Sar­ga­de­los ven­de el edi­fi­cio de la Rúa No­va en San­tia­go y li­qui­da la deu­da ban­ca­ria

Un in­ver­sor ga­lle­go ad­qui­rió el in­mue­ble, lo que le per­mi­tió al gru­po sa­tis­fa­cer 2,3 mi­llo­nes de eu­ros más los in­tere­ses

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - MA­RÍA CUA­DRA­DO

Sar­ga­de­los ya no tie­ne deu­da al­gu­na con los ban­cos. La com­pa­ñía fir­mó ayer en San­tia­go la ven­ta del em­ble­má­ti­co edi­fi­cio que te­nía en la Rúa No­va de la ca­pi­tal ga­lle­ga. Y con el di­ne­ro re­ci­bi­do sal­dó la cuen­ta que te­nían pen­dien­te con los ban­cos las em­pre­sas Fá­bri­ca de Ce­rá­mi­ca O Cas­tro (Sa­da) y Fá­bri­ca de Ce­rá­mi­ca Sar­ga­de­los (Cer­vo), que as­cen­día a 2.300.000 eu­ros más los in­tere­ses, se­gún fuen­tes del gru­po. Al im­por­te de la ven­ta hu­bo que su­mar otros 350.000 eu­ros apor­ta­dos por las dos fir­mas del gru­po, que ge­ne­ran be­ne­fi­cios.

El nombre del com­pra­dor no ha tras­cen­di­do. So­lo se sa­be que se tra­ta de un in­ver­sor ga­lle­go. A la fir­ma acu­die­ron re­pre­sen­tan­tes de Sar­ga­de­los, del nue­vo pro­pie­ta­rio y de las en­ti­da­des Cai­xaBank, Aban­ca, BBVA y Ban­co San­tan­der. Tras es­ta ope­ra­ción, si­gue for­man­do par­te del patrimonio de Sar­ga­de­los el edi­fi­cio del Ins­ti­tu­to Ga­le­go da In­for­ma­ción (IGI) —a la ven­ta— y la se­de del Lic­sa, en O Cas­tro, aho­ra li­bre de car­gas hi­po­te­ca­rias.

El gru­po ha co­bra­do fuer­za tras sa­lir del con­cur­so vo­lun­ta­rio de acree­do­res de­cla­ra­do en abril del 2014. La ges­tión co­mien­za a dar sus fru­tos y, ade­más de un in­cre­men­to de ven­tas que ya su­pera el 20 %, des­de la di­rec­ción con­fir­man que en los úl­ti­mos me­ses El edi­fi­cio ha pa­sa­do a ma­nos de un in­ver­sor ga­lle­go.

se han crea­do 39 nue­vos em­pleos en las fac­to­rías. El gru­po en­ca­ra una nue­va eta­pa cons­cien­te de que le que­da por sal­dar par­te de la deu­da del Fo­ga­sa, pe­ro dis­po­ne de ocho años pa­ra ha­cer­lo. En­tre el año pa­sa­do y es­te ya ha abo­na­do ca­si 1.500.000 eu­ros pa­ra sal­dar asun­tos pen­dien­tes de­ri­va­dos de ges­tio­nes an­te­rio­res.

La in­ver­sión de 80.000 eu­ros en ma­qui­na­ria nue­va en O Cas­tro se com­ple­ta­rá con otros 250.000 eu­ros es­te año pa­ra las dos fá­bri­cas. Una cons­truc­to­ra ya tra­ba­ja

en la de Cer­vo pa­ra trans­for­mar una zo­na de co­me­dor en una sa­la mul­ti­usos. El gru­po, que re­cu­pe­ra la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral, es­tu­dia res­ca­tar es­te ve­rano los pres­ti­gio­sos se­mi­na­rios de ar­te en la fá­bri­ca cer­ven­se.

Sa­tis­fe­cho con la bue­na aco­gi­da de la lí­nea tex­til, el con­se­je­ro de­le­ga­do, Se­gis­mun­do Gar­cía, pre­vé lan­zar la co­lec­ción de ma­rro­qui­ne­ría en ma­yo. El gru­po es­tre­nó en fe­bre­ro una web que le per­mi­te aten­der pe­di­dos en to­do el mun­do.

PA­CO RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.