El per­ce­be de la zo­na so­lo lle­gó a los 33 eu­ros en la lon­ja co­ru­ñe­sa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Cuan­do se pro­du­jo el ac­ci­den­te, los cin­co per­ce­bei­ros lle­va­ban po­co más de una ho­ra en el lu­gar y es­ta­ban em­pe­zan­do la fae­na a me­di­da que el mar se iba re­ti­ran­do. El miér­co­les ya es­tu­vie­ron en esa zo­na. «To­dos sa­ca­mos o to­pe», ex­pli­ca Oti­lio Fernández. Pa­ra los miem­bros de la co­fra­día de Mal­pi­ca es de seis ki­los. Él ven­dió los su­yos en la lon­ja de A Coruña, a en­tre 15 y 33 eu­ros el ki­lo, un pre­cio muy ba­jo pa­ra la ca­li­dad de los ejem­pla­res.

Pa­co Sou­to, ma­ris­ca­dor de a pie co­mo sus com­pa­ñe­ros, se que­ja­ba a me­nu­do de que el ofi­cio no da­ba pa­ra vi­vir, lo que ga­na­ba era so­lo un com­ple­men­to al sa­la­rio de pro­fe­so­ra de pri­ma­ria de su com­pa­ñe­ra. Lo nor­mal, se­gún ex­pli­ca­ba, es que sa­ca­ra 700 u 800 eu­ros al mes, so­bre to­do des­de que se desató la cri­sis eco­nó­mi­ca, que hi­zo ba- jar el pre­cio de los crus­tá­ceos.

La ma­rea del miér­co­les fue «moi boa», ex­pli­có Carlos Fra­ga. Las cua­tro per­so­nas que es­ta­ban con Pa­co Sou­to tra­ba­jan ha­bi­tual­men­te en las pro­xi­mi­da­des de Ra­zo; de he­cho, la ma­yor par­te son car­ba­lle­ses y co­no­cen bien la ro­ca, muy bue­na cuan­do hay mar, aun­que tan­to ayer co­mo el miér­co­les lo peor era el vien­to. El per­ce­bei­ro fa­lle­ci­do acu­día con asi­dui­dad a la zo­na, pe­ro me­nos que el res­to de los pro­fe­sio­na­les.

Bue­na ma­rea

El miér­co­les, la ma­rea fue muy bue­na, lo que per­mi­tió «che­gar a si­tios on­de moi­tas ve­ces non po­de­mos tra­ba­llar», ex­pli­có Oti, quien in­sis­tió en que Pa­co Sou­to era un ma­ris­ca­dor «ex­pe­ri­men­ta­do» y muy pru­den­te.

Ade­más, era res­pon­sa­ble de la agru­pa­ción de per­ce­bei­ros y de­fen­sor

de los to­pes, tan­to pa­ra la ex­trac­ción co­mo pa­ra la ven­ta, ade­más de uno de los más crí­ti­cos con­tra el fur­ti­vis­mo.

Muy apre­cia­do por los com­pa­ñe­ros, so­bre to­do por los que, co­mo él, eran ma­ris­ca­do­res de a pie. «Coi­da­ba de nós», di­cen.

JO­SÉ MA­NUEL CASAL

El ac­ci­den­te se pro­du­jo en San­ta Ma­ri­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.