El di­se­ño del pa­be­llón de A Par­da sal­drá de un con­cur­so res­trin­gi­do

El Con­ce­llo busca una obra em­ble­má­ti­ca, que cos­ta­rá en torno a 9 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - SER­XIO BA­RRAL PON­TE­VE­DRA / LA VOZ

La idea es ini­ciar es­te mis­mo año la ur­ba­ni­za­ción de la par­ce­la, de 34.000 me­tros cua­dra­dos

«Un­ha re­vo­lu­ción de­por­ti­va e ar­qui­tec­tó­ni­ca». Así de­fi­nió ayer la con­ce­ja­la de De­por­tes, An­xos Ri­vei­ro (BNG), la pro­pues­ta que ba­ra­ja el Con­ce­llo pa­ra dar­le al fin uso a los te­rre­nos de A Par­da en los que en su día se ba­ra­jó crear un com­ple­jo lú­di­co-de­por­ti­vo, que nun­ca lle­gó a rea­li­zar­se. Aho­ra pue­de ser la oca­sión, pues Ri­vei­ro sub­ra­yó que ya no es un pro­yec­to que es­té en la ca­be­za de los po­lí­ti­cos «se­nón que ago­ra está na me­sa de moi­ta xen­te».

El pro­yec­to ha mu­da­do de aque­llas pis­ci­nas y pis­tas al ai­re li­bre, de las que lle­gó a ha­ber dos pro­pues­tas, una que se co­men­zó a eje­cu­tar y otra que nun­ca fue más allá de una hi­pó­te­sis. Aho­ra se pre­vé la cons­truc­ción de un com­ple­jo de­por­ti­vo que in­clui­rá dos mó­du­los o pa­be­llo­nes. Uno con pis­ta po­li­de­por­ti­va con ca­pa­ci­dad pa­ra en­tre 1.500 y 2.000 es­pec­ta­do­res, y po­si­bi­li­dad de rea­li­zar has­ta tres ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas al mis­mo tiem­po; y otro di­se­ña­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra gimnasia, con una pis­ta de 1.400 me­tros cua­dra­dos y vo­ca­ción de ser al­gún día cen­tro de tec­ni­fi­ca­ción de es­ta prác­ti­ca de­por­ti­va, de gran pu­jan­za en la ciu­dad.

Con el fin de ha­cer una obra «em­ble­má­ti­ca», su di­se­ño sal­drá de un con­cur­so res­trin­gi­do de ar­qui­tec­tu­ra. Se con­vo­ca­rá a em­pre­sas con ex­pe­rien­cia en es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas —pues, se­gún in­di­có el ar­qui­tec­to municipal, Án­gel Ve­lan­do, «la es­té­ti­ca de­be de ir siem­pre por de­trás de la fun­cio­na­li­dad, y no al revés»—, y se se­lec­cio­na­rán diez pro­yec­tos pa­ra des­pués so­me­ter­los a la con­si­de­ra­ción de un co­mi­té de ex­per­tos.

En prin­ci­pio, se es­ti­ma que la eje­cu­ción ma­te­rial del pro­yec­to de­por­ti­vo pue­de cuan­ti­fi­car­se en unos nue­ve mi­llo­nes de eu­ros, a los que ha­bría que su­mar el IVA. Ade­más, tam­bién hay que te­ner en cuen­ta los cos­tes de ur­ba­ni­za­ción de la par­ce­la de A Par­da, cedida ha­ce diez años por Ren­fe al Con­ce­llo, que pue­de es­ti­mar­se en otros dos mi­llo­nes.

El ám­bi­to to­tal ocu­pa unos 34.600 me­tros cua­dra­dos, de los que los pa­be­llo­nes ocu­pa­rán unos 8.500. Con el fin de de­fi­nir los usos del res­to de la par­ce­la, el Con­ce­llo en­car­gó al equi­po de ar­qui­tec­tos Rodríguez-Pin­tos un es­tu­dio de ne­ce­si­da­des.

Es­te do­cu­men­to está lis­to, y fue pre­sen­ta­do ayer por sus au­to­res, Jai­me Rodríguez y San­tia­go Pin­tos. Se con­tem­pla el ac­ce­so al com­ple­jo por la par­te nor­te, jun­to al edi­fi­cio ju­di­cial. En esa en­tra­da, se abri­rá un gran es­pa­cio de 15.000 me­tros cua­dra­dos que ten­drá una do­ble fun­ción: de es­ta­cio­na­mien­to (220 pla­zas) y can­chas al ai­re li­bre, pre­vi­si­ble­men­te pis­tas ap­tas pa­ra va­rios de­por­tes.

En me­dio de la par­ce­la irán esos 8.500 me­tros en los que se

ubi­ca­rán los mó­du­los de­por­ti­vo cu­bier­tos. Y a con­ti­nua­ción, otros 9.500 des­ti­na­dos a la ha­bi­li­ta­ción un gran par­que, una zo­na ver­de con al­gún ele­men­to lú­di­co por de­fi­nir.

El Con­ce­llo tie­ne avan­za­do ya el pro­yec­to de ur­ba­ni­za­ción ba­sa­do en es­te es­tu­dio de ne­ce­si­da­des. Tan­to, que se pre­vé que pue­dan ini­ciar las obras en es­te mis­mo año. Otra co­sa se­rán los mó­du­los cu­bier­tos, pa­ra los que hay con con­vo­car y re­sol­ver ese con­cur­so res­trin­gi­do, y des­pués re­dac­tar el pro­yec­to.

An­tes ha­brá que ha­blar de la fi­nan­cia­ción, pa­ra la que se con­fía en con­tar con co­la­bo­ra­ción de la Xun­ta. De he­cho, el al­cal­de tie­ne con­cer­ta­da una reunión hoy mis­mo con la se­cre­ta­ria xe­ral pa­ra o De­por­te, Mar­ta Míguez Te­lle.

R. LEI­RO

Las es­truc­tu­ras que hay en A Par­da, aban­do­na­das des­de el 2009, no en­ca­jan en el nue­vo pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.