Abier­ta la fa­se de ca­li­fi­ca­ción del con­cur­so de acree­do­res de Geal­be­golf

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

La li­qui­da­ción de Geal­be­golf, la em­pre­sa que ges­tio­nó el cam­po de Mi­ño has­ta el mes de fe­bre­ro, en­tró ya de forma ofi­cial en la fa­se de ca­li­fi­ca­ción del con­cur­so. La em­pre­sa de Ge­rar­do Mos­que­ra ges­tio­nó el re­co­rri­do de 18 ho­yos des­de el año 2012, has­ta que lle­gó de­fi­ni­ti­va­men­te a la in­via­bi­li­dad del pro­yec­to, da­da su ele­va­da deu­da, que se­gún di­ver­sas fuen­tes se en­cuen­tra muy por en­ci­ma de la ci­fra de 300.000 eu­ros ini­cial­men­te es­ti­ma­da.

La sec­ción sex­ta del con­cur­so se for­mó el 21 de fe­bre­ro. Una vez pu­bli­ca­do el edic­to de aper­tu­ra de la fa­se de ca­li­fi­ca­ción, los acree­do­res —o cual­quier per­so­na que de­mues­tre un in­te­rés le­gí­ti­mo— dis­po­nen de diez días pa­ra per­so­nar­se y ser par­te en di­cha sec­ción, ale­gan­do por es­cri­to cuan­to con­si­de­ren re­le­van­te pa­ra la ca­li­fi­ca­ción del con­cur­so co­mo cul­pa­ble o for­tui­to. En ese ca­so, se de­pu­ra­ría la res­pon­sa­bi­li­dad de los ges­to­res que con­du­je­ron a la em­pre­sa al cie­rre.

Con­su­mi­do ese pla­zo de 10 días, el ad­mi­nis­tra­dor con­cur­sal de Geal­be­golf dis­pon­drá de 15 pa­ra pre­sen­tar un in­for­me so­bre la po­si­ble cul­pa­bi­li­dad del con­cur­so al juez, que de­ci­di­rá.

La Se­gu­ri­dad So­cial es el prin­ci­pal acree­dor de la em­pre­sa de Ge­rar­do Mos­que­ra, den­tro de una lis­ta en la que tam­bién se en­cuen­tran la Agen­cia Tri­bu­ta­ria y Mar­tin­sa, pro­pie­ta­ria del cam­po y tam­bién en­vuel­ta en un con­cur­so de acree­do­res, el más gran­de de Es­pa­ña.

Tras la ex­tin­ción del con­tra­to de Geal­be­golf con Mar­tin­sa, el cam­po ce­rró a fi­na­les de fe­bre­ro. El 4 de mar­zo el re­co­rri­do se re­abrió con un nue­vo con­tra­to de man­te­ni­mien­to. Los tra­ba­jos se en­car­ga­ron has­ta di­ciem­bre del 2019 a Ma­bas­le Golf, un pro­yec­to li­de­ra­do por el em­pre­sa­rio Ma­nuel Ba­san­ta jun­to a un am­plio gru­po de abo­na­dos con el fin de dar via­bi­li­dad al cam­po an­tes de que sal­ga a subas­ta por el con­cur­so de Mar­tin­sa. El com­ple­jo ha ido re­cu­pe­ran­do su ac­ti­vi­dad El cam­po de golf de Mi­ño lle­va abier­to des­de el 2007.

e in­clu­so aco­gió cam­peo­na­tos.

El cam­po con­ta­ba con 290 abo­na­dos cuan­do Geal­be­golf so­li­ci­tó la li­qui­da­ción vo­lun­ta­ria de su con­tra­to, que ex­pi­ra­ba en el 2025.

Al car­go del re­co­rri­do de 18 ho­yos des­de el 2012, Geal­be­golf se en­con­tró muy pron­to con di­fi­cul­ta­des que fue in­ca­paz de re­sol­ver. Pri­me­ro asu­mió una deu­da de unos 300.000 eu­ros con la Se­gu­ri­dad

So­cial, Ha­cien­da y va­rios pro­vee­do­res. Apli­có un ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción de em­pleo en el 2013 co­mo pri­mer in­ten­to de cua­drar sus nú­me­ros, pe­ro no lo lo­gró y en el 2014 en­tró en con­cur­so. Tras dos años in­mer­sa en un plan de pa­gos, en sep­tiem­bre en­ca­ró el pro­ce­so de li­qui­da­ción pa­ra res­cin­dir el con­tra­to con Mar­tin­sa-Fa­de­sa.

Los acree­do­res tie­nen 10 días pa­ra ale­gar la cul­pa­bi­li­dad de los an­ti­guos ges­to­res del cam­po

PA­CO RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.