El ro­jo de Mar­te se de­be a la oxi­da­ción de pi­ri­ta, se­gún una te­sis he­cha en Vi­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - So­cie­dad - M. J. F.

Una te­sis desa­rro­lla­da en la Uni­ver­si­dad de Vi­go sos­tie­ne que el co­lor ro­jo de la su­per­fi­cie de Mar­te po­dría de­ber­se a la fuer­te oxi­da­ción ge­ne­ra­da por la di­so­lu­ción de mi­cro­par­tí­cu­las de pi­ri­ta en una at­mós­fe­ra sin oxí­geno, o que ge­ne­ró ra­di­ca­les li­bres que, a su vez, in­du­je­ron la pre­ci­pi­ta­ción de óxi­dos y sul­fa­tos de hie­rro.

El es­tu­dio de doc­to­ra­do, ela­bo­ra­do por la in­ves­ti­ga­do­ra Ca­ro­li­na Gil, ha si­do pu­bli­ca­do es­te mes por la pres­ti­gio­sa re­vis­ta Scien­ti­fic Re­ports, una de las pu­bli­ca­cio­nes del gru­po Na­tu­re.

Se­gún los re­sul­ta­dos de la te­sis, «las reac­cio­nes quí­mi­cas acuo­sas ca­ta­li­za­das por su­per­fi­cies mi­ne­ra­les pue­den con­di­cio­nar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la evo­lu­ción geo­quí­mi­ca de su en­torno», ex­pli­ca la au­to­ra. Apun­ta que «du­ran­te la di­so­lu­ción, la pi­ri­ta (el di­sul­fu­ro de hie­rro más co­mún de la tie­rra) es ca­paz de pro­du­cir sus­tan­cias muy reac­ti­vas, en­tre las que se en­cuen­tra el pe­ró­xi­do de hi­dró­geno (la con­ven­cio­nal agua oxi­ge­na­da) y un con­jun­to de ra­di­ca­les li­bres muy ines­ta­bles».

En la ac­tua­li­dad la in­ves­ti­ga­ción, cen­tra­da en el es­tu­dio de las na­no­par­tí­cu­las de pi­ri­ta, con­ti­núa en el Helm­holtz Zen­trum de Ber­lín, don­de se rea­li­zan una se­rie de ex­pe­ri­men­tos en un reac­tor nu­clear.

Ade­más de la cien­tí­fi­ca vi­gue­sa, que en la ac­tua­li­dad tra­ba­ja en el Cen­tro de As­tro­bio­lo­gía de Ma­drid, del CSIC, fir­man el ar­tícu­lo los dos di­rec­to­res de la te­sis, Luis Ga­go Du­port y Al­fon­so Fer­nán­dez Da­vi­la, así co­mo el in­ves­ti­ga­dor del CSIC Al­ber­to Gon­zá­lez Fai­rén. Es­te úl­ti­mo es el res­pon­sa­ble del equi­po en el que aho­ra tra­ba­ja Ca­ro­li­na Gil y Eli­sa­beth Lo­sa Adams, in­ves­ti­ga­do­ra que desa­rro­lla una te­sis so­bre isó­to­pos de li­tio en Mar­te en la mis­ma Uni­ver­si­dad de Vi­go y ba­jo la di­rec­ción de Ga­go. Su gru­po de in­ves­ti­ga­ción lle­va años es­tu­dian­do múl­ti­ples cues­tio­nes re­la­cio­na­das con el de­no­mi­na­do pla­ne­ta ro­jo y co­la­bo­ran­do con el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción Ames, de la NA­SA. Es­ta cir­cuns­tan­cia les ha fa­ci­li­ta­do lle­var ade­lan­te una se­rie de tra­ba­jos con­jun­tos que han pro­pi­cia­do la par­ti­ci­pa­ción de la Uni­ver­si­dad de Vi­go en di­fe­ren­tes es­tu­dios de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal so­bre los bio­mi­ne­ra­les de Mar­te. El es­tu­dio so­bre Mar­te ha si­do pu­bli­ca­do en «Scien­ti­fic Re­ports».

IS­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.