Un ro­to his­tó­ri­co en la Se­gu­ri­dad So­cial: 18.000 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

Los peo­res pre­sa­gios, esos que au­gu­ra­ban que el agu­je­ro de las cuen­tas de la Se­gu­ri­dad So­cial al cie­rre del 2016 se­ría el más ele­va­do de su his­to­ria, se han cum­pli­do. El ro­to re­ba­só los 18.000 mi­llo­nes, exac­ta­men­te 18.096, equi­va­len­tes al 1,62 % del PIB, des­pués de dis­pa­rar­se ca­si 5.000 mi­llo­nes des­de los 13.150 del 2015, o lo que es lo mis­mo, un 37,6 % más. Pe­ro co­mo quien no se con­sue­la es porque no quie­re, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da des­ta­có ayer que el dé­fi­cit de la Se­gu­ri­dad So­cial «me­jo­ró» el ob­je­ti­vo pre­vis­to pa­ra el año, fi­ja­do en el 1,7 %. La ci­fra es el re­sul­ta­do de la bre­cha cre­cien­te en­tre los in­gre­sos del sis­te­ma, que se re­du­je­ron un 0,52 %, has­ta los 123.253 mi­llo­nes, y los gas­tos, que, por con­tra, cre­cie­ron un ca­si un 1,1 %, has­ta los 141.954 mi­llo­nes. Es­ta evo­lu­ción evi­den­cia la in­ca­pa­ci­dad de la Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra cu­brir con sus in­gre­sos por co­ti­za­cio­nes los cre­cien­tes gas­tos en pres­ta­cio­nes, que au­men­ta­ron un 3,37 % y que son el «nú­cleo du­ro» del gas­to, co­mo sub­ra­yó el mi­nis­te­rio. En el apar­ta­do de in­gre­sos, des­ta­ca el in­cre­men­to de las co­ti­za­cio­nes so­cia­les, que al­can­za­ron los 103.516 mi­llo­nes (un 2,93 % más), co­mo con­se­cuen­cia del au­men­to de las co­ti­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos (un 3,67 %), mien­tras que las de los des­em­plea­dos ca­ye­ron ca­si el do­ble, un 7,41 %.

Pres­ta­cio­nes, el 93 % del gas­to

En el ca­pí­tu­lo de los gas­tos, las pres­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas a fa­mi­lias e ins­ti­tu­cio­nes son la prin­ci­pal vía de dre­na­je de re­cur­sos, al ab­sor­ber 132.409 mi­llo­nes. Es­to es, nue­ve de ca­da diez eu­ros, el 93,28 % del to­tal.

Con pen­sio­nes ca­da vez más al­tas in­cor­po­rán­do­se al sis­te­ma y co­ti­za­cio­nes que, aun­que au­men­tan en nú­me­ro, son in­su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir las pres­ta­cio­nes, el equi­li­brio es utó­pi­co. Sin em­bar­go, Mon­to­ro se mos­tró ayer tran­qui­lo y ca­li­fi­có el dé­fi­cit de «asu­mi­ble» por el con­jun­to de la Ad­mi­nis­tra­ción. Asi­mis­mo, ex­pre­só su con­fian­za en que es­te año se­rá el pun­to de in­fle­xión, ya que los in­gre­sos cre­ce­rán más que los gas­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.