El pro­gra­ma de de­tec­ción pre­coz del cán­cer de co­lon lle­ga a Vigo y A Coruña

El plan per­mi­tió des­cu­brir has­ta aho­ra 240 ca­sos in­va­si­vos y ca­si tres mil tu­mo­res

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - JUAN CAPEÁNS

Los hos­pi­ta­les de A Coruña y Vigo, las áreas sa­ni­ta­rias más po­pu­lo­sas de la co­mu­ni­dad, se su­ma­rán es­te año al pro­gra­ma de de­tec­ción pre­coz de cán­cer de co­lon y com­ple­ta­rán así el ma­pa de Ga­li­cia des­pués de cua­tro ejer­ci­cios de im­plan­ta­ción pro­gre­si­va. Des­de que se ini­ció el plan pi­lo­to en Fe­rrol, en el 2013, la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de in­vi­tó a par­ti­ci­par en el plan a cer­ca de 200.000 per­so­nas de en­tre 50 y 69 años, de las cua­les ca­si la mi­tad (más mu­je­res que hom­bres) en­tre­ga­ron el test. Un 6,7 % de es­tos 92.000 exá­me­nes tu­vie­ron un re­sul­ta­do po­si­ti­vo —8,5 % en hom­bres, 5,3 % en mu­je­res— y co­mo con­se­cuen­cia se re­co­men­dó la rea­li­za­ción de 5.000 co­lo­nos­co­pias, prác­ti­ca­men­te to­das ellas ya eje­cu­ta­das.

El pro­gra­ma des­cu­brió 240 ca­sos de cán­ce­res in­va­si­vos y cer­ca de tres mil ade­no­mas (tu­mo­res be­nig­nos del te­ji­do glan­du­lar) que, si son de­cla­ra­dos de al­to ries­go, es re­co­men­da­ble ex­tir­par pa­ra evi­tar in­ci­den­cias fu­tu­ras. La esen­cia de es­ta ini­cia­ti­va es una au­tén­ti­ca lu­cha con­tra el tiem­po y un mal si­len­cio­so que no sue­le pre­sen­tar sín­to­mas has­ta que está muy avan­za­do, y mien­tras la su­per­vi­ven­cia es muy al­ta si se ata­ja en fa­ses ini­cia­les (75-90 %), es­ta se re­du­ce has­ta el 15 % si se co­no­ce tar­de.

Los re­sul­ta­dos al­can­za­dos en los úl­ti­mos años han per­mi­ti­do a la Xun­ta ha­cer una com­pa­ra­ción fia­ble de la ta­sa de po­si­ti­vos con las guías sa­ni­ta­rias eu­ro­peas re­fe­ri­das a po­bla­cio­nes si­mi­la­res a la ga­lle­ga, y los re­sul­ta­dos cum­plen con los va­lo­res es­pe­ra­dos. Sí exis­te un des­ajus­te evi­den­te en la de­tec­ción de tu­mo­res be­nig­nos, muy por en­ci­ma de la me­dia y con una incidencia mu­cho más acu­sa­da en los hom­bres que en las mu­je­res, aun­que Sa­ni­da­de en­tien­de que la «úni­ca ex­pli­ca­ción» es el ele­va­do ri­gor téc­ni­co que se está em­plean­do en las co­lo­nos­co­pias por par­te de los fa­cul­ta­ti­vos.

Así fun­cio­na el pro­gra­ma

La prue­ba de cri­ba­do con­sis­te, en esen­cia, en la de­tec­ción de san­gre ocul­ta en las he­ces. Con la pues­ta en mar­cha del pro­gra­ma en to­da Ga­li­cia, co­ru­ñe­ses y vi­gue­ses de en­tre 50 y 69 años re­ci­bi­rán en su do­mi­ci­lio un fo­lle­to y una car­ta que los in­vi­ta a par­ti­ci­par en él, así co­mo una tar­je­ta de acep­ta­ción con el fran­queo pa­ga­do. Si el re­cep­tor en­vía a tra­vés del co­rreo or­di­na- rio o de forma te­le­má­ti­ca la so­li­ci­tud, en­tra­rá ini­cial­men­te en el pro­ce­so, que in­clu­ye el en­vío al do­mi­ci­lio del ma­te­rial ne­ce­sa­rio pa­ra to­mar la mues­tra y las ins­truc­cio­nes pa­ra re­co­ger­la. A con­ti­nua­ción, de­be­rá lle­var­la al cen­tro de sa­lud, que a su vez la re­mi­ti­rá al hos­pi­tal de re­fe­ren­cia.

Las per­so­nas que dan ne­ga­ti­vo re­ci­ben una in­vi­ta­ción pa­ra re­pe­tir la ope­ra­ción den­tro de dos años, mien­tras que pa­ra el res­to se ac­ti­va una ci­ta de aten­ción pri­ma­ria en la que se ex­pli­ca al pa­cien­te el sig­ni­fi­ca­do y la ne­ce­si­dad de rea­li­zar una co­lo­nos­co­pia pa­ra con­fir­mar la pre­sen­cia de le­sio­nes y su ni­vel de ries­go. Los ca­sos ma­lig­nos se ele­van al la­bo­ra­to­rio de anato­mía pa­to­ló­gi­ca y se es­ta­ble­ce un se­gui­mien­to del pa­cien­te.

La eli­mi­na­ción de le­sio­nes en fa­ses ini­cia­les, co­mo ocu­rrió en el 68 % de los 240 ca­sos más gra­ves re­gis­tra­dos has­ta aho­ra, per­mi­te re­du­cir la incidencia del tu­mor y dis­mi­nuir la mor­ta­li­dad en en­tre un 30 y un 35 %. El cán­cer co­lo­rrec­tal es el tu­mor más fre­cuen­te en la po­bla­ción. En­tre las mu­je­res ga­lle­gas es el segundo en incidencia tras el de ma­ma. En el ca­so de los hom­bres es el ter­ce­ro, des­pués del de pul­món y el de prós­ta­ta. En re­la­ción con la mor­ta­li­dad, es el segundo cán­cer con ma­yor nú­me­ro de re­sul­ta­dos fa­ta­les pa­ra am­bos se­xos y, de forma ge­né­ri­ca, es la quin­ta cau­sa de muer­te en Ga­li­cia, se­gún Sa­ni­da­de.

La quin­ta cau­sa de muer­te en Ga­li­cia pa­ra am­bos se­xos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.