Trump, en gue­rra con los ul­tras que no tum­ba­ron el Oba­ma­ca­re

Ame­na­za con no apo­yar a al­gu­nos se­na­do­res en su re­elec­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - In­ter­na­cio­nal -

Los mid­terms es uno de los ter­mó­me­tros del man­da­to de cual­quier pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos. Son las elec­cio­nes que se ce­le­bran a mi­tad de man­da­to pa­ra re­no­var la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, un ter­cio del Se­na­do y has­ta 36 go­ber­na­do­res es­ta­ta­les. Sue­len re­por­tar una bue­na co­se­cha de vic­to­rias pa­ra el par­ti­do que ocu­pa la Ca­sa Blan­ca si la ima­gen del pre­si­den­te es po­si­ti­va y es­te se in­vo­lu­cra en la cam­pa­ña de aque­llos es­ta­dos don­de pue­de ha­ber du­das y su ima­gen pres­ti­gia al can­di­da­to lo­cal.

Qui­zá por ello, Do­nald Trump no ha du­da­do en vol­ver a desafiar a su pro­pio par­ti­do tras el varapalo su­fri­do en la de­ro­ga­ción del Oba­ma­ca­re y la más que pre­vi­si­ble de­rro­ta en la tra­mi­ta­ción de la re­for­ma fis­cal si in­sis­te en sa­car­la ade­lan­te con su ac­tual for­ma­to. El neo­yor­quino aún no ha di­ge­ri­do la de­rro­ta en el Oba­ma­ca­re, sa­cu­di­do por el ala más ul­tra­con­ser­va­do­ra de los re­pu­bli­ca­nos, que abor­tó el in­ten­to de cam­biar la pro­tec­ción sa­ni­ta­ria a los más des­fa­vo­re­ci­dos no por es­tar a fa­vor de man­te­ner­la, sino por­que con­si­de­ra­ban es­ca­so el im­pac­to de la in­vo­lu­ción y exi­gían recortes mu­cho más se­ve­ros pa­ra apo­yar­la.

Se tra­ta de un gru­po de 32 car­gos elec­tos, fun­da­men­tal­men­te del sur de Es­ta­dos Uni­dos, agru­pa­dos en el Free­dom Cau­cus que fun­cio­nan con un curioso mé­to­do: si el 80 % de sus miem­bros adop­ta una po­si­ción, el res­to es­tá obli­ga­do a se­cun­dar­la. Son así un gru­po de po­der con­si­de­ra­ble, ca­paz de echar­le un pul­so al mis­mí­si­mo Trump. «My way

(a mi ma­ne­ra o ca­rre­te­ra) fue el ór­da­go que Trump lan­zó a los con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos an­tes de la vo­ta­ción de su re­for­ma. Y fra­ca­só, por­que esos con­gre­sis­tas se man­tu­vie­ron fir­mes y re­cha­za­ron mo­di­fi­car sus pos­tu­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.