La can­di­da­tu­ra de Jorge Pé­rez exi­ge a Le­te que ve­le por la lim­pie­za elec­to­ral

Elec­cio­nes a la RFEF De­nun­cian coac­cio­nes des­de el en­torno de Vi­llar, quien pe­se a que «es pú­bli­co que se­rá can­di­da­to», si­gue en la ges­to­ra de la fe­de­ra­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - JO­SÉ M. FERNÁNDEZ

El pro­ce­so elec­to­ral en la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol co­mien­za a res­pon­der a lo que se es­pe­ra­ba de or­ga­nis­mo pre­si­di­do de forma clien­te­lar por Vi­llar des­de ha­ce 28 años. Des­de la can­di­da­tu­ra que li­de­ra Jorge Pé­rez exi­gen que Jo­sé Ra­món Le­te, pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes (CSD), «pres­te aten­ción e in­clu­so ac­túe de ofi­cio», an­te el cú­mu­lo de pre­sio­nes que, de­nun­cian, han re­ci­bi­do al­gu­nos de los in­te­gran­tes. Coac­cio­nes que se han in­ten­si­fi­ca­do des­de que el 24 de mar­zo se ce­rró el pla­zo de pre­sen­ta­ción de can­di­da­tos a la Asam­blea Ge­ne­ral, que ten­drá lu­gar el 27 de abril.

Pe­se a que la pro­cla­ma­ción (pro­vi­sio­nal) de las lis­tas de­bía pro­du­cir­se hoy y, por tan­to, no era pú­bli­co el nombre de los in­te­gran­tes, el en­torno de Jorge Pé­rez ase­gu­ra que han re­ci­bi­do lla­ma­das pa­ra re­ti­rar­se del pro­ce­so. «Pre­sen­ta­mos nues­tras lis­tas el último día, pe­ro ni así. Lo hi­ci­mos ca­si a las do­ce de la ma­ña­na y ape­nas una ho­ra des­pués un par de clu­bes de los que pre­sen­ta­mos me co­mu­ni­ca­ron que ya les ha­bía lla­ma­do gen­te del en­torno de las te­rri­to­ria­les pa­ra ins­tar­les a que re­ti­ra­ran la can­di­da­tu­ra; al día si­guien­te, un en­tre­na­dor lo mis­mo...», de­nun­cia el coor­di­na­dor de la cam­pa­ña de Jorge Pé­rez, Luis Gil, quien ya ha­ce un par de se­ma­nas se que­jó por la ma­ni­pu­la­ción del vo­to por co­rreo que se es­ta­ba lle­van­do a ca­bo des­de al­gu­na fe­de­ra­ción.

Coac­cio­nes y pre­sio­nes que tam­bién ha de­nun­cia­do en las re­des so­cia­les el abo­ga­do ga­lle­go Elías Es­pi­ñei­ra, que forma par­te del gru­po de tra­ba­jo de Jorge Pé­rez: «He re­ci­bi­do men­sa­jes di­rec­ta­men­te de dos pre­si­den­tes de te­rri­to­ria­les, con crí­ti­cas y ad­ver­ten­cias por mis opi­nio­nes y pu­bli­ca­cio­nes en las re­des so­cia­les acer­ca del pro­ce­der en las elec­cio­nes de los ór­ga­nos de la RFEF. Se­gui­ré de­nun­cian­do aque­llas ac­tua­cio­nes que sean tan­to ilí­ci­tas co­mo no éti­cas», pu­bli­có Es­pi­ñei­ra.

Luis Gil se­ña­la a la Co­mi­sión Elec­to­ral co­mo res­pon­sa­ble de la cus­to­dia de una in­for­ma­ción re­ser­va­da —«no di­go que ha­ya si­do la Co­mi­sión, pe­ro sí de­nun­cio que se ha fil­tra­do y que exis­ten pre­sio­nes»— y pi­de el am­pa­ro de Jo­sé Ra­món Le­te, a quien ya se di­ri­gió en Twi­ter —«Es­can­da­lo­so: la Co­mi­sión Elec­to­ral ha fil­tra­do can­di­da­tu­ras de asam­bleís­tas a Vi­llar y pre­si­den­tes te­rri­to­ria­les. ¿Qué ha­ce Le­te?»— y al que vuel­ve a em­pla­zar pú­bli­ca­men­te que ve­le por la lim­pie­za del pro­ce­so: «Que Vi­llar es un can­di­da­to lo sa­be to­do el mun­do, tie­ne una web pa­ra tra­ba­jar pa­ra su can­di­da­tu­ra, ha­bla con clu­bes... no di­go que no pue­da ha­cer­lo, pe­ro en­ton­ces que no es­té en la Jun­ta Ges­to­ra. Tie­ne in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da pa­ra uti­li­zar­la en be­ne­fi­cio pro­pio. To­do eso se sa­be, así que es­pe­ro que Le­te pres­te aten­ción; pue­de ac­tuar de ofi­cio, ve­lar por la lim­pie­za de es­te pro­ce­so».

Y es que en el cu­rio­so pro­ce­so elec­to­ral del fút­bol es­pa­ñol, en pri­mer lu­gar se eli­gen los asam­bleís­tas (27 de abril), que se­rán los que a su vez vo­ten el día 22 de ma­yo al que se­rá nue­vo pre­si­den­te en­tre los can­di­da­tos que se pre­sen­ten el 5 de ma­yo. Jorge Pé­rez ya lo ha he­cho pú­bli­co y Vi­llar no lo ha con­fir­ma­do, pe­ro tie­ne a bue­na par­te de la Jun­ta Ges­to­ra tra­ba­jan­do pa­ra su can­di­da­tu­ra; des­de un ór­gano, ade­más, que pre­si­de su mano de­re­cha, Juan Pa­drón, y en el que es­tán él mis­mo y al­gu­nos de los pre­si­den­tes de las te­rri­to­ria­les más cer­ca­nos al pro­pio Vi­llar.

«Por un la­do la fil­tra­ción, con gen­te de la ges­to­ra que to­do el mun­do sa­be que está tra­ba­jan­do pa­ra la otra can­di­da­tu­ra; y por otro, el uti­li­zar la fil­tra­ción pa­ra ame­dren­tar a nues­tros can­di­da­tos», sos­tie­ne Luis Gil, pa­ra el que «los clu­bes y la fe­de­ra­ción es­tán se­cues­tra­dos». Tras un am­plio his­to­rial co­mo ju­ga­dor pro­fe­sio­nal y seis años co­mo ge­ren­te de la AFE, Gil cree que el fút­bol ne­ce­si­ta mo­vi­li­zar­se, «ha­blar li­bre­men­te», e in­clu­so no des­car­ta im­pug­nar el pro­ce­so si continúan las irre­gu­la­ri­da­des. Su de­nun­cia: «Ob­je­ti­vo: ame­dren­tar y coac­cio­nar a can­di­da­tos. Es una ver­güen­za el pro­ce­so elec­to­ral de la RFEF. Se­ñor Le­te, asu­ma el car­go».

«El se­cre­ta­rio de Es­ta­do sa­be lo que pa­sa, no se pue­de po­ner de la­do an­te es­te ti­po de ac­tua­cio­nes» Luis Gil Coor­di­na­dor de la can­di­da­tu­ra de Jorge Pé­rez

BE­NI­TO ORDÓÑÉZ

Luis Gil y Jorge Pé­rez en la pre­sen­ta­ción de la can­di­da­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.