El Sa­lón del Có­mic de Bar­ce­lo­na rin­de ho­me­na­je a la ae­ro­náu­ti­ca en su 35.ª edi­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - S. A.

Avio­nes, ae­ro­pla­nos, he­li­cóp­te­ros y otros in­ge­nios vo­lan­tes se han apo­de­ra­do del re­cin­to fe­rial de Mont­juich, que, des­de ayer y has­ta el do­min­go, se­rá el cen­tro de la 35.ª edi­ción del Sa­lón del Có­mic de Bar­ce­lo­na, mu­ta­do ya en al­go mu­cho más am­bi­cio­so que la prin­ci­pal ci­ta del sec­tor en Es­pa­ña. Las no­ve­da­des y la pre­sen­cia de los au­to­res in­vi­ta­dos, in­ter­na­cio­na­les y na­cio­na­les, son los pro­ta­go­nis­tas, pe­ro el au­men­to de su­per­fi­cie (50.000 me­tros cua­dra­dos y ca­si 200 ex­po­si­to­res) y la es­pec­ta­cu­la­ri­dad de sus montajes ha­cen que el sa­lón tras­cien­da lo es­tric­ta­men­te edi­to­rial, y sea un even­to ca­paz de ba­tir el te­cho de los 118.000 vi­si­tan­tes del 2016. De he­cho, las aglo­me­ra­cio­nes, so­bre to­do de es­co­la­res, pa­ra en­trar al re­cin­to ayer a pri­me­ra ho­ra ha­cían pre­sa­giar que se su­pe­rará.

Es­te año, la or­ga­ni­za­ción se de­ja atra­par por la épi­ca co­ne­xión en­tre vi­ñe­tas y avio­nes (sím­bo­lo de aven­tu­ras y li­ber­tad, pe­ro tam­bién de gue­rra y muer­te), co­mo eje de su prin­ci­pal ex­po­si­ción, Có­mics en vue­lo, co­mi­sa­ria­da por el pro­fe­sor Jor­di Oje­da y el di­rec­tor del sa­lón, Car­les San­ta­ma­ría.

Porque, ¿qué se­ría de se­ries co­mo Ste­ve Can­yon, Mi­chel Tan­guy, Ha­za­ñas bé­li­cas o No pa­sa­rán de Giar­dino y de otras am­bien­ta­das en la Pri­me­ra y la Se­gun­da Gue­rra Mundial sin es­tos apa­ra­tos sur­can­do sus vi­ñe­tas?

En­tre los re­cla­mos del sa­lón, un MIG 15 so­vié­ti­co que lu­chó en la Gue­rra de Co­rea, un ca­za nor­te­ame­ri­cano Te­xan, un gi­gan­tes­co he­li­cóp­te­ro Huey usa­do en Viet­nam, la ré­pli­ca (a es­ca­la 75%) de un ca­za re­pu­bli­cano Po­li­kar­pov o el Mo­no­co­que que hi­zo el pri­mer ser­vi­cio Bar­ce­lo­na-Pal­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.