Las es­truc­tu­ras cons­trui­das en el 2008 no se apro­ve­cha­rán

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

Los te­rre­nos de A Par­da arras­tran una lar­ga his­to­ria de des­en­cuen­tros, que arran­ca prác­ti­ca­men­te con la lle­ga­da del BNG a al al­cal­día (1999), cuan­do se des­car­tó des­ti­nar la par­ce­la a cen­tro de trans­por­tes. Se em­pe­zó a ha­blar en­ton­ces de cons­truir un com­ple­jo lú­di­co-de­por­ti­vo que in­clui­ría pis­ci­nas al ai­re li­bre y pis­tas de­por­ti­vas. El Con­ce­llo ba­ra­ja­ba em­plear pa­ra su fi­nan­cia­ción el ren­di­mien­to eco­nó­mi­co que se ob­ten­dría de la re­ca­li­fi­ca­ción ur­ba­nís­ti­ca de los te­rre­nos del cuar­tel de Cam­po­lon­go.

En el 2004, Con­ce­llo, Dipu­tación Xun­ta fir­ma­ron un con­ve­nio que in­cluía la re­for­ma de Pa­sa­rón y la cons­truc­ción del com­ple­jo de A Par­da, valorado en 2,7 mi­llo­nes de eu­ros y cu­ya eje­cu­ción asu­mi­rá la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. La obra se ad­ju­di­có en el 2008 a Te­con­sa, y la em­pre­sa ini­ció las obras. Pe­ro un año des­pués que­bró, y en A Par­da que­da­ron unas es­truc­tu­ras a me­dio ha­cer que se han de­te­rio­ra­do en es­tos ca­si diez años.

El con­ve­nio aca­bó ex­tin­guién­do­se. El PSOE (en­ton­ces con com­pe­ten­cias en ma­te­ria de­por­ti­va) re­to­mó el asun­to en el 2012 pro­po­nien­do la en­tra­da de fi­nan­cia­ción pri­va­da. La idea era vin­cu­lar el com­ple­jo a la pis­ci­nas de Cam­po­lon­go en una con­ce­sión con­jun­ta, pe­ro el con­cur­so, con­vo­ca­do en el 2014, fra­ca­só pues no se pre­sen­tó nin­gu­na ofer­ta.

Tras las mu­ni­ci­pa­les del 2015, el BNG des­car­tó las pis­ci­nas al ai­re li­bre y apos­tó por cons­truir dos pa­be­llo­nes, uno de ellos pa­ra gimnasia. Ese es el pro­yec­to en el que se tra­ba­ja aho­ra. Y las es­truc­tu­ras ya cons­trui­das, pre­vi­si­ble­men­te se­rán de­mo­li­das. «Tan­to por el de­te­rio­ro co­mo por su ti­po­lo­gía tie­nen di­fí­cil en­ca­je en el plan ac­tual», apun­tó Ve­lan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.