To­dos mi­ran­do a Noia

Sen­ra de­fien­de su li­de­ra­to an­te Caa­ma­ño y Mei­ra en la ter­ce­ra ca­rre­ra del cam­peo­na­to au­to­nó­mi­co de ra­lis de as­fal­to, una de las de ma­yor ti­rón de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - PA­BLO GÓ­MEZ

«En el ra­li de Noia, hay que es­pa­bi­lar». El en­torno au­to­mo­vi­lís­ti­co ga­lle­go ti­ra de iro­nía an­te una de las ci­tas del Cam­peo­na­to Ga­lle­go de ra­lis de as­fal­to con más ti­rón y so­le­ra. La es­cu­de­ría Ber­be­re­cho ha da­do con la te­cla y des­de hoy, la co­mar­ca de Mu­ros-Noia se en­tre­ga al ru­gi­do de los mo­to­res y al olor a ga­so­li­na. La ter­ce­ra prue­ba del Au­to­nó­mi­co ce­le­bra­rá a las ocho y me­dia de es­ta tar­de en la ala­me­da noie­sa la ce­re­mo­nia de sa­li­da. A par­tir de ahí, cen­te­nar y me­dio de pi­lo­tos asi­rán con tan­ta fuer­za el vo­lan­te co­mo con la que pi­sen el ace­le­ra­dor.

Es la se­gun­da vez en tres años que el ra­li de Noia ago­ta el cu­po de ins­crip­ción. Ade­más, ha ro­to con la cos­tum­bre ga­lai­ca de apu­rar los pla­zos has­ta úl­ti­ma ho­ra. En Noia, hay que es­pa­bi­lar porque en las pri­me­ras 24 ho­ras se com­ple­ta ca­si to­do el cu­po.

El se­cre­ta­rio de la es­cu­de­ría or­ga­ni­za­do­ra y di­rec­tor de ca­rre­ra del ra­li, Ál­va­ro Gar­cía Agra, cree que Noia reúne va­rios ali­cien­tes que con­tri­bu­yen a su po­pu­la­ri­dad. De he­cho, la Ber­be­re­cho par­ti­ci­pa con 39 com­pe­ti­do­res, cuan­do a otras ci­tas co­mo La­lín sue­le ir con ape­nas una de­ce­na. «Hai moi­to pi­lo­to lo­cal, moi­ta xen­te que só fai es­te ra­li. Pe­ro iso non sig­ni­fi­ca que to­dos se­xan de Noia. Hai­nos de Ou­ren­se, San­tia­go, A Coruña, Vigo, ve­ñen ta­mén de Ca­ta­lu­ña, Cas­te­la, Por­tu­gal...», ex­pli­ca.

La du­re­za de­ri­va­da de la preins­crip­ción de La­lín pa­ra el Nacional re­tra­jo a mu­chos pi­lo­tos, que to­man Noia co­mo de­but en el Ga­lle­go es­ta tem­po­ra­da. La con­fi­gu­ra­ción de los tra­mos, se­gún ex­pli­ca Gar­cía Agra, ade­más de re­co­no­cer el es­fuer­zo co­la­bo­ra­dor de con­ce­llos co­mo el de Ma­za­ri­cos (en es­ta edi­ción) «ten en con­ta que moi­tos

pi­lo­tos ve­ñen a di­ver­tir­se e non a ga­ñar. Por iso anóta­se moi­ta xen­te, aín­da que pun­túe me­nos que ou­tros ra­lis». «A pro­pia si­tua­ción oro­grá­fi­ca de Noia e o for­ma­to da ca­rrei­ra, moi re­co­lli­do, có­mo­do, con to­do con­cen­tra­do no sá­ba­do, ca­tro tra­mos a do­bre pa­sa­da... ta­mén axu­da», aña­de el di­rec­tor de ca­rre­ra.

Pa­ra los afi­cio­na­dos, tam­bién es una ci­ta in­elu­di­ble. «Aquí, con bo tem­po, pa­sá­mo­lo ben. Se cho­ve, non é pra tan­to, e se vai ca­lor, non é aba­fan­te co­mo en ou­tros lu­ga­res de Ga­li­cia», pre­su­me Gar­cía Agra.

De­ce­nas de mi­les de afi­cio­na­dos

se agol­pa­rán en las cu­ne­tas de los 117,30 ki­ló­me­tros cro­no­me­tra­dos (la prue­ba su­ma 310,80) que ma­ña­na ar­ti­cu­la­rán los cua­tro tra­mos a do­ble pa­sa­da que dan cuer­po al ra­li de Noia.

So­bre el pa­pel, Víc­tor Sen­ra es el ri­val a ba­tir por la au­to­ri­dad con la que se ha en­ca­ra­ma­do al li­de­ra­to del cer­ta­men au­to­nó­mi­co. El de Ol­vei­ra tie­ne una deu­da pen­dien­te con es­ta prue­ba, que tu­vo que de­jar a me­dias la pa­sa­da cam­pa­ña por ave­ría de su Ford Fies­ta R5.

Sus per­se­gui­do­res en la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral del cam­peo­na­to, Ia­go Caa­ma­ño (ac­tual sub­cam­peón) y Al­ber­to Mei­ra (el vi­gen­te cam­peón) acu­di­rán a la ci­ta tras unas se­ma­nas en las que el co­ru­ñés se hi­zo con un nue­vo Ford Fies­ta R5 do­ta­do de las úl­ti­mas evo­lu­cio­nes desa­rro­lla­das por M-Sport y el de Vin­cios ha con­ti­nua­do pu­lien­do su Mit­su­bis­hi Lan­cer EVO X R4, vehícu­lo in­fe­rior a los R5.

Ade­más de los tres pi­lo­tos que en­ca­be­zan la ta­bla, otro de los pro­ta­go­nis­tas se­rá, sin du­da, Ma­nuel Sen­ra, padre de Víc­tor. Su Peu­geot 306 Ma­xi, con el que ya ga­nó el ra­li de Noia en el año 2010, se­rá uno de los más es­pe­ra­dos por los afi­cio­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.