So­cia­lis­tas y Ciu­da­da­nos acer­can pos­tu­ras pa­ra sa­car ade­lan­te la mo­ción de cen­su­ra en Murcia

El PSOE acep­ta­ría ce­le­brar elec­cio­nes en seis me­ses si se re­for­ma el Es­ta­tu­to pa­ra que la le­gis­la­tu­ra du­re has­ta el 2021

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - NURIA VEGA

Na­die en el PP es ca­paz de pro­nos­ti­car si den­tro de una se­ma­na Pe­dro An­to­nio Sán­chez se­gui­rá sien­do el pre­si­den­te de Murcia. Ciu­da­da­nos se in­cli­nó ayer por res­pal­dar la mo­ción de cen­su­ra si el PSOE se com­pro­me­te a cons­ti­tuir un Go­bierno «téc­ni­co», sin la in­cor­po­ra­ción de Po­de­mos y que con­vo­que elec­cio­nes en un pla­zo de seis me­ses. La dis­po­si­ción de los so­cia­lis­tas a es­tu­diar­la con­fir­mó los te­mo­res en el par­ti­do de Ma­riano Ra­joy. El can­di­da­to del PSOE, Ra­fael Gon­zá­lez To­var, fi­jó aun así sus pro­pias exi­gen­cias en el en­cuen­tro en­tre am­bos par­ti­dos, que pasan por una «re­for­ma pro­fun­da» del Es­ta­tu­to de Au­to­no­mía que per­mi­ta una le­gis­la­tu­ra de cua­tro años tras esos co­mi­cios, ya que tal co­mo re­co­ge la ley la du­ra­ción se­ría so­lo has­ta el 2019, pues las úl­ti­mas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas se ce­le­bra­ron en el 2015.

«Aguan­tar y aguan­tar»

La con­vic­ción de que Ciu­da­da­nos aca­be apo­yan­do al PSOE ha res­que­bra­ja­do las fi­las po­pu­la­res, que se de­ba­ten en­tre bus­car un sus­ti­tu­to pa­ra su ba­rón, co­mo exi­gió Al­bert Ri­ve­ra —quien hoy tie­ne pre­vis­to re­unir­se en Ovie­do con el pre­si­den­te de la ges­to­ra del PSOE, Ja­vier Fernández—, o re­sis­tir has­ta el fi­nal, con el ries­go de per­der el po­der. Sán­chez (C’s) y Gon­zá­lez To­var (PSOE) se reunie­ron ayer.

«Aguan­tar, aguan­tar y aguan­tar, eso es lo que va a ha­cer el PP de la re­gión», in­sis­tió Fer­nan­do Mar­tí­nez-Mai­llo el pa­sa­do 18 de mar­zo en el con­gre­so que re­eli­gió a Sán­chez co­mo líder. ¿Pe­ro qué ha­rá el PP nacional? Los po­pu­la­res mur­cia­nos que ayer ex­pre­sa­ban, co­mo su pre­si­den­te, la «preo­cu­pa­ción» por el avan­ce de las ne­go­cia­cio­nes en­tre C’s y el PSOE, ven «un po­co más cer­ca» el tri­par­ti­to. Si­guen sien­do par­ti­da­rios de es­pe­rar has­ta que los tri­bu­na­les acla­ren si hay in­di­cios pa­ra se­guir con la in­ves­ti­ga­ción que pe­sa so­bre Sán­chez por pre­va­ri­ca­ción, frau­de, mal­ver­sa­ción

y fal­se­dad en el ca­so Au­di­to­rio. Pe­ro aun­que fuen­tes de la di­rec­ción te­rri­to­rial se mues­tran dis­pues­tas a en­ro­car­se, hay quien en la cú­pu­la de la se­de cen­tral re­cuer­da que la lí­nea ro­ja es per­der el Go­bierno.

Des­de Murcia, el par­ti­do acla­ra que esa pér­di­da no ten­dría por qué ser de­fi­ni­ti­va. «En las pró­xi­mas elec­cio­nes, y más aún si la Jus­ti­cia ar­chi­va la cau­sa con­tra Sán­chez, po­dría­mos ga­nar por ma­yo­ría ab­so­lu­ta», apun­tan. Pe­ro al­gu­nos car­gos no ven acep­ta­ble la ima­gen de los con­se­je­ros de­jan­do sus pues­tos tras la mo­ción por no ce­der an­te Ri­ve­ra.

M. GUILLÉN EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.