Pe­li­gro de es­ci­sión en Po­dem, que des­oye a Igle­sias y se ale­ja del par­ti­do de Co­lau

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - C. R.

Po­dem, la mar­ca ca­ta­la­na de Po­de­mos o al me­nos una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va, no par­ti­ci­pa­rá en la con­fluen­cia de iz­quier­das que aban­de­ra la al­cal­de­sa Ada Co­lau y Xa­vier Do­mè­nech, y que na­ce­rá el 8 de abril. El nue­vo par­ti­do ve­rá la luz co­mo una fu­sión de Bar­ce­lo­na en Co­mú, Ini­cia­ti­va per Ca­ta­lun­ya y Equo. Quien se que­da­rá fue­ra de la ter­na se­rá Po­dem, a pe­sar de la opi­nión de Pa­blo Igle­sias, quien ayer pre­sio­nó sin éxi­to pa­ra que el par­ti­do si­ga ne­go­cian­do.

Un se­ma­na des­pués de ha­ber sus­cri­to un acuer­do pa­ra par­ti­ci­par en la asam­blea fun­da­cio­nal del nue­vo par­ti­do, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­dem, Al­bano Dan­te Fa­chín, ra­ti­fi­có ayer que se des­mar­ca del pro­yec­to. La ex­pli­ca­ción que dio fue que no se cum­plen las con­di­cio­nes que ha­bían pac­ta­do. En el fon­do sub­ya­ce un lu­cha de po­der por los car­gos di­rec­ti­vos en­tre los di­ri­gen­tes y la ges­tión errá­ti­ca de Fa­chín, en­fren­ta­do aho­ra a Do­mè­nech, ver­da­de­ro líder de En Co­mú y alia­do de Igle­sias. Co­mu­nes y po­de­mis­tas acor­da­ron el sis­te­ma de vo­ta­ción pa­ra ele­gir los car­gos del nue­vo par­ti­do y se re­par­tie­ron los más re­le­van­tes: 24 pa­ra En Co­mú y ocho pa­ra Po­dem. To­dos de­ben pa­sar por unas pri­ma­rias in­ter­nas, cu­ya vo­ta­ción em­pie­za el 1 de abril. Fa­chín, en cam­bio, cen­su­ró a sus ya ex­so­cios el pro­ce­so y acu­só a las fuer­zas de la con­fluen­cia de pre­pa­rar una eje­cu­ti­va por acla­ma­ción.

De­cep­cio­na­do

«Es­pe­ro que las fuer­zas po­lí­ti­cas del cam­bio se vuel­ven a sen­tar y tra­ten de bus­car un acuer­do porque es­tá­ba­mos ha­blan­do de al­go enor­me­men­te im­por­tan­te no so­lo pa­ra Ca­ta­lu­ña, sino tam­bién pa­ra Es­pa­ña», afir­mó Igle­sias «enor­me­men­te de­cep­cio­na­do» por la si­tua­ción. Fa­chín re­pli­có que su de­ci­sión es irre­vo­ca­ble.

El líder mo­ra­do se en­fren­ta, por tan­to, a la re­be­lión de Po­de­mos en Ca­ta­lu­ña, po­co des­pués de la ba­ta­lla de Vis­ta­le­gre 2, que se sal­dó con la de­rro­ta del erre­jo­nis-

mo. Fa­chín está más en la ór­bi­ta an­ti­ca­pi­ta­lis­ta y des­de que fue ele­gi­do en ju­nio del año pa­sa­do reivin­di­có la au­to­no­mía pa­ra su par­ti­do res­pec­to a las in­je­ren­cias de la di­rec­ción nacional. El cu­le­brón pue­de con­ver­tir­se en di­vor­cio en Po­dem porque, aun­que el sec­tor ofi­cial no par­ti­ci­pe en la

con­fluen­cia, sí lo ha­rá la dipu­tada au­to­nó­mi­ca y miem­bro del con­se­jo ciu­da­dano nacional Jes­si­ca Al­biach, erre­jo­nis­ta y en­fren­ta­da a Fa­chín. Asi­mis­mo, Vi­ce­nç Na­va­rro, tam­bién de la di­rec­ción es­ta­tal y de la lis­ta de Igle­sias, op­ta a la di­rec­ción en el gru­po de Do­mè­nech.

M. PÉ­REZ EFE

Fa­chín le di­jo a Igle­sias que su de­ci­sión es irre­vo­ca­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.