La gran ma­yo­ría de los catalanes, muy or­gu­llo­sos del éxi­to de las se­lec­cio­nes es­pa­ño­las

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

Aun­que des­de el in­de­pen­den­tis­mo se in­sis­te con asi­dui­dad que Ca­ta­lu­ña ya ha des­co­nec­ta­do men­tal­men­te del res­to de Es­pa­ña, la en­cues­ta del CEO ofre­ce al­gu­nos re­sul­ta­dos que des­mien­ten esa teo­ría. Por ejem­plo, el son­deo afir­ma que un 55 % de los catalanes es­tán bas­tan­te o muy or­gu­llo­sos de los éxi­tos de­por­ti­vos de la di­fe­ren­tes se­lec­cio­nes es­pa­ño­las, un por­cen­ta­je que se ele­va al 67 % si quien par­ti­ci­pa es el com­bi­na­do ca­ta­lán.

En cuan­to al sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia, la op­ción ma­yo­ri­ta­ria es con­si­de­rar­se «tan es­pa­ñol co­mo ca­ta­lán» (37 %), se­gui­do de so­lo ca­ta­lán (23 %), más ca­ta­lán que es­pa­ñol (22 %), so­lo es­pa­ñol (7 %) y más es­pa­ñol que ca­ta­lán (5 %). En con­clu­sión, dos de ca­da tres ciu­da­da­nos tie­nen al­gún ti­po de sen­ti­mien­to de iden­ti­dad es­pa­ño­la. Es­to es con­gruen­te con la idea de que una am­plia ma­yo­ría de los catalanes op­tan por la per­ma­nen­cia en Es­pa­ña, ya sea co­mo una co­mu­ni­dad con com­pe­ten­cias am­plia­das o co­mo un es­ta­do den­tro de una Es­pa­ña fe­de­ral.

Por otra par­te, la ob­se­sión de los par­ti­dos so­be­ra­nis­tas en cen­trar to­da su ac­ti­vi­dad en el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta no ca­sa con los in­tere­ses de los ciu­da­da­nos, pa­ra quie­nes las re­la­cio­nes con Es­pa­ña son so­lo la ter­ce­ra de sus preo­cu­pa­cio­nes. Ade­más, a con­si­de­ra­ble dis­tan­cia de los te­mas que real­men­te les qui­tan el sue­ño, que son la in­sa­tis­fac­ción con los po­lí­ti­cos (43,7 %) y la pre­ca­rie­dad la­bo­ral (41,9 %). El ma­les­tar con la po­lí­ti­ca al­can­za su co­ta más al­ta en dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.