Ja­vier Fernández, en otra di­men­sión

El pen­ta­cam­peón eu­ro­peo aca­ri­cia su ter­cer tí­tu­lo mundial con un asom­bro­so pro­gra­ma cor­to, cer­ca del récord uni­ver­sal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - AMADOR GÓ­MEZ

Ja­vier Fernández aca­ri­cia su ter­cer tí­tu­lo mundial de pa­ti­na­je ar­tís­ti­co. El pen­ta­cam­peón de Eu­ro­pa reali­zó en Hel­sin­ki un pro­gra­ma cor­to per­fec­to, que le sir­vió pa­ra fir­mar un nue­vo récord con­ti­nen­tal y acer­car­se a la plus­mar­ca uni­ver­sal del ja­po­nés Yu­zu­ru Han­yu, ami­go, com­pa­ñe­ro y ri­val de quien es de nue­vo gran fa­vo­ri­to pa­ra re­va­li­dar ma­ña­na la co­ro­na pla­ne­ta­ria.

Ja­vier Fernández asom­bró ayer con un ejer­ci­cio que me­re­ció 109,05 pun­tos, su me­jor mar­ca per­so­nal, y dio un gol­pe de au­to­ri­dad pa­ra dis­tan­ciar­se de Han­yu (quin­to, con 98,39), del es­ta­dou­ni­den­se Nat­han Chen (sex­to, con 97,33) y del ca­na­dien­se Pa­trick Chan (ter­ce­ro, con 102,13). So­lo el ja­po­nés Sho­ma Uno (104,86) con­si­guió lle­var a ca­bo un pro­gra­ma real­men­te es­plén­di­do pa­ra me­ter­se en la pe­lea por el oro con el pa­ti­na­dor es­pa­ñol, que a sus 25 años y a fal­ta del pro­gra­ma li­bre de ma­ña­na, está a pun­to de lo­grar otra ges­ta pa­ra el de­por­te es­pa­ñol.

El ma­dri­le­ño se su­pe­ró a sí mis­mo en la ca­pi­tal fin­lan­de­sa pa­ra, al rit­mo de La Ma­la­gue­ña, de Pa­co de Lu­cía y Plá­ci­do Do­min­go, com­ple­tar un pro­gra­ma cor­to me­mo­ra­ble. Has­ta ayer, su me­jor mar­ca era de 104,25 pun­tos, con­se­gui­da a fi­na­les de enero en Os­tra­va, don­de se ad­ju­di­có su quin­to tí­tu­lo de Eu­ro­pa con­se­cu­ti­vo. En Hel­sin­ki fue­ron ca­si cin­co pun­tos más des­pués de un ejer­ci­cio per­fec­to. Aho­ra sus má­xi­mos ad­ver­sa­rios se­rán el ja­po­nés Uno y el nor­te­ame­ri­cano Chan, porque Han­yu, que en el Cam­peo­na­to del Mun­do del pa­sa­do año lle­gó a al­can­zar los 110,56 pun­tos, se ca­yó. Tam­bién se fue al sue­lo el pro­me­te­dor Chen, de so­lo 17 años, por lo que a Ja­vier Fernández se le fue des­pe­jan­do el ca­mino, es­po­lea­do des­pués por una es­pec­ta­cu­lar ac­tua­ción de Sho­ma Uno.

El es­pa­ñol ha­bía aven­tu­ra­do una ba­ta­lla por el tí­tu­lo con­tra su enemi­go de siem­pre y com­pa­ñe­ro de en­tre­na­mien­tos en To­ron­to, Yu­zu­ru Han­yu (cam­peón mundial y olím­pi­co en el 2014), pe­ro fue otro ja­po­nés que no con­ta­ba en los pro­nós­ti­cos quien se con­vir­tió en el ines­pe­ra­do líder de la cla­si­fi­ca­ción. Uno pa­só a ocu­par ese pues­to con 59,15 en la téc­ni­ca y 45,70 en los com­po­nen­tes. Has­ta que el ma­dri­le­ño pi­só el hie­lo, co­men­zó su his­tó­ri­ca ex­hi­bi­ción y re­cu­pe­ró esa pla­za, con 60,79 en téc­ni­ca y 48,26 en la pre­sen­ta­ción. Ja­vier Fernández aca­bó así con to­das las du­das que le ro­dea­ban en mu­chas com­pe­ti­cio­nes en el pro­gra­ma cor­to, pa­ra co­lo­car­se al fren­te del cam­peo­na­to y te­ner a ti­ro el oro.

Le­van­tó el pu­ño Ja­vier Fernández des­pués de su tri­ple axel y res­pi­ró con un com­pren­si­ble ges­to de ra­bia y ali­vio, con­ven­ci­do de que, a la es­pe­ra de la pun­tua­ción ofi­cial, su ejer­ci­cio se­ría re­com­pen­sa­do con una mar­ca pró­xi­ma a la me­jor de to­dos los tiem­pos en un pro­gra­ma cor­to. Chan, tri­cam­peón mundial, me­jo­ró su mar­ca pro­pia, por en­ci­ma del cen­te­nar de pun­tos, pa­ra se­guir con op­cio­nes de una nue­va co­ro­na tras las con­se­gui­das del 2011 al 2013, aun­que de mo­men­to uno de los prin­ci­pa­les can­di­da­tos al po­dio pi­sa el es­ca­lón del bron­ce.

Con vis­tas al li­bre de ma­ña­na, Ja­vier Fernández ha da­do un pa­so de­ci­si­vo pa­ra ca­mi­nar ha­cia la le­yen­da. Aho­ra, y gra­cias a su es­pec­ta­cu­lar ac­tua­ción de ayer, son otros quie­nes de­be­rán arries­gar pa­ra arre­ba­tar­le un oro que ya aca­ri­cia.

G. DUKOR REUTERS

Ja­vier Fernández du­ran­te su es­pec­ta­cu­lar ac­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.