La con­de­na a la tui­te­ra Cas­san­dra re­abre el de­ba­te so­bre la apo­lo­gía del te­rro­ris­mo

El PSOE es par­ti­da­rio de ajus­tes, pe­ro apo­ya con PP y C’s se­guir man­te­nien­do el de­li­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - RA­MÓN GORRIARÁN

La con­de­na a un año de cár­cel a Cas­san­dra Vera por di­fun­dir en las re­des so­cia­les 13 chis­tes so­bre el ase­si­na­to de Ca­rre­ro Blan­co re­abrió el de­ba­te so­bre la pe­na­li­za­ción del de­li­to de exal­ta­ción del te­rro­ris­mo. PP y Ciu­da­da­nos se nie­gan a re­vi­sar la ley, el PSOE cree que ha­bría que ade­cuar su ti­pi­fi­ca­ción y Po­de­mos abo­ga por su de­ro­ga­ción. Los po­pu­la­res tie­nen «muy cla­ro» que el ar­tícu­lo 578 del Có­di­go Pe­nal es ina­mo­vi­ble. Ciu­da­da­nos cree que la su­pre­sión se­ría «una te­me­ri­dad». El PSOE sos­tie­ne que es una nor­ma «im­pres­cin­di­ble» con­tra el te­rro­ris­mo, pe­ro tam­bién es­ti­ma que ha­bría que «ajus­tar­lo» a los tiem­pos que co­rren. Pa­ra Po­de­mos no hay dis­cu­sión, se tie­ne que eli­mi­nar.

Unos en pú­bli­co, otros en pri­va­do, por­ta­vo­ces de los cua­tro gran­des par­ti­dos se mos­tra­ron sor-

pren­di­dos por la du­re­za de la sen­ten­cia de la Audiencia Nacional con­tra Cas­san­dra Vera a un año de pri­sión y sie­te de in­ha­bi­li­ta­ción por es­cri­bir unos co­men­ta­rios con pre­ten­sio­nes hu­mo­rís­ti­cas en Twit­ter en­tre el 2013 y el 2016 so­bre el ase­si­na­to a ma­nos de ETA del pre­si­den­te del Go­bierno Luis Ca­rre­ro Blan­co en 1973. «Es in­sul­tan­te que se crea que es­te hu­mor ten­ga in­ten­ción de hu­mi­llar a na­die», se que­jó la jo­ven. Rodríguez, del PSOE, con­si­de­ra que se pue­de ajus­tar un de­li­to que de­be exis­tir

Ma­yo­ral, de Po­de­mos, pi­dió la de­ro­ga­ción del de­li­to y el in­dul­to de la tui­te­ra

El Go­bierno no tie­ne in­ten­ción de re­vi­sar, y mu­cho me­nos de su­pri­mir, en el Có­di­go Pe­nal el ar­tícu­lo que ti­pi­fi­ca el de­li­to de exal­ta­ción del te­rro­ris­mo y hu­mi­lla­ción de las víc­ti­mas. Des­de In­te­rior re­cuer­dan que el 90 % de las de­ten­cio­nes de pre­sun­tos te­rro­ris­tas is­la­mis­tas ha si­do po­si­ble en los úl­ti­mos años gra­cias a la apli­ca­ción de ese pre­cep­to le­gal. El PP, ade­más, re­cla­mó a Po­de­mos que re­ti­re la pro­po­si­ción no de ley que ha re­gis­tra­do en el Con­gre­so pa­ra de­ro­gar esa dis­po­si­ción.

El cas­ti­go a la exal­ta­ción del te­rro­ris­mo fi­gu­ra en la le­gis­la­ción es­pa­ño­la des­de 1894, se man­tu­vo en le­gis­la­cio­nes pos­te­rio­res con ma­yor o me­nor va­gue­dad, has­ta que tu­vo una re­gu­la­ción más es­pe­cí­fi­ca en el Có­di­go Pe­nal de 1973, que es­ta­ble­ció en su ar­tícu­lo 278 que «la apo­lo­gía pú­bli­ca, oral o es­cri­ta o por me­dio de la im­pren­ta u otro pro­ce­di­mien­to de di­fu­sión» de los de­li­tos se­rá cas­ti­ga­da «con pri­sión me­nor». Se mo­di­fi­có en 1991, pe­ro no fue has­ta 1995, con la lla­ma­da re­for­ma Be­lloch, cuan­do es­ta­ble­ció que «los que pro­vo­ca­ran o in­ci­ta­ran, di­rec­ta­men­te o me­dian­te la apo­lo­gía, a tra­vés de me­dios de co­mu­ni­ca­ción o por cual­quier otro sis­te­ma que fa­ci­li­ta­ra la pu­bli­ci­dad» de de­li­tos «se­rían cas­ti­ga­dos con la pe­na de pri­sión me­nor en gra­do mí­ni­mo o me­dio y mul­ta de has­ta un mi­llón de pe­se­tas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.