El Go­bierno acep­ta la me­dia­ción, pe­ro si­gue sin su­bro­gar por ley el em­pleo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Ho­ras des­pués de que el me­dia­dor del con­flic­to, Mar­cos Pe­ña, pre­si­den­te del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial (CES) en­tre­ga­se a las par­tes 16 pá­gi­nas con su pro­pues­ta de re­so­lu­ción pa­ra re­for­mar la es­ti­ba, el Eje­cu­ti­vo dio el sí a su plan­tea­mien­to. Una so­lu­ción que pa­sa­ba por «ga­ran­ti­zar el em­pleo del sec­tor con el ins­tru­men­to le­gal que el Go­bierno con­si­de­re su­fi­cien­te». A jui­cio de Pe­ña, la apli­ca­ción de la sen­ten­cia de la UE «exi­ge una nor­ma­ti­va tran­si­to­ria, en la que, cons­cien­tes de que se man­tie­ne la ac­ti­vi­dad, se de­be ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad en el em­pleo», in­di­ca el do­cu­men­to, que des­pués aña­de que la nor­ma­ti­va «de­be te­ner la forma ju­rí­di­ca que el Go­bierno con­si­de­re su­fi­cien­te, re­co­gió Eu­ro­pa Press.

Aho­ra bien, aun­que asu­me el do­cu­men­to y está dis­pues­to a ela­bo­rar un re­gla­men­to pa­ra in­cluir el con­te­ni­do de la me­dia­ción, —porque «da res­pues­ta a asun­tos esen­cia­les du­ran­te to­da la me­dia­ción, co­mo el man­te­ni­mien­to del 100 % del em­pleo, la me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad y un sis­te­ma de ayu­das»— in­sis­te en que la su­bro­ga­ción por ley de los tra­ba­ja­do­res no es po­si­ble, co­mo ayer mis­mo tras­la­dó la co­mi­sa­ria de Trans­por­tes Vio­le­ta Bulc.

Dis­cri­mi­na­ción

Asi­mis­mo, si el Es­ta­do asu­mie­se la di­fe­ren­cia sa­la­rial en­tre un tra­ba­ja­dor nue­vo y uno su­bro­ga­do, y las ju­bi­la­cio­nes an­ti­ci­pa­das pro­lon­ga­das en el tiem­po has­ta el di­men­sio­na­mien­to óp­ti­mo de la plan­ti­lla —que es lo que plan­tean la pa­tro­nal Anes­co y los sin­di­ca­tos—, el cos­te pa­ra el era­rio pú­bli­co se­ría «inasu­mi­ble».

Las cuen­tas que han he­cho en el de­par­ta­men­to de Fo­men­to arro­jan un re­sul­ta­do de 2.415 mi­llo­nes de eu­ros, «lo que su­pon­dría una enor­me dis­cri­mi­na­ción con res­pec­to al res­to de tra­ba­ja­do­res de es­te país», se­ña­la el mi­nis­te­rio en un co­mu­ni­ca­do. La pro­pues­ta ini­cial de ayu­das se si­tua­ba en el en­torno de los 120 mi­llo­nes de eu­ros.

Así las co­sas, la si­tua­ción to­da­vía no se ha re­suel­to. El Go­bierno ha vuel­to a po­ner la pe­lo­ta en el te­ja­do de pa­tro­nal y sin­di­ca­tos. Tie­nen un pla­zo fi­ja­do por el me­dia­dor, que de­ter­mi­nó que las par­tes ten­drán que pro­nun­ciar­se so­bre la pro­pues­ta an­tes del 4 de abril a las 13.00 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.