por el 9N, que los in­de­pen­den­tis­tas quie­ren uti­li­zar co­mo re­vul­si­vo, han con­se­gui­do au­men­tar la ba­se so­cial par­ti­da­ria de la rup­tu­ra con Es­pa­ña.

Se­gún el último ba­ró­me­tro del CEO (el CIS ca­ta­lán), un 48,5 % de la po­bla­ción de Ca­ta­lu­ña se ma­ni­fies­tan con­tra­rios a la se­pa­ra­ción, fren­te a un 44,3 % que desea­rían que Ca­ta­lu­ña se con­vier­ta en un es­ta­do in­de­pen­dien­te. Es­ta di­fe­ren­cia de más de cua­tro pun­tos au­men­ta las dis­tan­cias en­tre los dos blo­ques res­pec­to a la úl­ti­ma olea­da, de di­ciem­bre del 2016, en la que un 46,8 % re­cha­za­ban la in­de­pen­den­cia y un 45,3 % la apo­ya­ban.

La en­cues­ta, efec­tua­da en­tre el 6 y el 20 de mar­zo, coin­ci­dió con el jui­cio y las sen­ten­cias por la con­sul­ta del 9N. Unas con­de­nas que fue­ron re­ci­bi­das con in­di­fe­ren­cia y sin res­pues­ta en la ca­lle en forma de pro­tes­tas ciu­da­da­nas, pe­ro que tam­po­co in­ci­die­ron en los son­deos, co­mo es­pe­ra­ban los par­ti­dos se­ce­sio­nis­tas. Las fuer­zas de am­bos po­los, no obs­tan­te, son muy pa­re­jas y si al­go re­fle­ja la se­rie his- tó­ri­ca es una es­pe­cie de eterno em­pa­te con es­po­rá­di­cas rup­tu­ras en fa­vor de una u otra op­ción, lo que di­fi­cul­ta la re­so­lu­ción de la cues­tión ca­ta­la­na. El Go­bierno ca­ta­lán pro­po­ne un re­fe­ren­do co­mo po­si­ble so­lu­ción y por pri­me­ra vez el CEO in­tro­du­jo una pre­gun­ta so­bre la con­sul­ta que po­dría dar pis­tas so­bre los pla­nes del Eje­cu­ti­vo de Car­les Puig­de­mont en los pró­xi­mos me­ses.

Un 50,3 % de los catalanes es­ta­rían de acuer­do con que la Ge­ne­ra­li­tat con­vo­ca­ra un re­fe­ren­do aun­que no ten­ga el vis­to bueno de Ma­drid. En el ca­so de que los so­be­ra­nis­tas hi­cie­ran efec­ti­va la vía uni­la­te­ral, que el Go­bierno ase­gu­ra que en nin­gún ca­so lle­ga­rá a su­ce­der, la en­cues­ta con­clu­ye que el sí ga­na­ría con un 43 % mien­tras que el no se que­da­ría en un 22 %, pe­ro porque una cuar­ta par­te de los catalanes se ne­ga­rían a par­ti­ci­par en una con­sul­ta en ta­les con­di­cio­nes. Y aun­que el in­de­pen­den­tis­mo se afe­rra a es­tos da­tos pa­ra ase­gu­rar que el pro­ce­so na­ve­ga vien­to en po­pa, lo cierto es que Ciu­da­da­nos, PSC, PP y Ca­ta­lun­ya Sí que es Pot (la coa­li­ción en la que par­ti­ci­pa Po­de­mos) no apo­yan un re­fe­ren­do uni­la­te­ral y es­tas fuer­zas aho­ra su­man el 52 % de los vo­tos de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na.

La en­cues­ta re­fle­ja que el mo­vi­mien­to in­de­pen­den­tis­ta está es­tan­ca­do, pe­ro elec­to­ral­men­te si­gue co­mo la op­ción ma­yo­ri­ta­ria, aun­que en de­cli­ve. Si se ade­lan­ta­ran las elec­cio­nes en Ca­ta­lu­ña, pre­vis­tas co­mo muy tar­de pa­ra den­tro de un año, Junts pel Sí vol­ve­ría a ser la fuer­za más vo­ta­da y ob­ten­dría en­tre 58 y 60 es­ca­ños, fren­te a los 62 que tie­ne en la ac­tua­li­dad. Es­que­rra ya se ha mos­tra­do unas cuan­tas ve­ces con­tra­ria a re­edi­tar la fór­mu­la de coa­li­ción con el Par­ti­do De­mò­cra­ta de Ar­tur Mas, pe­ro de mo­men­to es la re­fe­ren­cia pa­ra los son­deos de la Ge­ne­ra­li­tat. Se­gún el CEO, la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de Junts pel Sí y la CUP es­ta­ría en pe­li­gro, ya que los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas per­de­rían dos dipu­tados y se que­da­rían en ocho. En la ac­tua­li­dad, am­bas fuer­zas su­man 72 par­la­men­ta­rios y la ma­yo­ría ab­so­lu­ta está si­tua­da en 68.

Ciu­da­da­nos se­gui­ría sien­do la fuer­za ma­yo­ri­ta­ria de la opo­si­ción, con 20-21 dipu­tados, aun­que pier­de fuer­za, da­do que aho­ra tie­ne 25; el PSC man­ten­dría po­si­cio­nes con en­tre 15 y 16 es­ca­ños; Ca­ta­lun­ya Sí que es Pot avan­za­ría de 11 a 18 o 19, sien­do la for­ma­ción más be­ne­fi­cia­da de un an­ti­ci­po elec­to­ral; y el PPC ga­na­ría dos es­ca­ños y pa­sa­ría a te­ner 13 re­pre­sen­tan­tes.

En el su­pues­to de que las elec­cio­nes fue­ran al Con­gre­so, Es­que­rra des­ca­bal­ga­ría a En Co­mú Po­dem co­mo pri­me­ra fuer­za en Ca­ta­lu­ña, pa­san­do de 9 a 1214 es­ca­ños, lo que co­rro­bo­ra que los re­pu­bli­ca­nos son a día de hoy la fuer­za a ba­tir y que Oriol Jun­que­ras está en cla­ra dis­po­si­ción de ser el pró­xi­mo pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat. En par­te porque sus ac­tua­les so­cios de go­bierno si­guen en caí­da li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.