El PP acep­ta que el Con­gre­so in­ves­ti­gue sus cuen­tas pa­ra evi­tar la so­le­dad par­la­men­ta­ria

Ra­joy ten­drá que res­pon­der a par­tir de oto­ño a pre­gun­tas so­bre la fi­nan­cia­ción de su par­ti­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MELCHOR SAIZ-PAR­DO

El PP con­su­mó ayer un gi­ro sor­pren­den­te. Tras se­ma­nas de de­nun­cias en to­dos los fo­ros de que la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre su su­pues­ta ca­ja B era una «per­se­cu­ción» y «un to­dos con­tra el PP», los po­pu­la­res vo­ta­ron ayer en el pleno del Con­gre­so a fa­vor de su pues­ta en mar­cha, por lo que na­ce con una inusual una­ni­mi­dad en la Cá­ma­ra (316 vo­tos a fa­vor y nin­gu­na abs­ten­ción o vo­to en con­tra). El PP has­ta es­ta mis­ma se­ma­na ha­bía re­cha­za­do to­dos los lla­ma­mien­tos de Ciu­da­da­nos pa­ra que cum­plie­ra el pun­to 98 del pac­to de in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy, se­gún el cual los po­pu­la­res se com­pro­me­tían a «im­pul­sar la crea­ción de una co­mi­sión par­la­men­ta­ria de in­ves­ti­ga­ción so­bre la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción ile­gal del Par­ti­do Po­pu­lar, que per­mi­ta es­cla­re­cer las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas por los he­chos in­ves­ti­ga­dos y for­mu­lar re­co­men­da­cio­nes que im­pi­dan la re­pe­ti­ción de ca­sos si­mi­la­res en un fu­tu­ro».

El pro­pio Ra­joy ha­bía ama­ga­do con tras­la­dar la co­mi­sión al Se­na­do, don­de los po­pu­la­res cuen­tan con ma­yo­ría ab­so­lu­ta y po­drían di­luir sus efec­tos. El anun­cio a pri­me­ra ho­ra de ayer del dipu­tado del PP Eloy Suá­rez de que su gru­po iba a apo­yar la ini­cia­ti­va con­jun­ta co­gió por sor­pre­sa no so­lo a Ciu­da­da­nos, PSOE y Uni­dos Po­de­mos, sino a la ma­yo­ría de los par­la­men­ta­rios de su par­ti­do. Los dipu­tados del PP se en­te­ra­ron de que su gru­po iba a vo­tar a fa­vor de in­ves­ti­gar sus pro­pias cuen­tas cuan­do ya es­ta­ban en sus es­ca­ños y Suá­rez lo anun­ció en la tri­bu­na de ora­do­res.

Na­da ha­cía va­ti­ci­nar es­te cam­bio de rum­bo de 180 gra­dos cuan­do en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces del pa­sa­do mar­tes los po­pu­la­res pre­sen­ta­ron por se­gun­da vez su idea de crear una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre las fi­nan­zas de to­dos los par­ti­dos. La opo­si­ción se­pul­tó de nue­vo la ini­cia­ti­va.

«Res­pon­sa­bi­li­da­des»

La co­mi­sión, que Ciu­da­da­nos as­pi­ra a pre­si­dir, de­be­rá cons­ti­tuir­se an­tes de las va­ca­cio­nes es­ti­va­les, aun­que sus tra­ba­jos no co­men­za­rán an­tes de sep­tiem­bre. Su ob­je­to for­mal es el de «in­ves­ti­gar y, en su ca­so, de­ter­mi­nar la con­cu­rren­cia de res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas, la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción ile­gal del PP y, en con­cre­to, la exis­ten­cia de di­fe­ren­tes re­des de do­na­cio­nes irre­gu­la­res, ad­ju­di­ca­cio­nes de con­tra­tos pú­bli­cos y otros me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­ción irre­gu­lar». La idea de los dipu­tados es bu­cear en va­rios ca­sos de co­rrup­ción que sal­pi­can la fi­nan­cia­ción del PP, co­mo Gür­tel, pa­pe­les de Bár­ce­nas, Pú­ni­ca,

Pal­ma Are­na o Tau­la. Es­tas cau­sas si­guen ba­jo in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, lo que sin du­da pro­vo­ca­rá pro­ble­mas a la ho­ra de re­cla­mar la do­cu­men­ta­ción.

Los gru­pos de la opo­si­ción es­tán de acuer­do en que en­tre los com­pa­re­cien­tes de­be fi­gu­rar Ma­riano Ra­joy. El PP, en la le­gis­la­tu­ra del 2011 al 2015, ade­más de ve­tar la pues­ta en mar­cha de es­ta co­mi­sión, tum­bó con su ma­yo­ría ab­so­lu­ta me­dia do­ce­na de pe­ti­cio­nes de com­pa­re­cen­cia de Ra­joy pa­ra ha­blar an­te el pleno de la su­pues­ta ca­ja B. El je­fe del Eje­cu­ti­vo so­lo dio ex­pli­ca­cio­nes an­te la Cá­ma­ra una vez, el 1 de agos­to del 2013,

cuan­do ex­pre­só su ver­sión so­bre los apun­tes con­ta­bles se­cre­tos de Luis Bár­ce­nas. El po­pu­lar Suá­rez, en­car­ga­do de ha­cer pú­bli­co el gi­ro ra­di­cal de su par­ti­do, no dio mu­chas ex­pli­ca­cio­nes. Su in­ter­ven­ción po­día ha­ber si­do un ale­ga­to pre­vio a un ro­tun­do vo­to en con­tra. «Es­ta co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción na­ce muer­ta y des­le­gi­ti­ma­da», afir­mó. «Va a ser una co­mi­sión de de­mo­li­ción del Par­ti­do Po­pu­lar» con el úni­co ob­je­ti­vo de «des­gas­tar» a la for­ma­ción de Ra­joy, de­nun­ció el par­la­men­ta­rio, quien, en teo­ría, de­bía ar­gu­men­tar el vo­to de su for­ma­ción a fa­vor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.